ENG 🇬🇧
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian

Finanzas

Gráfico de la Semana: El Tamaño Importa (en la Industria de Cannabis de EEUU)

Gráfico de la Semana: El Tamaño Importa (en la Industria de Cannabis de EEUU)

✍ 6 diciembre, 2021 - 11:47



El gráfico muestra los múltiplos de valoración EV/2022 Ingresos y EV/2022 EBITDA ordenados de forma creciente en función de los ingresos de 2022. Las barras amarillas y verdes muestran los múltiplos de ingresos EV/2022 y EBITDA EV/2022, ambos medidos en el eje vertical izquierdo. La línea roja muestra la deuda/capital de mercado, y la línea negra indica el porcentaje de crecimiento de los ingresos en 2021-2022, ambos medidos en el eje vertical derecho.

Contenido relacionado: Por qué los Operadores Multiestatales de Cannabis Podrían ser el Próximo Gran Catalizador de Acciones del Sector

La enorme brecha de valoración entre las pequeñas empresas y las grandes es inmediatamente evidente. Las empresas con ingresos previstos para 2022 inferiores a USD 100 millones cotizan a sólo 0,8 veces los ingresos y 5,2 veces el EBITDA. En comparación, las empresas con más de USD 750 millones de ingresos previstos para 2022 cotizan a 3,4 veces los ingresos y 9,6 veces el EBITDA.

Las tasas de crecimiento de los ingresos explican en parte esta diferencia. El grupo de ingresos de USD 300 a 500 millones, que incluye a Ascend Wellness (OTC: AAWH) (CNSX: AWWH), Columbia Care (CNSX: CCHW) (OTC: CCHWF) y Jushi (CNSX: JUSH) (OTC: JUSHF).

Contenido relacionado: Fusiones y Adquisiciones en el Sector Cannabis en Su Punto Más Alto, con Pocos Signos de Desaceleración

El grupo de empresas que más crece (69,3%) se debe probablemente a la agresiva actividad de adquisición del grupo. Sin embargo, las tasas de crecimiento de los ingresos no explican el significativo salto en los múltiplos entre este grupo y el grupo de mayores ingresos, con más de USD 750 millones de ingresos proyectados para 2022.

Una explicación sólida se encuentra en la línea roja que muestra la deuda/capital de mercado, y que disminuye constantemente a medida que aumentan los ingresos. (La misma tendencia se observa cuando se utiliza Deuda/ EBITDA como medida de apalancamiento).

Las empresas más pequeñas tienen niveles de deuda más altos en relación con la valoración de mercado de sus activos, lo que las convierte en créditos más arriesgados. El mercado está penalizando el valor de mercado de estas empresas por su mayor riesgo.

Otra explicación convincente radica en la mayor liquidez comercial de las empresas de mayor capitalización. Los inversores institucionales quieren poder comprar y vender bloques de acciones sin afectar indebidamente a los precios.

Creemos que la persistente brecha de valoración es una de las principales fuerzas motrices de la actividad de fusiones y adquisiciones impulsada por la consolidación que estamos presenciando. Las empresas más pequeñas se enfrentan a un mayor coste de capital tanto en el mercado de deuda como en el de acciones. Asimismo, se ven incentivadas a formar parte de empresas más grandes. Mientras tanto, las empresas más importantes, que poseen una moneda de mayor valor, encuentran en las empresas más pequeñas adquisiciones instantáneas por su mayor valor.

Sobre el Viridian Cannabis Deal Tracker

El gráfico de la semana de Viridian Capital destaca las tendencias clave de inversión, valoración y fusiones y adquisiciones extraídas del Viridian Cannabis Deal Tracker.

Contenido relacionado: Exclusiva: Presidente de Viridian Capital Habla de Fusiones y Adquisiciones en el Cannabis, las Tendencias y las Oportunidades de las SPAC

El Viridian Cannabis Deal Tracker proporciona la inteligencia de mercado que las empresas de cannabis, los inversores y los adquirentes utilizan para tomar decisiones informadas sobre la asignación de capital y la estrategia de fusiones y adquisiciones. El Deal Tracker es un servicio de información patentado que monitorea el aumento de capital y la actividad de fusiones y adquisiciones en la industria legal del cannabis y el cáñamo. Cada semana, el Rastreador agrega y analiza todos los acuerdos cerrados y segmenta cada uno de ellos según las métricas clave:

  • Sector industrial (uno de los 12 sectores, desde el cultivo hasta las marcas)
  • Valor en dólares de la transacción
  • Región en la que se produjo la operación (país o estado de EEUU)
  • Estado de la empresa que anuncia la transacción (pública o privada)
  • Estructura de la operación (capital o deuda)
  • Condiciones clave de la operación (precio y valoración)

Desde su creación en 2015, el Viridian Cannabis Deal Tracker ha rastreado y analizado más de 2.500 aumentos de capital y 1.000 transacciones de fusiones y adquisiciones por un valor total de más de USD 50.000 millones.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

El artículo anterior es de uno de nuestros colaboradores externos. No representa la opinión de El Planteo y no ha sido editado.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

industria marihuana
discapacidad
españa senado cannabis
Pete Davidson, Reimagined by Jonathan Hay
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]