música disco electrónica

Argentina

Del Studio 54 al ‘YMCA’ de Donald Trump: El ADN de la Música Disco y Cómo su Legado Permea en la Electrónica Actual

Por Hernán Panessi

Del Studio 54 al ‘YMCA’ de Donald Trump: El ADN de la Música Disco y Cómo su Legado Permea en la Electrónica Actual

✍ 29 November, 2024 - 12:45

La persistencia de la música disco dentro de los devenires actuales de la música electrónica es meramente una cuestión genética. “Es ADN, es la forma mínima en que esa música se puede expresar. La idea es que la música disco es a la electrónica lo que el blues al rock and roll”, desgrana el periodista, crítico e investigador de la cultura popular Pablo Schanton y uno no puede más que prestar atención.

Este viernes 29, el Goethe-Institut Buenos Aires propone una búsqueda arqueológica y una puesta en valor del vínculo entre el disco y la electrónica con Toca Disco Fiesta, la jodita enmarcada en el Toca Disco, una vuelta por las raíces del dance que comprime charlas, reflexiones y rematará la faena con una buena dosis de acción en la pista de baile.

“La fiesta va a ser única e irrepetible. Será un encuentro de generaciones. Hay mucha expectativa con lo que vaya a suceder”, asegura Fabián Verón, más conocido como Fa, factótum de fiestas dance porteñas con orientación LGBTIQ+ como La Foca y Fa Got Party (dato: fiesta fetish sin fotos; ¡shhh!), a El Planteo.

El menú de la fiesta tendrá a los alemanes gome, a los argentinos DJs Pareja y un warm up de Rumanians, el proyecto dance de Ani Castoldi (del dúo pop Ibiza Pareo). “Además, como es en Gong, siento que va a ser una noche de reencuentros”, se ensancha Verón sobre el venue de Av. Córdoba 634 que conserva juegos de luces, barras, bolas de espejo, estética y efectos de la era disco en Argentina.

“Es como antes de que existieran los memes digitales”, vuelve Schanton sobre su reflexión iniciática, “que se llamaba ‘meme’ a esa especie de pasaje de información de una generación a otra o de un ser a otro; bueno, ese linaje es la música disco en la música electrónica dance”.

Según Schanton, la música disco “no solamente se refiere a algo musical, sino que abre también la situación a que haya lugares donde la gente va a bailar escuchando discos”. Discoteque es pariente de bibliothèque: pero en lugar de libros, hay discos.

“Es para que todo el cuerpo oiga una música y la mente se estimule”, sigue el finísimo periodista.

Por eso, se dice que la idea de discoteca actual está configurada a partir de cómo se definió en la época de la música disco, a finales de los ’70, cuando el género se globaliza y explota gracias al estreno mundial del film Fiebre de Sábado por la Noche.

Toca Disco Fiesta

Así las cosas, de la importancia de la cosmogonía elitista de Nueva York, de la vena pop de la discoteca Studio 54, del jet set de esa época, de la noción de underground, de la escena gay de la disco music, de las boites porteñas, de los samples del hip hop, del rayo que surcó el cielo con la creación de Kraftwerk, del aporte histórico del maestro Giorgio Moroder, de los haters de “Death Disco”, de la tapa de Expreso Imaginario con Travolta, de la curiosa resignificación de Donald Trump a “YMCA” y de otros grandes tropos se encarga Toca Disco, el homenaje del Goethe-Institut al 65° aniversario de la apertura de la primera discoteca del mundo, Scotch, de Aquisgrán, en 1959.

“La música disco sigue vital porque está escondida y cifrada en el ADN de la música electrónica del momento”, insiste Schanton y enumera a Kylie Minogue, Beyoncé, Dua Lipa, Pharrell Williams, Madonna (¡qué discazo Confessions on a Dance Floor, por el amor de Dios!) y Pet Shop Boys, haciendo principal hincapié en Random Access Memories, el homenaje consciente de Daft Punk a la música disco.

¿Y acá? Hay muchísimos links, por supuesto. Y, de paso, Schanton menciona a unos cuantos artistas que se yerguen plácidos bajo ese espíritu: “Miranda!, los temas solistas de Juliana Gattas, Gativideo, Emmanuel Horviller…”

Contenido relacionado: ¿Prohibieron las Fiestas Electrónicas en Tucumán por Venta de Droga? Por qué el Gobierno Dio Marcha Atrás

Más acá, se divisa a una nueva generación que ulula alrededor de la escena underground nacida después de la tragedia de Time Warp y que fue ganando musculatura en la post-pandemia.

“Hay una escena más consciente, más cuidada, donde se empieza a hablar de reducción de daños. Hay más información y se habla más del tema de consumo y demás. Se puede decir que hay indicios de que esto va a seguir creciendo en términos de cuidados y también desde lo musical”, baja a tierra Verón.

Mientras tanto, Gong recibirá a las huestes disco dancers este viernes 29 de noviembre, de 23:00 a 6:00, con entradas anticipadas de $6000 pesos y unos $12.000, en puerta. Además, el martes 6 de diciembre, el mismísimo Schanton dará una charla con recorridos audiovisuales sobre los grandes hitos y hits, donde se conectaron las ganas de bailar con las luchas por los derechos de la minoría de género.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte