Impro al 2020: La Anarquía Creativa Llega a Mar del Plata
Si nadie sabe bien lo que va a pasar puede ser algo muy bueno o algo muy malo. “La impro, como todas las disciplinas del mundo escénico, crea sus propios códigos. Y este es un show de improvisaciones para quienes nunca estudiaron impro”, sacude de entrada Iti el Hermoso, personaje incomprensible y maravilloso que, ahora, lleva adelante Impro al 2020, show que presentará en Mar del Plata.
En esta oportunidad, comediantes como Julián Doregger, Manu Fanego, Cumbi Bustinza y Tomi Cutler se prestan al caos de la improvisación total: “La idea es que sea incómodo para ellos”, sigue Iti, con tono casi perverso.
Lo de Impro al 2020 es 100% freestyle y es “un show dinámico, sin libreto, que se nutre del público y del ambiente”, asegura Mati Rosu, la otra cabeza de este proyecto deforme.
Contenido relacionado: Comediantes Profesionales Responden: ¿El Porro los Vuelve Más Chistosos?
El show propone una dinámica intensa, en la que estos personajes “ajenos a la improvisación” tiran free durante 15 minutos a partir de diversos estímulos que lanzan sin piedad el host y el público.
“Mi sueño es hacer uno con todos los ex Videomatch: Diego Pérez, Yayo, Listorti, Pablo & Pachu. Ver a esa gente creando en el mundo sin saber cómo hacerlo. No es lo mismo ver a Neymar haciendo jueguito que a uno que hace freestyle profesional. Te da igual, ahí vos querés ver a Neymar, te interesa ver al talentoso”, señala Iti.
Impro al 2020: multiverso Mar del Plata
Con un año y medio de trajín sobre sus espaldas, Impro al 2020 se yergue como un desafío que mira de frente al ridículo, pero del que siempre se sale airoso. Y en esta visita marplatense, es muy posible que todos los personajes e historias giren en torno a La Feliz: lobos marinos, el casino, Jorge Porcel, Torreón del Monje, Costa Galana, da igual.
“Nos morimos por escuchar, por saber qué es lo que pasa y lo vamos a averiguar juntos”, suma Mati Rosu, estrella de las redes sociales de Blender y co-conductor de Después de la Tormenta, junto a Matías Castañeda y María del Mar Ramón.
Por caso, a costa de un tendal de temporadas veraniegas exitosas, Mar del Plata se configura como la cuna de las artes escénicas y el gesto irreverente de Impro al 2020 se alinea con la historia.
“A nosotros nos gusta hacer, interpretar y parodiar la idiosincrasia. Por eso nos interesa la cuestión marplatense: las comidas, los olores, los paisajes es algo a lo que vamos a estar permeables. Yo no sé qué va a pasar pero sí puedo intuir que vamos a estar muy influidos por el ambiente de la ciudad”, Rosu dixit.
Contenido relacionado: Teatro y Cannabis: Vuelve ‘Artículo 19. El Experimento’
Asimismo, Mar del Plata es una ciudad acostumbrada a recibir todo tipo de propuestas, desde las más mainstream a las más trash, pasando por los escenarios oficiales, los alternativos y hasta los shows sobre las peatonales. “Las temporadas de Mar del Plata son como las temporadas de una serie”, lanza Iti.
Y sigue: “Tiene arcos narrativos. Y hay como subtramas. Ahora, por ejemplo, hay una con Facundo Arana haciendo teatro antes de nosotros. O con Fede Bal vestido de drag en Kinky Boots, en esta ciudad a la que habrá venido tantas veces de chico. El multiverso Mar del Plata es muy superior al de Carlos Paz. Acá, en Mardel, Ricardo Fort compró un teatro, hizo Fortuna, lo cerró y se fue. La morfología se modifica en pos de sus jugadores”.
En el error está el hallazgo
“Llevo muchos años en la improvisación y algo que siempre me molestó es que improvisar es el arte de la creación ilimitada. Pero, cuando estudiás, encontrás una forma y lo que puede ser infinito se hace acotado. En el error está el hallazgo, en quemar la leche está el dulce de leche”, revuelve Iti sobre este novedoso formato.
Y si los tiempos de hoy piden arte anárquico, lejos de los formalismos de la academia, Impro al 2020 lleva la improvisación a su origen y abraza al error. “Mientras más lo estudiás, más te acercás al preciosismo y más te alejás de la creación”, continúa Iti.
Por Impro al 2020 ya pasaron los actores Vale Lois y Dan Breitman y pasarán el músico Julián Kartún y el comediante Martín Garabal. “También quiero armar una Brigada B, como Los Simuladores”, fantasea Iti.
Mitad porro, mitad orgía
“Ver Impro al 2020 es como fumar porro sin haber fumado porro. No entendés de qué te estás riendo. Es medio esquizofrénico y no te deja descansar. Es muy cansador para el espectador. Te duele la cara”, tira el renacentista Iti.
Contenido relacionado: Ilustradores Latinos Cannabis Friendly que Tenés que Seguir
Entre el público, gritos, ideas, frases sueltas, provocaciones: “Es mitad como fumar porro y mitad estar en una orgía tipo Ojos Bien Cerrados. Es como si Ojos Bien Cerrados la protagonizara La Banda del Nevado, la barra de Excursionistas”, identifica el host.
Así las cosas, este show de improvisación punk –de nuevo: si nadie sabe bien lo que va a pasar puede ser algo muy bueno o algo muy malo, usted verá- estará en Mar del Plata este jueves 24 de enero de 2024, en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665).
Más contenido de El Planteo:
- Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina
- Dillom: la Entrevista Más Íntima del Rapero
- Berghain Berlin: ¿Cierra el Famoso Club?
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.