Guía El Planteo para Bajonear en Mendoza: Gastronomía al Paso y Llenapanza del Cuyo Argentino
Panchitos, pizzitas, hamburguesas: la corona de la joda no lleva forma de antojos rebuscados, sino de comida al paso. Grupos de amigos extáticos que encuentran en el bocado grasiento la única forma de calmar a las fieras. Salidas en solitario en las que, después de unas pitadas, pica el bagre.
Se hizo tarde, tarde: por allá, el servicio de colectivos no es de 24 horas. Tiempos muertos esperando el próximo bondi exprimidos al mango con sánguches calóricos. Oh, aquellas rateadas míticas que terminaban en bajones reparadores. Historias de porro y de hincar el diente.
Contenido relacionado: Ramita de Bajoneando por Hay: ‘En Argentina, el Debate del Porro ya Logró Barrer a esa Gente que Opina por Opinar’
Las coordenadas para el bajón en Mendoza están ungidas sobre el fast food, los precios razonables y los sitios de preferencia populares donde comer rico. Y el mendocino, de buenos humos y buen comer, sabe bien cómo rematar la faena.
En esta guía exclusiva de El Planteo, diversos personajes de la cultura doméstica sacan a lustre sus mayores secretos a la hora de bajonear.
Dónde comer en Mendoza cuando pinta el bajón, una guía
Peter Boya, periodista, DJ y conductor de TV: Aruca (Rivadavia 402, Centro)
Para mí, Aruca es manso lugar para bajonear. Una panchería histórica ubicada en una esquina de la Plaza Independencia. El pancho es bueno, la mostaza mejor. Solían trabajar Demarty, una marca mendocina.
El pan lo calientan bien, la salchicha es de buena calidad. Hay promos ideales para el bajoncito, el bajón y el bajonazo. Se puede ir solo o acompañado. Aruca es rápido, simpático, rico y contundente.
Natalia Calderón Álvarez, locutora y conductora en Radio U: Barloa (Av. General San Martín 300, Las Heras)
En Barloa venden lomos baratos. Incluso, de “asado ruso”, un corte de carne para hacer a la olla o en estofado, pero que también lo cortan como bife. Los lomos son de tipo caseros, con buenos condimentos.
Contenido relacionado: Encuesta Exclusiva: ¿Cuál es la Mejor Golosina para Después de Fumar Marihuana?
El lugar está atendido por sus dueños y por la leyenda del boxeo Humberto “Papito” Barloa. Manejan un público que va del obrero al manija. Tienen mayonesa gratis batida a fuentones.
Barloa tiene precios muy accesibles y está en una zona muy popular, entre Ciudad y Las Heras.
Gonza Varas, fanzinero, editor de Mabel y cantante de Motochorros: Rotisería Armonía (Perito Moreno 320, Godoy Cruz)
La Rotisería Armonía es una gran opción para ir a comprar comida. Tienen mucha variedad y muchas cosas ricas, vegetarianas y sin masa, que para mí es muy importante.
Tienen postres, cosas dulces y saladas. Y unos horarios muy piolas. Recomiendo ir temprano porque las cosas más rápidas salen más. Si vas más tarde, obviamente tenés menos posibilidades de conseguir las cosas más ricas.
La atención es maravillosa. Te atienden Margarita y su hijo. Además, dato importante: es barato.
Rocío Barboza, música y diseñadora: Krusty’s (San Juan 491 local 15, Centro)
Primero, para ser sincera, no soy fumadora, pero me gusta mucho la comida, así que recomiendo Krusty’s: una pizzería y panchería. Una opción popular que ofrece pancho a la masa con mucha muzzarella, con jamón y con mil opciones.
Contenido relacionado: Cinco Lugares Realmente Increíbles para Bajonear en Buenos Aires
Todo es casero e ideal para antes de salir. También para pedir en casa o para comer al paso. Queda en un centro de cuadra, entrás por un pasillo, en las torres de Siria, en el Centro.
Mariano “Tito” Del Águila, periodista, productor todoterreno y rockstar de los suplementos jóvenes: El Quincho (General Manuel Belgrano 53, Maipú)
Mi lugar y mi bajón favorito es El Quincho, que tienen tres sucursales alucinantes: una en Maipú, una en Luján y otra en Godoy Cruz. Tienen como característica en común que son “muy patio”, con unos fogones. Laburan al palo porque tienen mesa pero también tienen bocha de delivery.
¿Qué es lo más rico de ahí? Los jueves, sólo los jueves, preparan El Despacito, que es un sánguche de costillar de ternera braseado durante unas cuatro horas, con queso provolone, con verduras, con barbacoa de la casa, mayonesa casera (acá anda mucho la “mayo casera”) y pan de hamburguesa. Sacan solo 15 por jueves.
También venden milanesas de alta categoría pero El Despacito es el inalcanzable, como El Dorado.
Agustina “Gitana” Romano, trombonista de La Skandalosa Tripulación: Jack House (Av. Belgrano 866, Ciudad), Bairoleto (Juan B. Justo 177, Ciudad), Súper Hot (San Martín 512, Godoy Cruz), Vicentica (Carlos Pellegrini 92, 4ta Sección) y La Social (Av. San Martín 1698, Godoy Cruz)
Post fiesta no hay mucho lugar abierto acá Mendoza. Pero así, de bajón, Jack House o Bairoleto son dos lugares de burgers que a mí personalmente me encantan y más cuando estoy con tremenda gula.
Contenido relacionado: Chorizos Veganos, Bodegones Peronistas y Pizzas ‘Anti-Careta’: Dónde Bajonear en Córdoba Capital
También hay un lugar que se llama Súper Hot, donde venden panchitos, lomos y papas. Antes abría como hasta las 5 o 6 de la mañana y cuando salíamos íbamos a comer ahí, pero ahora cierra más temprano.
De cosas dulces hay una cafetería que se llama Vicentica, que tiene porciones gigantes de todo y te sirven el café en un tazón gigante que amo.
Los fines de semana hay una pizzería al corte que se llama La Social, que abre 24hs y está piola para pasar a comerse una porción antes de volver a casa.
Gonzalo “Pili” Lanzilotta, ilustrador y voz en Pantanal: Mr. Dog (varias sucursales)
“Por más que la mona se vista de seda, mona queda”. A pesar de intentar maquillarlos al mejor estilo Starbuck, el viejo, clásico y querido punto cutre mendocino es Mr. Dog, nuestro Ugi’s.
A pesar de la oferta de pizza, hamburguesa y demás, el panchito es insuperable. Y encontrás un local en todos los puntos estratégicos de Mendoza.
Contenido relacionado: Alimentación, Cannabis y Paranoia con Narda Lepes
Que no me vengan a querer flashear de alta cocina o con el plan de menú casero porque al panchito de Mr. Dog ninguno le llega a los talones. En sus recovecos se forjó la historia del bajonero mendocino desde mediados de los 80 hasta la actualidad.
Datazo a rescatar: el inconfundible logo malforme que intenta ser un perrito. Es como el escudo de Batman o de Superman. Te digo que hasta me lo tatuaría.
Portada por Gonzalo “Pili” Lanzilotta, a.k.a. Plastiboy
Más contenido de El Planteo:
- Qué Pasa si Comes Marihuana
- Brownies Locos: Receta Fácil [Paso a Paso]
- Trufas Mágicas: ¿Son lo Mismo que los Hongos Mágicos?
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.