ENG 🇬🇧
emiratos árabes malasia cannabis alcohol drogas

Destacadas

Asia: Malasia y Emiratos Árabes Reducen las Penas por Delitos de Drogas, Cannabis y Alcohol

Por Natalia Kesselman

Asia: Malasia y Emiratos Árabes Reducen las Penas por Delitos de Drogas, Cannabis y Alcohol

✍ 14 June, 2022 - 13:27


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Dos de los países asiáticos con penas más fuertes por delitos relacionados con drogas, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, están reduciendo la severidad de las sentencias.

Emiratos Árabes Unidos reduce las penas por drogas, cannabis y alcohol

Emiratos Árabes Unidos, país de medio oriente famoso por tener algunas de las penas más duras en cuanto a delitos de drogas, ha atenuado algunos de los castigos que se dispensan en estos casos.

Así, el Fiscal General Dr. Hamad Saif Al Shamsi ha otorgado a los tribunales el poder de tratar este tipo de ofensas utilizando sanciones económicas en lugar de penas de cárcel, según reportó The National News.

Contenido relacionado: Qatar 2022: Podría Haber Pena de Muerte para Fanáticos que Cometan Delitos de Drogas

Ahora, delitos como la posesión de drogas y la embriaguez pública podrán ser sancionados con una multa en vez de con encierro.

Bajo estas nuevas directivas, si una persona es sorprendida con drogas en cantidades que se consideren para uso personal, no deberá pasar tiempo en prisión. En cambio, recibirá una multa de entre 10.000 y 30.000 dirhams (USD 2.720 – 8.170). Dicha suma aplicaría para la primera ofensa, y se elevaría a 50.000 dirhams (USD 13.612) si fuera la tercera.

Desde enero, las sentencias mínimas por uso de drogas fueron reducidas. Asimismo, se eliminó la deportación para personas no ciudadanas que sean sorprendidas con drogas. A partir de ahora, el foco se pondrá en la rehabilitación y no en la criminalización.

Aquellas personas a quienes se encuentre portando cannabis o aceite de CBD no enfrentarán enjuiciamiento, pero los productos serán confiscados.

En cuanto al alcohol, las nuevas sanciones establecen que se impondrá una multa de 20.000 dirhams (USD 5.445) a quienes faciliten alcohol a menores de 21 años. Beber alcohol en público o causar disturbios en estado de ebriedad ya no será penado con cárcel, sino con una multa de entre 1.000 y 5.000 dirhams (USD 272 – 1.361).

Contenido relacionado: Malasia: Senadora Pide que se Acelere la Reforma de Cannabis 

El contrabando de drogas sigue estando penalizado de manera estricta, con una sentencia de 5 años en prisión como mínima, y una máxima de pena de muerte.

Malasia suspende la pena de muerte obligatoria para delitos no violentos de drogas

Malasia es otro de los países asiáticos con castigos por drogas que se extienden hasta la pena de muerte; pero esto también está cambiando, según reportó High times.

Ahora, 12 tipos de delitos no violentos relacionados a las sustancias ilegales (incluido el tráfico de drogas) no serán castigados obligatoriamente con pena de muerte. La medida llega cuatro años después de que el gobierno suspendiera las ejecuciones. Esto no es menor, dado que la mayoría de las personas condenadas a muerte en Malasia lo fueron por cargos relacionados a las drogas.

En febrero de este año, según información proporcionada por el gobierno, eran aún 1.341 personas las que aguardaban la pena de muerte, de las cuales 905 están caratuladas como “tráfico de drogas”.

Contenido relacionado: Gobierno de Malasia Apoya el Cultivo de Cannabis Medicinal

El optimismo es real, pero cauteloso y, según Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, habría que esperar a que esto esté codificado en la legislación antes de cantar victoria.

“Al gobierno de Malasia le encanta hacer flotar globos de prueba sobre iniciativas de derechos humanos porque sabe que la comunidad internacional tiene poca capacidad de atención”, afirmó.

Se espera que el proyecto se presente en el Parlamento en octubre de este año y que entre en vigor, a más tardar, a principios de 2023.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

Shiberse criptomonedas crisis parcelas metaverso shiba inu ballenas ethereum
tesla entregas china
george lopez chingón