ENG 🇬🇧
legalización psicodélicos

Regulación

Legalización de los Psicodélicos: Por Qué Hay que Avanzar con Cuidado

Legalización de los Psicodélicos: Por Qué Hay que Avanzar con Cuidado

✍ 21 septiembre, 2021 - 13:56

Recientemente, la Asociación Canadiense de Psicodelia publicó una prometedora encuesta que mostraba que el apoyo público a la legalización de la terapia asistida con psilocibina era el más alto de todos los tiempos. Pero justo dos días antes, investigadores de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Columbia publicaron un artículo en el que pedían precaución en cuanto a la legalización de los psicodélicos en Estados Unidos.

Contenido relacionado: ¿Hay Razones para Mantener los Psicodélicos en la Ilegalidad? Ética, Conservación y Derechos de los Pueblos Originarios

William Smith y Paul Applebaum publicaron sus motivos de preocupación en The Journal of the American Medical Association. La precaución en este tema, afirman, es fundamental. Este punto de vista llega en un momento en el que se ha renovado el debate público sobre cómo se puede aplicar la despenalización y legalización de las sustancias psicodélicas. La psilocibina (el componente psicoactivo de los hongos mágicos) ya es legal en Oregon para fines terapéuticos. Además, el estado también ha despenalizado la posesión de otros psicodélicos. Tras esto, las legislaturas de California también están debatiendo sus medidas progresistas.

Los distintos modelos de legalización de los psicodélicos

Los autores trazan una línea en la arena en el campo de la legalización de los psicodélicos. Oregon representa un lado, donde el uso clínico de la psilocibina ha sido ampliamente legalizado. Por otro lado, el estado de California representa un cambio más radical; sus legisladores proponen legalizar la posesión, el uso personal y el intercambio no comercial de psicodélicos de uso adulto.

Los autores destacan que esta última vía propuesta en California puede ser precipitada. Esto se debe a que la investigación científica sobre los psicodélicos puede no apoyar (todavía) una legalización tan generalizada de tales sustancias. Además, afirman que “la mayor parte de la bibliografía sobre psicodélicos se ha visto limitada por el pequeño tamaño de las muestras, las dificultades para el cegamiento, dados los efectos subjetivos de los psicodélicos, y la exclusión de participantes con comorbilidades, antecedentes de consumo de drogas e historias personales o familiares de trastornos psicóticos”.

Contenido relacionado: Psicodélicos y Cannabis: ¿Cuál Es Mejor para la Salud Mental?

Muchos de estos estudios han demostrado ser eficaces en el tratamiento de una serie de problemas de salud mental. Sin embargo, Smith y Applebaum argumentan que todavía no podemos decir con seguridad cuáles serían los efectos del uso público generalizado de los psicodélicos.

Comparación de la comercialización del cannabis y el cuidado de la salud mental

Smith y Applebaum sostienen que se pueden extraer algunas lecciones valiosas de la rápida legalización del cannabis en los Estados Unidos en los últimos años. Al igual que en el espacio psicodélico, ha habido enormes intereses comerciales que han encabezado la legalización del cannabis. Y es tal entusiasmo comercial y público por la legalización del cannabis el que ha contribuido a formas de acceso orientadas a la obtención de beneficios; las tiendas de cannabis de todo Estados Unidos generaron USD 22.000 millones en ventas en el 2020. No es de extrañar que muchas personas hayan bautizado esta fase como el “boom del cannabis”.

Hay, por supuesto, un enorme beneficio de la legalización del cannabis. Ejemplo de esto es una tasa de encarcelamiento significativamente reducida; especialmente entre las comunidades marginadas, que antes habrían sido enviadas a prisión por posesión personal. Sin embargo, Smith y Applebaum destacan los problemas que hay que tener en cuenta con la legalización generalizada y rápida.

Señalan que el trastorno por consumo de cannabis ha aumentado significativamente en los estados que implementaron la legalización. “Un 25% en personas de 12 a 17 años del 2008 al 2016 y un 36% en los mayores de 26 años”, escriben. También expresan su mayor preocupación por una correlación entre la legalización y el aumento de la prevalencia de la hospitalización por psicosis. “En Portugal, que despenalizó el consumo de cannabis en el 2001, la hospitalización en hospitales públicos por trastornos psicóticos aumentó de 24 en 2001 a 588 en el 2015; y la proporción de pacientes con trastorno por consumo de cannabis concomitante aumentó del 0,87% al 10,60%”.

Contenido relacionado: HPPD: Qué Es el Trastorno Perceptivo Persistente por Alucinógenos

También se espera que estos efectos adversos aumenten a medida que avance la comercialización. Así que la preocupación es, si los psicodélicos siguen el mismo camino, ¿habrá un aumento de casos de psicosis relacionados con los psicodélicos?

“Aunque tanto el potencial terapéutico como los efectos positivos de la despenalización son consideraciones importantes, lxs defensores tienden a prestar poca atención a las preocupaciones compensatorias“, escriben los investigadores. “Sin embargo, si a la legalización le sigue la comercialización, con la proliferación de tiendas de psicodélicos, las poblaciones vulnerables podrían tener un acceso sin precedentes a estas sustancias“.

La precaución es la clave

A medida que inversores y empresarios son más conscientes de la “fiebre del oro psicodélico”, los autores destacan que la precaución es clave. Así, argumentan que “incluso con el uso estrictamente clínico, como se propone para la psilocibina en Oregon, la comercialización no basada en la evidencia puede suplantar la práctica basada en la evidencia”. El impulso de la legalización, y por tanto del uso comercial de los psicodélicos, puede exagerar su eficacia en el tratamiento de los problemas de salud mental.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

Smith y Applebaum concluyen argumentando que la despenalización de la posesión personal puede ser un primer paso adecuado en la larga y ardua tarea de la legalización de los psicodélicos. “Sería prudente frenar la prisa por la legalización de los psicodélicos para aclarar las pruebas, dando a los responsables políticos y al público una mejor información, y para desarrollar una cuidadosa política de regulación”.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Cas Holmes vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR