ilustradores latinos

Arte

Ilustradores Latinos Cannabis Friendly que Tenés que Seguir

Por El Planteo

Ilustradores Latinos Cannabis Friendly que Tenés que Seguir

✍ 10 March, 2023 - 12:57

Por Hernán Panessi y Javier Hasse

De un simple vistazo, esas obras lucen especiales. A golpe de ojo se ve “el toque” y, de paso, si se empina la nariz, las volutas de humo cannábicas perfuman el aire. Dibujos flasheros, mapas oníricos, colores que representan ideas que van más allá de la imaginación.

Fantasía psicodélica y estirpe weed friendly: aquí, una lista de artistas del lápiz y pincel nacidos en América Latina que, en alguna parte de su obra –explícitamente- y en la composición de su ADN –implícitamente-, destacan por su presencia 420. Y las coordenadas apuntan directamente a México, Uruguay, Chile y Argentina, latitudes llenas de color, talento, desparpajo, ritmo y sustancia.

Andonella (Ciudad de México, México)

Qué bueno que está lo que hace Andonella: juega al cartoon lisérgico, se expande en su universo pop y, por si hiciera falta, se yergue cómica, graciosa, genial.

Contenido relacionado: Cultura Callejera y Obsesión por el Street Wear: Conocé al Ilustrador Jonas Cozone, Referente de la Escena Joven en Bélgica

“Dibujo, ilustración, perritos y algo más”, se presenta Andonella en su cuenta de Instagram. Y entre memes de Bob Esponja, dibujitos de Hora de Aventura y referencias al Orgullo LGTBIQ+, se divierte con chistes de Pepe the Frog o dibujos que podrían ilustrar prendas como los que aseguran que “su mamá te odia” y que sus amigas, también.

Bosquetro (Santiago, Chile)

Inspirada en el feminismo, la astrología, los colores del trópico y la experiencia de los bosques mágicos, la obra de Ignacia Ossandón, alias Bosquetro, mezcla paisajes de ensueño con impresiones surrealistas. Aunque sutil, en sus ilustraciones se emplaza un inconfundible componente psicodélico.

Ya sea en láminas, prints, camisetas o diseños digitales, Bosquetro crea nuevos mundos: allí se funden y confunden lo celeste con lo terrestre, los astros con los espíritus, lo físico con lo onírico. Bosquetro nació y se crió en Chile pero, ahora, vive en Barcelona, España.

Cata Pastorino (Buenos Aires, Argentina)

La sensibilidad femenina brota en cada pixel de Cata Pastorino, jovencísima artista, ilustradora y diseñadora argentina que asoma con fuerza entre los nombres sub-25 más destacados de la escena latina.

Contenido relacionado: La Historieta Argentina y la Marihuana

Formas caóticas, colores pasteles y texturas superpuestas se entremezclan logrando un estilo único, de reminiscencia psicodélica pero más –mucho más- de flash entre naif y pop. Persiste por aquí una molécula de cartoon y otra de anime: se ven las mañas de una artista tierna y, también, súper cool.

Cristian Moreira (Treinta y Tres, Uruguay)

Desde la República Oriental del Uruguay, el ilustrador Cristian Moreira destaca por su buena onda, su sensibilidad social y sus caricaturescos dibujos para diversos medios de comunicación de su país.

En su cosmos hay fútbol, política y nerdeadas varias. Cristian Moreira, también conocido como Mi Loco, rediseña, remezcla, reinventa, parodia y emula a personajes populares dándoles su toque singular. Y como buen uruguayo, su arte está tamizado por la cultura cannábica.

Chavo Escrotito (Gran Buenos Aires, Argentina)

ilustradores latinos marihuana cannabis

En algún momento durante la pandemia, Octavio “Chavo” Saraintaris puso en suspenso sus ganas de estudiar stand-up y volcó en la intimidad del papel toda esa pulsión de hacer comedia que llevaba encima.

Hoy, a poco más de tres años de haber comenzado con Chavo Escrotito, su reverso dibujante en el que explora chistes volados, absurdos y fumones, Saraintaris se convirtió en uno de los más destacados humoristas gráficos de Argentina.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?

Y en su proceso creativo está completamente presente el factor ocurrencia y, por supuesto, gravita con peso la espontaneidad. Por eso, cualquier pavada que se le ocurra va a parar al bloc de notas de su celular y luego se convierte en un dibujo con destino de redes sociales.

En este tiempo activo ya publicó algunos fanzinesTodos, curiosamente, con referencias al baño. Es, digamos, la Trilogía del Baño, “mi Lord of the Rings”, dijo en un reportaje con El Planteo. ¿Sus nombres? Una ida al bañoUna vuelta al baño y Una vida en el baño.

Gonza Varas (Mendoza, Argentina)

Líder de la banda Motochorros, ex integrante del colectivo de artistas Bazofia y responsable del sello Mabel Editorial (émulo sudamericano y contracultural de Marvel Cómics), Gonza Varas es un talento extraordinario: trazo alienígena, perfume 420 y energía ilimitada.

Contenido relacionado: Todo Sobre mi Axtor: Humor, Glitch e Insomnio con Uno de los Ilustradores Más Revulsivos de Latinoamérica

Varas ilustra para marcas, realiza flyers para bandas, dibuja portadas de discos y, también, divulga a otros colegas: ya editó a Rip Gordon, Robosepu, entre otros. Y acaba de editar el libro de ilustraciones Mondo Porro, con prólogo de Ariel Winograd, el director de películas taquilleras como El Robo del Siglo, Permitidos y Vino para Robar.

Juanma La Volpe (Gran Buenos Aires, Argentina)

ilustradores latinos marihuana cannabis

Multifacético, emprendedor y versátil, Juanma La Volpe es uno de los nombres a seguir, no sólo por sus ilustraciones oscuras y pop, sino también porque siempre está agitando alguna movida cultural.

Entre su CV está haber sido uno de los conductores de FAN el programa (mítico programa radial de cultura joven), organizador del ciclo multimedia Muere Monstruo Muere (donde estrenaron películas y fueron plataforma para diversos videojuegos argentinos) y, hoy, es uno de los responsables de Legión Nueva Era (uno de los shows de lucha libre más impresionantes de Sudamérica).

Asimismo, además de publicar fanzines y habitar los márgenes de la cultura independiente, Juanma también trabaja diseñando videojuegos para la firma Hidden People Club.

Julián Mono (Mar del Plata, Argentina)

La Costa Atlántica argentina es un territorio fértil de autores 420. Allí, incluso, los ilustradores se nuclean en el Encuentro Autogestivo de Historietas!, cita obligada de los artistas independientes. Obviamente, desde siempre, Julián Mono es parte de la EPAH!

Contenido relacionado: Hablamos con el Autor de ‘Legalization Nation’: Cómics, Cannabis y Una Mirada Acerca de la Post-Legalización

¿Serán las olas, será la sal de mar, será la mixtura cool de esa ciudad balnearia con casi 600.000 habitantes o será que, por ahí, en Mar del Plata, siempre se consiguió buena marihuana?

Como sea, Julián Mono se destaca en la escena marplatense con obras tóxicas como Muere Turista Muere o Bestias Alteradas, cómics de estilo underground y un vuelo bien pero bien cannábico.

Lula del Craneo (Buenos Aires, Argentina)

Artista plástica y visual, Lula del Craneo viene luciéndose como VJ en diversas fiestas underground (y de las otras…) y, en cada ocasión, imprime su dosis de animación cósmica.

Oriunda de Lomas de Zamora, en la periferia de Buenos Aires, Lula suele entrometerse artísticamente en temáticas cannábicas: la marihuana es una de sus inspiraciones. Animó videos para Kumbia Queers y su estilo respeta a la Pachamama y se abraza con la psicodelia chamánica.

Mauro C. Vargas (Bariloche, Argentina)

El nacido en el sur de Argentina, Bariloche, Mauro C. Vargas es dueño de un talento inigualable, de un trazo único y de una estampa indefectiblemente high. Por eso, la liga argentina le quedó chica y desde hace tiempo muestra su talento en las big ligas norteamericanas.

Vargas, que pasó por la ciudad de La Plata y hoy vive en Capital Federal, trabajó en el año 2018 para el mainstream de Estados Unidos y dibujó ni más ni menos que la adaptación comiquera de Ash vs. The Army of Darkness, del universo de The Evil Dead. Una verdadera locura.

Plastiboy (Mendoza, Argentina)

Gonzalo Lanzilotta, conocido artísticamente como “Pili” pero mucho más como “Plastiboy”, con sus dibujos hechos con tinta o con pinceladas digitales, se erige como uno de los autores más interesantes del ecosistema latinoamericano.

Colaborador habitual de medios periodísticos en español y en inglés, narcótico y fumón, Plastiboy fue uno de los editores de Bazofia, una antología de cómics que reunía a algunos de los mejores autores de la región.

Contenido relacionado: Actriz y Directora XXX Vuko Publica Cómic Cannábico ‘The Dopest Place in the Whole Weed World’: Entrevista Exclusiva

Por estos días, Plastiboy es una de las firmas que llevan adelante Fútbol Mostro, fanzine que recupera historias míticas, insólitas y mínimas del fútbol global. A Plastiboy le interesan la cultura alternativa, el cine clase B, el cómic norteamericano y se considera un fan confeso de Diego Armando Maradona, el máximo ídolo de la historia del fútbol.

Poli el Poli (Mar del Plata, Argentina)

ilustradores latinos marihuana cannabis

Olas verdes, vientos de cambio. El marplatense Poli el Poli es uno de los responsables de la nueva identidad marítima y cannábica de la Costa Atlántica argentina.

Dueño de un estilo único, Poli dibuja cogollos y lobos marinos, dos de sus “personajes principales”. En tanto, sus creaciones engalanan su ciudad en forma de arte urbano, muralismo, graffiti o ilustraciones. Y desde ahí, un tendal de paredes de Mar del Plata llevan dibujos con su firma.

Vía Forbes, traducida por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

dolores reyes
ice blue cannabis
cannabis cáncer