tabaco cannabis industria marihuana

Cannabis

Un Vistazo a las Grandes Empresas de Tabaco que Quieren un Lugar en la Industria del Cannabis

Por Jelena Martinovic

Un Vistazo a las Grandes Empresas de Tabaco que Quieren un Lugar en la Industria del Cannabis

✍ 3 April, 2023 - 10:59


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Según una encuesta reciente, los estadounidenses prefieren el cannabis legal al tabaco legal. Este cambio social no es ninguna sorpresa, dados los cambios normativos y la aceptación generalizada de la marihuana.

Según Pew Research, el 59% de los adultos estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal tanto para uso medicinal como recreativo. Estos datos se basan en una encuesta realizada por Gallup en agosto de 2022, según la cual más estadounidenses (16%) afirmaron fumar marihuana que tabaco (11%) en la última semana.

Contenido relacionado: Exclusiva: Cannabis versus Tabaco y Alcohol, ¿Cómo Será la Competencia?

Entre los que tienen entre 18 y 29 años, el 26% dijo que fuma cannabis, en comparación con el 2015, cuando el porcentaje era de 17%. Esto significa que es más del doble del número de adultos jóvenes que fuman cigarrillos, cifra que disminuyó del 35% en 2003 al 25% hace una década al 12% en la actualidad.

Cannabis versus tabaco

El cambio en las tendencias de consumo de marihuana frente al tabaco, establecido hace más de dos décadas cuando se prohibió fumar cigarrillos en espacios cerrados, dio lugar a una mayor competencia en el mercado, entre las empresas de cannabis, tabaco, alcohol y productos farmacéuticos. Este es un tema abordado a menudo por los expertos del sector. La percepción pública tanto de la industria del tabaco como de la del cannabis se ha decantado a favor del cannabis en las últimas décadas.

En el evento de Benzinga del año pasado, que vuelve esta primavera en Miami Beach, se debatió un aspecto preocupante para el mercado del cannabis: la entrada de las grandes empresas de tabaco en el cannabis a medida que más estados lo legalizan.

“Si eres una gran empresa de tabaco, quieres reventar el modelo de los dispensarios”, dijo Nick Kovacevich, ex CEO y actual director de desarrollo corporativo de Greenlane Holdings, Inc (NASDAQ:GNLN), proveedor de productos y accesorios auxiliares del cannabis.

Contenido relacionado: Valor de Mercado y Crecimiento: ¿Cómo se Compara la Industria del Cannabis con el Alcohol, el Tabaco y Otras?

Explicó que el modelo de concesión de licencias de cannabis y las cuestiones reglamentarias podrían crear obstáculos para que las grandes empresas de tabaco y de alcohol irrumpieran en el mercado del cannabis. Para hacer frente a los posibles desafíos, las empresas de tabaco y alcohol tendrían que realizar adquisiciones y comprar en el mercado, en lugar de poner en marcha nuevas operaciones, dijo Kovacevich.

Las grandes empresas del tabaco se fijan en el cannabis

En la actualidad, la industria tabaquera se encuentra en un punto de inflexión. ¿Por qué? Como consecuencia de las cuestiones planteadas por lxs expertos en salud, existe un creciente éxodo mundial de consumidores de tabaco. Consideremos al CEO de Philip Morris International Inc. (NYSE:PM), Jacek Olczak. Él es máximo responsable del gigante del tabaco que pidió al Gobierno británico en 2021 que prohibiera los cigarrillos en una época, medida que acabaría con su propia marca Marlboro, informó The Guardian.

Aunque sea paradójica, la declaración de Olczak ofrece una visión más clara del estado actual de la industria tabaquera, que busca otras alternativas de negocio, a menudo recurriendo al cannabis.

Para ello, varias empresas ya se han aventurado en el floreciente espacio de la marihuana. Compañías como Altria Group, Inc (NYSE:MO), Imperial Brands PLC y British American Tobacco (NYSE:BTI) por citar algunas, están allanando el camino a otras.

Primero, Altria, la compañía detrás de los cigarrillos Virginia Slims y Parliament, invirtió USD 1.800 millones en Cronos Group Inc. (NASDAQ:CRON) en 2019.

Contenido relacionado: Los Negocios Más Inesperados que Están Haciendo Fortuna con el Cannabis, Sin Ser Parte de la Industria

Por su parte, la división de riesgo de Imperial Brands, que produce Kool y Winstons, participó en una ronda de inversión para Oxford Cannabinoid Technologies. Casa Verde de Snoop Dogg también invirtió en la misma empresa. En 2019, Imperial Brands también invirtió USD 92,8 millones en Auxly Cannabis Group Inc (ARCA:XLY) (OTCQB:CBWTF).

Además, BAT invirtió USD 175,7 millones en OrganiGram Holdings Inc. (NASDAQ:OGI) en 2021, controlando una participación del 19,9% en su filial. La idea detrás del acuerdo era establecer un “Centro de Excelencia” dedicado al desarrollo de productos de cannabis, con un enfoque en el CBD.

Por último, pero no por ello menos importante, el minorista y distribuidor de tabaco Alliance One International, ahora Pyxus International Inc. (OTCPK:PYYX), adquirió una participación mayoritaria en dos productoras canadienses de marihuana, Goldleaf Pharm y Canada’s Island Garden.

Pero, ¿por qué las empresas de tabaco eligen el cannabis?

Barbara Pastori, de Prohibition Partners, respondió a esa pregunta dando algunos puntos sobre por qué el cannabis es convincente para las grandes empresas de tabaco.

Enumeró siete factores, a saber:

  • Avances tecnológicos
  • Productos diversos
  • Procesos de producción
  • Cadena de suministro y distribución
  • Oportunidades de mercado
  • Mercados muy regulados
  • Calificación ESG y sostenibilidad

Contenido relacionado: Empresas de Bebidas Alcohólicas se Suben al Tren del Cannabis y Buscan Nuevos Horizontes

“Cuando se consideran todos estos factores juntos, la relación entre el tabaco y el cannabis podría convertirse en algo más que un matrimonio de conveniencia”, dijo Barbara. “Las empresas de tabaco tienen muchas de las habilidades y recursos necesarios para tener éxito en el mundo del cannabis. Mientras que los fabricantes de cannabis han llevado a cabo un proceso de innovación transformador que los gigantes del tabaco harían bien en aprender: la relación podría ser simbiótica”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

fisker
Psyched psicodelia noticias psicodélicos
michael douglas cannabis