ENG 🇬🇧
riesgos industria cannabis

Cannabis

¿Cuáles Son los Grandes Riesgos que Enfrentan los Trabajadores de Cultivo y Producción en la Industria del Cannabis?

¿Cuáles Son los Grandes Riesgos que Enfrentan los Trabajadores de Cultivo y Producción en la Industria del Cannabis?

✍ 5 November, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Ben Hartman.

Durante las últimas semanas, la industria del cannabis puso especial atención en la trágica muerte de una empleada de un establecimiento de cultivo y procesamiento de cannabis en Holyoke, Massachusetts, EEUU.

El incidente ocurrió en el establecimiento Trulieve en enero, pero la Comisión de Control del Cannabis (CCC) envió un comunicado de prensa en octubre. En el comunicado, la CCC prometió seguir trabajando con los funcionarios de salud pública para averiguar el motivo del fallecimiento de Lorna McMurrey, de 27 años.

Al parecer, McMurrey colapsó mientras rellenaba los cigarrillos de marihuana prearmados con cannabis en polvo fino. A principios de octubre, se emitió un comunicado desde el establecimiento de Trulieve. Allí, se informó que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) había examinado la calidad del oxígeno en el establecimiento y dictaminó que se encontraban “muy por debajo de los rangos aceptables”.

Contenido relacionado: Trulieve Desmiente Acusaciones tras la Muerte de una Trabajadora en sus Instalaciones

Lxs trabajadores de cultivo y producción de cannabis enfrentan grandes desafíos a diario, desde incrementar la producción hasta encontrar formas de optimizar el perfil de cannabinoides y terpenos de las flores. Mientras que la investigación de Trulieve sigue en marcha, la tragedia sirve como recordatorio de que los trabajos de contacto estrecho con plantas en la industria del cannabis también suponen grandes riesgos.

Peligros biológicos

Lxs trabajadores que tienen contacto directo con las plantas pueden estar expuestos a peligros biológicos tales como bacterias y hongos, como el moho. La producción de moho se puede dar debido a que los niveles de humedad aumentan en los cultivos de cannabis en interiores. En consecuencia, se pueden generar problemas de salud tales como silbido en la respiración, tos, irritación en los ojos y en la piel, irritación en la garganta y congestión nasal. La exposición a esos peligros biológicos puede ser particularmente peligrosa para trabajadores con problemas de respiración o con un sistema inmune debilitado.

Contenido relacionado: Investigan Muerte de Trabajadora en una Instalación de Cannabis por Aspiración de Partículas

En un estudio publicado en el 2020 por los Anuarios sobre la Exposición Laboral y la Salud, se demostró que de lxs 31 trabajadores de un establecimiento de cultivo indoor de Seattle, el 65% presentó problemas para respirar, el 32% síntomas nasales y el 39% problemas en la visión relacionados al trabajo. Lxs investigadores concluyeron que gran proporción de trabajadores con síntomas agravados por el trabajo también mostraron signos de asma, posiblemente asociada al trabajo.

Productos químicos

El cultivo y procesamiento del cannabis puede desencadenar varios daños ocasionados por productos químicos.

Los productos químicos pueden ser los siguientes: dióxido de carbono (CO2) en gran cantidad, que se utiliza para potenciar el rendimiento de las plantas (además del CO2 que producen las plantas), pesticidas, productos de limpieza, compuestos orgánicos volátiles, nutrientes, materiales corrosivos y butano utilizado para la extracción.

La exposición a los productos químicos en el contexto laboral del cannabis puede desencadenar varias enfermedades; por ejemplo, irritación en la respiración, la piel u ojos, quemaduras y daños pulmonares.

Posibles lesiones ergonómicas

Como en muchas otras industrias, la producción de cannabis implica un rango variado de tareas que requieren movimientos repetitivos.

La poda es un proceso repetitivo, largo y minucioso que implica remover las hojas y los tallos de las flores de cannabis. De esta forma se generan cogollos de mejor calidad y con mayor atractivo comercial.

Contenido relacionado: EEUU: Maltrato de Trabajadores Inmigrantes en Cultivos Ilegales de Marihuana Levanta ​Alarma en Oregon

La poda usualmente se realiza con tijeras pequeñas o trimadoras, y puede durar horas, días y semanas. Esto puede dar lugar a problemas como el síndrome del túnel carpiano o dolor de manos crónico.

Seguridad

En el transcurso de cuatro días en marzo del 2022, hubo tres muertes asociadas a robos en dispensarios de cannabis en Washington. Según la Coalición de Cannabis Artesanal, hubo 67 robos en dispensarios a mano armada sólo en los primeros tres meses del 2022.

En el 2020, hubo 15 intentos de robo en la cadena de dispensarios más grandes de Colorado, LivWell.

Los mercados del cannabis pueden ser un blanco atractivo y lucrativo. Puesto que principalmente trabajan con dinero en efectivo, manipulan grandes cantidades de dinero en los establecimientos, sin mencionar que en los establecimientos están los productos cannábicos de valor que pueden ser vendidos fácilmente en el mercado negro.

Resbalones, caídas y maquinaria pesada

La industria del cannabis es única y tiene su propia cultura, pero el trabajo en este contexto todavía supone muchos riesgos físicos comunes en muchas otras industrias.

Contenido relacionado: EEUU: Las Mejores Empresas para Trabajar en un Cultivo de Cannabis en 2022

El uso de maquinaria pesada en estos establecimientos puede ocasionar otro tipo de daños. Por ejemplo, la exposición de lxs trabajadores a luces ultravioletas causa quemaduras y posibles electrocuciones. Asimismo, los niveles de ruidos pueden causar pérdida de la audición, temporal o permanente.

Al mismo tiempo, muchas empresas utilizan un sistema de cultivo vertical para maximizar espacios y eficacia. Es por eso que existe un gran peligro de caídas potencialmente devastadoras.

Posibles soluciones

Muchos de estos riesgos que presentan los contaminantes químicos y biológicos pueden ser mitigados si se limita la exposición de lxs trabajadores a los mismos. Por ejemplo, se pueden emplear medidas como el uso de equipos de protección individual, ventilación adecuada, uso de sensores para detectar niveles peligrosos de dióxido de carbono, limpieza e higiene rigurosa y control de humedad para limitar la presencia de moho.

No obstante, el paso más importante que deben dar las empresas es fomentar una cultura de trabajo donde prime la seguridad y cumplimiento de normas. Esto significa que deben poner la salud en primer plano y tomar todas las medidas necesarias que garanticen que las tareas relacionadas con la seguridad y el cumplimiento de la normativa sean una parte intrínseca de las operaciones diarias.

Contenido relacionado: 7 Consejos para Trabajar en la Industria del Cannabis

Para que esto suceda, se deben conocer a la perfección cuáles son las normativas en cada jurisdicción y que sean consistentes con las normativas que exige la OSHA.

Las normas de cumplimiento de cannabis están diseñadas para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como la de lxs usuarios y la de los productos de cannabis.

David Kessler, director científico en Agrify, indicó en un webinar de Rootwurks que adherirse a las normas de cumplimiento es mucho menos costoso que los incumplimientos de las mismas. Estos costos pueden afectar los resultados de la empresa, la reputación y lo que es aún más grave, puede tener un impacto en la salud de trabajadores y clientes.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Terre di Cannabis vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ark invest bitcoin
mujeres comedia marihuana
Epidiolex
criptomoneda ecológica chia