ENG 🇬🇧
clorotipia hojas marihuana arte frida kahloi

Arte

¿Frida Kahlo en una Hoja de Cannabis?: Aprende a Imprimir con Luz Solar

Por Natalia Kesselman

¿Frida Kahlo en una Hoja de Cannabis?: Aprende a Imprimir con Luz Solar

✍ 2 marzo, 2022 - 15:36



David Morales Díaz es un fotógrafo de origen mexicano que le ha dado un giro innovador a la clorotipia (una técnica natural de impresión sobre materia vegetal): en vez de plasmar imágenes en hojas de árbol comunes y corrientes, lo hace en hojas de marihuana. 

Contenido relacionado: Arte, Ironía y Marihuana: ‘El Monstruo que no Dejan Salir’, una Muestra que Visibiliza la Lucha Cannábica

La suerte de Morales allá por el 2020 había sido, a simple vista, mala: con la pandemia perdió su trabajo fijo en una revista de espectáculos. Sin embargo, este traspié le dio el tiempo y la oportunidad de retomar la experimentación con clorotipia, técnica que ya conocía y había estudiado hacía más de una década.

“Pasé por un proceso de ensayo y error hasta conseguir buenos resultados”, explica el fotógrafo. Es que esta técnica, aunque casi no requiere materiales, sí necesita de mucha experimentación para lograr los resultados deseados, pues está poco estudiada.

Al mismo tiempo, la creciente normalización del cannabis en México y el mundo ha abierto un sinfín de posibilidades para todo tipo de personas, pues los beneficios de la planta se extienden mucho más allá de su consumo recreativo o medicinal.

Así, la preparación se encontró con la oportunidad, y tan solo dos años después, las obras de Morales se encuentran exhibidas en reconocidos museos de todo el mundo.

¿Qué es la clorotipia?

Es una alternativa para la reproducción de imágenes y/o fotografías sobre hojas vegetales o pétalos de flores. No se utilizan químicos industriales: sólo son necesarias la luz solar y la clorofila de la misma planta. Dado que la materia vegetal está viva al principio del proceso, podría decirse que es, básicamente, una forma especial y controlada de marchitamiento.

Contenido relacionado: Conoce el Maravilloso Arte del Bordado de Marihuana

Para realizar el proceso se parte del negativo de una fotografía y se usan los rayos del sol como “ampliadora”. El negativo se ubica sobre la hoja o pétalo a utilizar y se expone a la luz solar durante largos períodos, generando sombras en la superficie, según explica TotenArt.

Clorotipia sobre marihuana, el arte único de David Morales

Un día, Morales recibió un encargo peculiar: un cliente quería una clorotipia sobre una hoja de marihuana. Vale la pena destacar que, por su composición fibrosa, la hoja de cannabis es ideal para resaltar los detalles con esta técnica. Esto le abrió al artista un mundo de posibilidades.

Pero claro, el fotógrafo no era un “cannábico” de antemano y, por motivos obvios, el acceso a su materia prima, a su lienzo, era un desafío. “Fue todo un reto, tuve que acudir a consumidores de marihuana conocidos, quienes me facilitaban las hojas para yo poder hacer el trabajo”, afirma a Ciudad Cannabis.

Imágenes vía Arte en Clorofila

Asimismo, tuvo que enfrentarse a los prejuicios (ajenos y propios) y miedos en relación con el cannabis -y los superó con éxito. Sin embargo, y aunque apoya los avancesen la materia, Morales afirma no promover el consumo de cannabis: “el único consumo que incentivo es el del arte”.

Contenido relacionado: Cannabiscapes: Explorando la Cultura de la Marihuana a través del Arte de Cogollos

Ante su impronta de plasmar las imágenes de personajes célebres, Morales recibió una invitación del Museo Frida Kahlo en Ciudad de México para retratar a la pintora en hojas de cannabis. Poco después se le acercó el Museo del Cannabis y la Marihuana, donde pueden verse expuestas sus obras hoy en día. Finalmente, su obra pisó el viejo continente, y hoy puede apreciarse en el Hemp Museum Gallery de Amsterdam, Países Bajos.

Hazlo tú mismo: David Morales da un curso

Este domingo 6 de marzo, en el Museo del Juguete Antiguo (Ciudad de México) se impartirá la primera clase sobre las técnicas de impresión fotográfica en plantas clorotipia y antotipia.

Aquí te dejamos los datos básicos:

  • Inicio: 06 de marzo de 2022
  • Duración del curso: 6 clases
  • Horario: 11 AM – 1 PM
  • Precio (por clase): MXN 50
  • Kit de materiales: MXN 100
  • Lugar: Museo del Juguete Antiguo (Calle Dr. Olvera 15, Doctores, Cuauhtémoc, CDMX)

Para más información puedes contactarte al número de teléfono 5555882100 o enviar un correo electrónico a carolppa.mujam@gmail.com.

Contenido relacionado: ¿Sabías que Existe el Arte con Porros? Te Contamos Todo sobre el Joint Art

Imágenes vía Arte en Clorofila

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Natalia Kesselman

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

dogecoin beneficiada
Organigram
cathie wood coinbase
xxl irione