ENG 🇬🇧
linalool

ABC

Terpenos de la Marihuana: Linalool

Por Weedmaps

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Terpenos de la Marihuana: Linalool

✍ 6 febrero, 2021 - 12:35

¿Qué es el linalool?

El linalool es un terpeno derivado de las plantas de flores (como la lavanda) y especias, así como de algunos hongos. Este terpeno se utiliza con frecuencia como agente aromático y saborizante, además de servir como elemento en los pesticidas.

Contenido relacionado: Los 10 Terpenos Más Comunes de la Marihuana

Desde el siglo XIX, el linalool se produce de forma natural y sintética, ya que la demanda de este terpeno es cada vez mayor. Además, es conocido por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, sedantes y de alivio del estrés.

¿Para qué sirve?

El linalool es un ingrediente común en una gran variedad de productos comerciales. Hasta el 80% de los champús, detergentes y jabones pueden contener este terpeno, favorecido por su agradable aroma floral. Los productos para el cuidado de la piel con vitamina E también pueden contener linalool, ya que la vitamina es un subproducto de dicho terpeno. Si compruebas las etiquetas de estos productos domésticos y ve los términos beta linalool, alcohol linalilo u óxido de linalilo, sabrás que este terpeno forma parte de su composición química.

El linalool también se utiliza como insecticida para matar moscas de la fruta, pulgas y cucarachas. Al igual que los terpenos canfeno y citronelol, puede utilizarse como ingrediente en los repelentes de mosquitos. Por último, si tienes un abedul en tu jardín o un poco de menta fresca en tu cocina, ha experimentado el linalool, que se produce en más de 200 especies de plantas. Otras plantas que producen este terpeno son el palo de rosa, el laurel y la albahaca dulce. De hecho, éste es uno de los terpenos más abundantes de la lavanda.

¿Qué alimentos contienen linalool?

Además de estar presente de forma natural en una serie de hierbas y especias, el linalool puede ser un ingrediente de un sorprendente número de alimentos, así como de bebidas gasificadas. Alimentos tan diversos como productos de carne, postres, condimentos y dulces pueden contener este terpeno para potenciar su sabor. La variedad de usos culinarios de este terpeno se extiende también a la goma de mascar y a las bebidas alcohólicas, incluidos los licores.

Propiedades terapéuticas

Los beneficios potenciales y los efectos terapéuticos del linalool son amplios. Muchas personas recurren a este terpeno como herramienta natural para aliviar el insomnio. Lxs investigadores también están explorando su uso potencial para mediar en los síntomas del Alzheimer y otras enfermedades neurológicas.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Pineno

Antimicrobiano: Un estudio científico publicado en el 2012 en la revista Anaerobe reveló que el linalool demostró una fuerte actividad antimicrobiana contra las bacterias que se encuentran en la boca. Como resultado, lxs investigadores recomendaron pastas de dientes y soluciones para hacer gárgaras con bajas concentraciones (menos de 0,4 miligramos por mililitro) de linalool.

Antiinflamatorio: El Journal of Surgical Research publicó un estudio en el 2013 en el que se examinaba cómo el linalool podía afectar a una lesión pulmonar aguda en un ratón. Lxs científicxs concluyeron que el terpeno inhibía la inflamación en el grupo de control del modelo de ratón y podría, por tanto, ser un candidato para el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Neurológico: Se está explorando el potencial del linalool como agente terapéutico neurológico. Un estudio del 2015 publicado en la revista Neuropharmacology indica que el terpeno podría ofrecer esperanza a lxs pacientes con la enfermedad de Alzheimer. El estudio descubrió que el terpeno invertía las alteraciones neuropatológicas y conductuales en ratones con un modelo de Alzheimer.

El linalool también ha demostrado su potencial terapéutico en otra enfermedad neurológica, la epilepsia, según un estudio de 1999 publicado en la revista Phytomedicine. Este estudio descubrió que el terpeno podía ofrecer propiedades anticonvulsivas en modelos de convulsiones.

Sedante: Tal y como se experimenta a través de la inhalación de aceites esenciales, el linalool puede producir efectos sedantes en las personas, según un estudio del 2009 realizado en animales y publicado en Phytomedicine. Lxs investigadores descubrieron que el aceite de lavanda que contenía linalool podía inducir la sedación sin afectar a la coordinación motora.

¿El linalool te coloca?

La inhalación de linalool a través del cannabis puede producir un efecto de estado de ánimo elevado, gracias al procesamiento olfativo del aroma floral. Además, como componente del aceite de lavanda, este terpeno también puede reducir el estrés en las personas, según un estudio exhaustivo titulado Lavender and the Nervous System (La lavanda y el sistema nervioso) publicado en el 2013 en la revista Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. Lxs autores del estudio afirmaron: “El linalool y el acetato de linalilo se absorben rápidamente a través de la piel tras su aplicación tópica con masaje y se cree que pueden causar depresión del sistema nervioso central”.

Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Cariofileno

La depresión leve del sistema nervioso central produce una sensación de calma, ralentizando tanto la respiración como el ritmo cardíaco. Esto se traduce indirectamente en una sensación de relajación. Por lo tanto, la inhalación de linalool a través del cannabis o de un aceite esencial puede tener un efecto positivo y calmante sobre las células cerebrales y las señales de dolor.

Variedades de cannabis con alto contenido de linalool

Si quieres experimentar los efectos relajantes de este terpeno, existen numerosas variedades de cannabis con alto contenido en linalool, como las siguientes:

¿Es el linalool tóxico para los humanos?

Como regla general, este terpeno no es tóxico para las personas cuando se inhala en pequeñas cantidades como parte de un aceite esencial o de un producto de cannabis. De hecho, un estudio del 2014 publicado en el Journal of Food Science descubrió que las personas consumen inadvertidamente más de dos (2) gramos de linalool cada año.

Contenido relacionado: Terpenos: Qué Son y Por Qué Ayudan

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una alergia al linalool tópico, lo que provoca dermatitis de contacto y síntomas como picor y sarpullido. Aparte de la posible irritación de la piel, no se sabe que el terpeno produzca efectos secundarios graves a menos que se consuma en cantidades excesivas.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto de Brett Sayles en Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Acciones Autos Eléctricos
fumar tallo marihuana
Think BIG
lassie l-gante joaqui