España Fentanilo

España

¿La Heroína Está Protegiendo a España del Fentanilo? Estudio Investiga

Por Lucía Tedesco

¿La Heroína Está Protegiendo a España del Fentanilo? Estudio Investiga

✍ 25 June, 2024 - 11:43

España parece estar a salvo de la crisis del fentanilo, debido a la disponibilidad de heroína en el país. Así lo indica el estudio a cargo de David Pere Martínez-Oró, director del centro de estudios Episteme Social.

Fentanilo en España: evidencias, percepciones y realidades revela los factores clave de por qué esta droga letal no ha calado de lleno en la sociedad española. “Mientras haya heroína, el fentanilo carecerá de mercado y de demanda”, señaló Martínez-Oró, según 20minutos.

Según la investigación, los traficantes asiáticos prefieren vender fentanilo a los cárteles que abastecen principalmente al mercado norteamericano. Además, la prohibición de la fabricación en China desde mayo de 2019 y los esfuerzos internacionales por fiscalizar esta sustancia han contribuido a su disminución a nivel global.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

La heroína mantiene a raya al fentanilo en España

Durante la presentación del informe, el doctor Joan Ramón Villalbí, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, aportó algunos datos aproximados: de cada mil fallecimientos por drogas registrados el año pasado en España, solo veinte tenían rastros de fentanilo.

Afortunadamente, el país europeo cuenta con programas y recursos dedicados a tratar problemas de consumo de drogas, especialmente con metadona y buprenorfina. Pero sí hay algo preocupante que destacó el informe: los nitazenos.

¿Hay drogas más peligrosas que el fentanilo?

“Hemos puesto demasiada atención en el fentanilo, pero es la metanfetamina la sustancia que actualmente representa la mayor amenaza en el ámbito de las drogas”, recalcó el autor del estudio.

Contenido relacionado: La Batalla contra la ‘Droga Zombie’: ¿Cómo Logra España Controlar el Avance del Fentanilo?

Los nitazenos son opioides sintéticos provenientes de Afganistán. Por el momento, no son una amenaza para España debido a su elevado precio. No obstante, no hay que dejar que pase desapercibido por más recursos y programas especializados que existan.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

apple cannabis marihuana apps
eeuu investigación marihuana psicodélicos
thc marihuana uruguay
Por Qué la Marihuana Es Ilegal