ENG 🇬🇧
indonesia cannabis

Destacadas

Indonesia: Tribunal Rechaza a Madres de Pacientes que Piden por la Legalización del Cannabis Medicinal

Por Smoke Buddies

Indonesia: Tribunal Rechaza a Madres de Pacientes que Piden por la Legalización del Cannabis Medicinal

✍ 21 julio, 2022 - 11:56



Los jueces del más alto tribunal de Indonesia confirmaron la desactualizada ley de drogas del país, reafirmando que el cannabis es ilegal para cualquier uso

El Tribunal Constitucional de Indonesia rechazó el miércoles (20) una revisión judicial de la ley de drogas del país que permitiría el uso del cannabis con fines medicinales. Los jueces argumentaron que el asunto es competencia del gobierno.

En la demanda, tres madres de niñxs con parálisis cerebral pidieron al Tribunal Constitucional que modificara los artículos de la Ley de Estupefacientes para permitir el uso de drogas de Lista I, en las que se incluye el cannabis medicinal.

Contenido relacionado: Avanza la Despenalización de la Marihuana en Tailandia: la Portación Está Permitida, Fumar en Público No

La revisión judicial fue presentada por Dwi Pertiwi, Santi Warastuti y Nafiah Murhayanti en noviembre del 2020.

El tribunal consideró que no estaba autorizado a examinar la cuestión solicitada, ya que es competencia del congreso y del gobierno.

Para lxs expertos presentes en el juicio, la clasificación del cannabis como sustancia de Lista I es inconstitucional y proviene de una decisión política.

«En general, si se observa históricamente, muchas decisiones sobre la clasificación de estas drogas, especialmente las que se han mantenido durante décadas, como el LSD o el cannabis, se han producido en un contexto muy politizado», dijo Stephen Rolles, analista principal de políticas de la Fundación Transform Drug Policy. Asimismo, señaló que la equiparación de la marihuana con la heroína, la metanfetamina y el éxtasis no se basa en razones de salud.

Para Asmin Fransiska, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Atma Jaya, la clasificación del cannabis como droga controlada es inconstitucional, ya que «la Constitución de la República de Indonesia garantiza el derecho a la salud y a los servicios sanitarios para todxs».

Contenido relacionado: Asia: Malasia y Emiratos Árabes Reducen las Penas por Delitos de Drogas, Cannabis y Alcohol

Los jueces pidieron al gobierno indonesio que investigara el uso terapéutico del cannabis.

Los recursos de las familias conmueven al gobierno

El mes pasado, el jefe de relaciones públicas del Ministerio de Derecho y Derechos Humanos de Indonesia, Tubagus Erif Faturahman, dijo que el gobierno buscará la opinión de expertos de diversos campos y analizará los aspectos positivos y negativos de la legalización.

El anuncio respondía a las peticiones de lxs padres de una paciente con parálisis cerebral que se hicieron virales en Internet.

Sunarta y Santi Warastuti acudieron al Tribunal Constitucional de Indonesia con su hija en un carrito y un cartel que decía: «Ayuda, mi hija necesita marihuana medicinal». La foto de familia fue compartida por varias cuentas de redes sociales.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes, Sufmi Dasco Ahmad, también reaccionó a los llamamientos. Dijo que organizaría una audiencia sobre la legalización del cannabis con fines medicinales.

Contenido relacionado: Tras una Imagen Viral, Indonesia Considera Legalizar la Marihuana de Uso Medicinal

Otro apoyo inusual a la causa de lxs pacientes vino del vicepresidente Ma’ruf Amin. Éste pidió al Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI) -el máximo órgano clerical islámico del país de mayoría musulmana- que emitiera una fatwa (edicto religioso) para permitir el uso medicinal del cannabis.

Según la actual legislación indonesia, el consumo de cannabis se castiga con hasta cuatro años de prisión. Asimismo, el comercio de drogas ilícitas puede acarrear duras penas, entre ellas la cadena perpetua y la muerte.

Vía Smoke Buddies, traducida por El Planteo.

Foto por Jeremy Bishop vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.

También puede interesarte

doge utilidad proyecto
ethereum
policía policías marihuana cannabis canadá