festival canes

Argentina

Cine Perruno, Pet Carpet y Plan Mascotero: Llega la Segunda Edición del Festival de Canes

Por Hernán Panessi

Cine Perruno, Pet Carpet y Plan Mascotero: Llega la Segunda Edición del Festival de Canes

✍ 19 March, 2024 - 13:22


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¡Guau! Un chistecito que –por fortuna- llegó muy lejos. Cuando a la periodista Paz Varales le tocó viajar a Francia para cubrir el mismísimo Festival de Cannes en 2022 vio que, en sintonía con el lugar, un montón de perritos tuneados llenos de glamour se paseaban por ahí poniéndole color al asunto. ¡Guau, guau!

¿Quién no lo pensó? Festival de Cannes, Festival de Canes: estaba ahí, a mano. Varales les tomó fotos y bautizó “Festival de Canes” a una especie de sección informal de su Instagram. Estaba naciendo el mito: guau, guau, guau.

Contenido relacionado: 10 Preguntas que Siempre Quisiste Hacerle a una Comunicadora de Animales

Hoy, el Festival de Canes, objeto de obsesión de este Peak of the Week de El Planteo, se materializa como un festival de cine completamente invadido por perritos, tanto en las pantallas como en los espacios de proyección.

“Es un evento en el que pasamos películas en las que los perros juegan un rol muy importante en la trama y además creamos espacios con actividades para ellos”, explica Varales.

En tiempos de ebullición creativa, la periodista se topó con Siete Perros de Rodrigo Guerrero y con El Perro no Calla de Ana Katz, films que le afirmaron el sentimiento canino. Enseguida, se juntó con Guerrero, unió fuerzas al selvático Club Lucero y el ilustrador planteoramísimo Chavo Escrotito le hizo el logo. Guau, ¡wow!

“Afortunadamente la idea fue muy bien aceptada”, reconoce Varales. A ella se sumaron la gestora cultural Julieta Laucella, con una buena experiencia produciendo el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y el actor y productor Juan Speroni, quien viene de trabajar en la gestión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Parece que había como una necesidad en la ciudad de hacer planes diferentes con los perros”, tira.

Contenido relacionado: Noches de Terror: Una Inmersión Fantástica, Bizarra y Pop al Cine de Género Argentino

En esta segunda edición, más perruna que cinéfila, bajará la cantidad de películas (vienen de proyectar unas doce), habrá una pet carpet, una selección de cortos aficionados con un jurado deluxe (Leo Sbaraglia, Charo López y Nacho Elizalde, un dog pack completamente ondero) y se proyectarán los films The Sandlot y Begginers.

Ahora bien, ¿cómo se comportan los perritos durante el festival? “Por ahora, de diez”, reconoce la organizadora del evento y también principal promotora del popular sitio especializado Cinéfilos.

“Me sorprende lo tranquilos que se quedan durante la proyección. Cuando armé el primero en Club Lucero todas sabíamos que era una prueba y que podía pasar cualquier cosa. Imaginábamos peleas, muchos ladridos, yo temía que la película no se escuche o que rompan el lugar, no sé, lo peor, pero me quedé gratamente sorprendida por el comportamiento de los perros”.

Contenido relacionado: Cineastas Independientes Armaron un Cabildo Abierto de Cine Degenerado: Películas ‘Funables’ Encuentran Su Pantalla

Este fin de semana Paz caerá con Carlitos, su perro, un “tipazo y súper compañero”. ¿Se portará bien? “No es el que mejor se porta porque me sigue a todos lados y yo ando de acá para allá, pero recibe mucho amor y creo que la pasa bien porque es muy sociable”.

Sumándose al tendal de invitados, influencers y celebridades, el plato fuerte será el show off canino. “Ellas serán las estrellas invitadas”, cierra Paz.

El Festival de Canes se llevará adelante el viernes 22 y sábado 23 de marzo en el Parque Thays (Av. del Libertador 2048-2002, Capital Federal; nostálgicos: donde estaba el Ital Park, bah), con entrada libre y gratuita.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Xpeng Nio
nicki nicole
Brock Pierce Psicodélicos
raj patel