Argentina

¿Fentanilo en Argentina? Realizaron una Incautación en la Villa Fraga de Chacarita

Por Lucía Tedesco

¿Fentanilo en Argentina? Realizaron una Incautación en la Villa Fraga de Chacarita

✍ 4 January, 2024 - 13:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El fentanilo llegó y se instaló en Argentina. Tanto así que, aparentemente,, ya está en manos del narcotráfico y se está distribuyendo.

Un reciente operativo policial secuestró ampollas que contenían esta droga letal, causante de miles de muertes en Estados Unidos. La Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habría detenido a tres dealers en las inmediaciones de la villa Fraga de Chacarita, lo que condujo a la apertura de una investigación y a una serie de allanamientos.

Contenido relacionado: La Aduana Argentina en Alerta contra el Fentanilo: Más Controles por la Droga Letal que Acecha las Fronteras

Si bien se incautaron armas, balas, teléfonos, balanzas, cocaína y marihuana, también encontraron al menos doce ampollas de fentanilo, según Infobae. Además, durante los allanamientos realizados, se confiscó el sello de un anestesista. 

El problema del fentanilo en Argentina (y el mundo)

Bautizada en algunos contextos como la “droga zombie”, lo cierto es que es extremadamente peligrosa y puede causar la muerte de manera inmediata, saltándose el paso de inducir un estado de “muerto viviente”. Pero, si hay tantas drogas capaces de producir sobredosis y matar gente, ¿qué tiene de diferente el fentanilo y por qué preocupa tanto su prevalencia?

Contenido relacionado: A la Sombra Mortal del Fentanilo: Preocupación en Europa e Impacto en Estados Unidos

El asunto es que el fentanilo es legal para uso médico, con lo cual puede ser más ‘fácil’ de obtener. Sumado a eso, ha habido casos alrededor del mundo en los que usuarixs de otras drogas murieron porque la sustancia que creían adquirir en realidad estaba cortada con este opioide letal. Un caso reciente fue el del actor de Euphoria, Angus Cloud.

Para ponerle el broche a la problemática mundial del fentanilo, un hecho clave a considerar es la prohibición de la amapola en Afganistán. Esto cambia el juego en el mercado de las drogas ilícitas, porque con la amapola se produce heroína que, aunque también puede causar muerte por sobredosis, ha tenido históricamente un impacto mucho menos letal que el fentanilo.

Con la amapola prohibida en Afganistán, el fentanilo podría reemplazar a la heroína en el mercado ilícito: si la producción de heroína no satisface la demanda, es probable que los opioides sintéticos llenen ese vacío. 

Contenido relacionado: Crisis del Fentanilo en Estados Unidos: La Grave Equivocación de Culpar a los Inmigrantes

¿Hay algo que se pueda hacer? A pesar de los esfuerzos por reforzar los controles, el fentanilo sigue infiltrándose en la sociedad sigilosamente. Por eso, se debe asumir la responsabilidad de transmitir información fehaciente, educarse en materia de drogas, promover la conversación abierta sobre el fentanilo en la comunidad y pedir exhaustivamente políticas de prevención.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

cupo laboral trans
restaurante parisino shiba inu covid
martha stewart
twitter caracteres