Ahora el Hip Hop se Enseña en Academias: Conocé EIOU Academy
Todo se enseña. Todo es todo. A veces la calle conecta combos y a veces la academia hace lo suyo. Y en la mixtura, la ganancia: acá nadie se pone colorado. Más, en efecto, cuando hablamos de una cultura irreverente como la hiphopera.
Por eso, proyectos como EIOU Academy sintetizan ese espíritu: mitad asistémico, mitad sistémico.
En rigor, EIOU Academy se yergue como una academia online que enseña a propósito de las diferentes áreas y subdisciplinas del hip hop y, también, hace close-up sobre las diversas culturas urbanas como graffiti, beatbox, beatmaking, producción musical, rap, freestyle, composición de letras, scratching, DJ y demás.
Contenido relacionado: ¿Qué Hace que un Host de Freestyle sea Bueno? Hablan Cayu, Nitro y Metalingüistica
“La academia tiene la particularidad de que cada área y subdisciplina del hip hop es enseñada por un referente. Es decir, que la gente a la cual contactamos son personas que ya vivieron un trayecto importante en lo que respecta a la materia que están enseñando”, explica Martín Lipovetzky, cofundador de EIOU.
Los antecedentes de EIOU
En Argentina, por caso, existen diversas escuelas o proyectos de formación y divulgación de beatmaking, producción musical y rap. No obstante, desde EIOU aseguran que aportan un “valor agregado”. ¿Cuál? “El de los profesores, el de los referentes de cada área”.
Algunos nombres: Nobewan, Pluzito, Acertijo, entre otros.
Y en Estados Unidos, cuna de la cultura rap, existe un tendal de publicaciones de índole formativa, destacándose How to Rap: The Art and Science of the Hip-Hop MC, de Paul Edwards.
Contenido relacionado: La Marca del Deseo: Conocé a Acertijo, Campeón de la Red Bull Chilena
Pero, yendo un pasito más atrás, el envión de EIOU Academy viene en verdad de una app homónima, una especie de TikTok para raperos y freestylers. Una suerte de red social que servía para democratizar herramientas, estímulos, beats y features para grabarse rapeando.
“Nos dimos cuenta de que, en realidad, a los raperos y a todas las personas que tienen que ver con la cultura urbana les gusta más aprender de los referentes y después difundir su arte. Era una necesidad mucho más puntual. Como emprendedores buscamos cubrir necesidades, no generar productos. Así que fuimos mutando la idea”, cuenta “Lipo” sobre el origen y el devenir del proyecto.
La recepción: ¿sí o no?
En ese sentido, su creador asegura que la recepción de la escena (que, vamos a ser honestos, siempre es muy exigente) fue “muy buena” y que, por estos días, ya son más de 1.000 personas las que están aprendiendo con sus cursos.
“La verdad es que nosotros esperábamos que tenga buena recepción, pero también esperábamos que pueda haber un poco de hate por el tema de que hablamos de una cultura que se generó en la calle y que, en principio, llevarla al Internet podía motivar alguna incomodidad”, confiesa.
Contenido relacionado: ‘Esto se Convirtió en mi Misión’: Pluzito, Oracular Host de DAMN! y Flamante Presentador de FMS
Sin embargo, dice, recibieron muchísimo menos hate del esperado: “En los mensajes que nos mandan los chicos que están aprendiendo con los primeros cursos introductorios nos comentan que les parece mucho más fácil meterse a la cultura de esta manera”.
Los desafíos de enseñar cultura callejera
El objetivo, entonces, es brindar herramientas propias del hip hop (desde mejorar el flow, las métricas y el doble tempo hasta perfeccionar el canto) y sumarle, de hecho, acá su gran valor, otros skills también aplicables, como el management.
El rango de precios que se manejan en los cursos pagos es de entre $1.000 y $3.000 pesos argentinos y en dólares entre USD 5 y USD 20 aproximadamente. Valores razonables, digamos.
Y, al mismo tiempo, EIOU Academy ofrece unos 10 cursos grabados totalmente gratuitos.
Contenido relacionado: Del Hobby al Negocio: La Historia Oficial de Urban Roosters y la Freestyle Master Series
—Ahora bien, ¿qué le dirías a quien piensa que la cultura hip hop sólo se aprende en la calle?
—Le diría que sí, que la cultura es de la calle y que siempre se va a seguir manifestando ahí, pero que es innegable que las tecnologías y las redes sociales existen, por lo cual queremos darle un buen uso y seguir expandiendo esta cultura. Una cultura que, como digo, se practica en la calle pero que, desde nuestro lugar, queremos darles herramientas para que puedan mejorar y que, justamente, cuando vayan a la calle, puedan tener mejores resultados.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.