ganja

ABC

¿Qué Es la Ganja? ¿Qué Significado Tiene en la Cultura Cannábica?

Por Weedmaps

¿Qué Es la Ganja? ¿Qué Significado Tiene en la Cultura Cannábica?

✍ 31 May, 2024 - 10:05

Ganja es un término procedente del sánscrito de la India para referirse a la planta de Cannabis sativa. A finales del siglo XIX, el término hizo su debut en el vocabulario a través de lxs trabajadores indios en Jamaica, donde se hizo común entre lxs jamaicanos que trabajaban en el campo.

Origen del término

En sánscrito, es el término que designa las flores femeninas de cannabis no fecundadas. Los swamis indios han tenido una profunda relación con este término y la planta. El cannabis se utilizó como remedio para la sobreproducción de flema y la diarrea entre los siglos III y VIII a.C. y más tarde se usó en la medicina popular india como afrodisíaco y analgésico.

Contenido relacionado: Marihuana y Religión: ¿Cómo se Llevan?

El término ganó realmente popularidad cuando lo adoptaron lxs jamaicanos y, en particular, lxs seguidores del movimiento rastafari, una religión que se inició en la isla en la década de 1930.

Lxs rastas, otro término para designar a lxs seguidores del movimiento rastafari, utilizan el cannabis como parte de su práctica espiritual. El músico Bob Marley era el rasta más visible de Jamaica y a menudo hacía referencias a los ideales rastafaris y a este término en su música (incluso en canciones como Ganja Gun y One Drop).

El cannabis era ilegal en Jamaica durante el auge del movimiento rastafari. La planta estaba penalizada por la Ley de la Ganja de 1913, pero a medida que lxs rastafaris ganaban adeptos, y las élites temían el malestar político de la clase baja, se introdujeron enmiendas en 1941 y 1961 que endurecieron considerablemente las restricciones. De hecho, el cannabis no se despenalizó en Jamaica hasta 2015.

Otros términos cannábicos derivados de ‘ganja’

Esta famosa palabra ha dado lugar a otros términos en la cultura del cannabis, como los siguientes:

Ganjapreneur: empresarix cuyo negocio se centra en torno al cannabis en zonas donde la planta ha sido legalizada. Esto puede incluir cultivadores, propietarixs de dispensarios, educadores de cannabis o cualquier otro propietario de un negocio relacionado con el cannabis.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Es la Marihuana

Ganj: término abreviado y argot.

El término en la cultura popular

Ganja se ha convertido en un término popular en el mundo del cannabis y, como resultado, ha dejado su huella en el léxico de la cultura pop con múltiples referencias en películas y música, la música reggae de Jamaica en particular.

Algunas referencias notables a esta palabra en la cultura pop son las siguientes:

La canción Ganja of Love, publicada en 1995 por Jefferson Starship (“Come, come, O’ brothers and sisters, All who wanna smoke the ganja of love, Rolling up our spliffs and twisters, We’re rocking out until we get enough”).

La canción Ganja Babe, publicada en 20025 por Michael Franti (“Ganja babe, my sweet ganja babe, I love the way ya love me and the way ya misbehavin'”).

La canción Ganja Bus, publicada en 2004 por Cypress Hill con Damian Marley (“On the ganja bus, they comin’ after us, We makin’ stops all over Los Angeles, On the block, where the weed that get scandalous, When we run around, police can’t handle us”).

Contenido relacionado: A 40 Años de la Muerte de Bob Marley, ¿Por Qué el Reggae, los Rastafaris y la Marihuana Son Inseparables?

Ganja Farmer, publicada en 2006 por Marlon Asher (“Yes I’m a ganja planter, Call me di ganja farmer, Deep down inna di earth where me put di ganja”).

La película de Kevin Smith Dogma, estrenada en 1999 y protagonizada por Matt Damon, Ben Affleck, Jason Mewes y Linda Fiorentino (“No me extraña que haya visto a Jesús. Mi amigo va a tope de ganj!”).

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto cortesía de Matca Films

Publicación original: agosto 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Weedmaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio de marihuana, Weedmaps, nos comparte su contenido exclusivo. Guías sobre cannabis, genéticas, dispensarios, cepas, variedades y más.

También puede interesarte

periodismo marihuana
ftx fraude
malbec genoma
La Letra de Snow Tha Product | BZRP Music Sessions #39