La Flor de Cannabis Llegará a las Farmacias de Colombia: ¡Nuevas Oportunidades para Pacientes y Médicos!
- La flor de cannabis medicinal podrá comercializarse en clínicas y farmacias en Colombia.
- Pequeñas y medianas empresas tendrán exclusividad en la producción durante dos años.
- La consulta pública sobre la normativa estará abierta hasta el 4 de octubre de 2024.
Tras meses de trabajo interministerial, se publicó el proyecto de modificación del decreto 811 de 2021, que había prohibido la venta de flor de cannabis para uso medicinal en el país. Este cambio permitirá que la flor de marihuana esté disponible legalmente para su distribución en clínicas, hospitales y farmacias.
María del Mar Pizarro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, fue una de las voces que celebró la decisión. “Con esta modificación logramos que por fin la flor de cannabis sea considerada un producto terminado, lo que permite que los médicos la receten y sea comercializado”, dijo según Infobae.
Además, trabajando en conjunto con el Ministerio de Justicia, consiguieron que durante dos años el mercado de la producción sea para las pequeñas y medianas empresas de Colombia.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Revisión de la normativa del cannabis en Colombia
La exportación de flor seca con fines medicinales estaba permitida desde 2021. Pero su comercialización en el mercado interno seguía siendo ilegal.
Esta situación se hizo insostenible para la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna), que desde mayo de 2024 había solicitado al Gobierno nacional una permitir la venta de la flor. Argumentaba que, bajo prescripción médica, podría reducir el mercado ilegal y garantizar la seguridad de los pacientes. Además, afirmaban que la regulación beneficiaría la industria local del cannabis, promoviendo la creación de empleos y generando ingresos adicionales para el país.
Finalmente, el Ministerio de Salud reconoció las posibilidades que abriría la medida y, tras consultas con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), se llegó al consenso de que la flor de cannabis medicinal debía ser reconocida como un producto terminado, apto para ser recetado y comercializado en el territorio colombiano.
Contenido relacionado: ¡Primer Debate Superado! Colombia Insiste con la Regulación del Cannabis Recreativo
La creciente evidencia científica que respalda el uso del cannabis en tratamientos médicos también fue clave para generar diálogo y consenso sobre el potencial de la planta.
Ahora bien, la modificación del decreto no es definitiva. Si no que se ha abierto un período de consulta pública hasta el 4 de octubre de 2024, permitiendo a los ciudadanos colombianos enviar sus comentarios y sugerencias sobre la nueva normativa.
Más contenido de El Planteo:
- Purple Haze: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
- Marihuana y Antibióticos: Qué Pasa si los Mezclas
- Detox para Eliminar Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.