ENG 🇬🇧
integración vertical cannabis

Cannabis

Integración Vertical en la Industria del Cannabis: Expertos Discuten Ventajas y Desventajas del Modelo

Por Andrew Ward

Integración Vertical en la Industria del Cannabis: Expertos Discuten Ventajas y Desventajas del Modelo

✍ 28 julio, 2022 - 10:06



La integración vertical en la industria del cannabis es uno de los temas más debatidos en el sector. Consiste en el modelo regulatorio que prevé que una misma firma acumule todas las etapas de la cadena productiva de la planta (desde la semilla hasta el producto final).

El avance gradual de la legalización del cannabis en EEUU dio origen a regulaciones estatales. En la mayoría de los estados se permite la integración vertical mediante una licencia única. Otros estados, en contraste, requieren licencias separadas para lograr una integración vertical.

Contenido relacionado: Cadena de Suministros del Cannabis: Lecciones Aprendidas en California

Este modelo de negocio ofrece numerosos beneficios y desventajas. Escuchamos las opiniones de varios profesionales de la industria, y ​​los siguientes puntos fueron los más discutidos.

Ventajas: ¿Control de calidad?

Los defensores de la legalización a menudo argumentan que la regularización del cannabis aumenta la seguridad de los productos. Los defensores de la integración vertical llevan ese punto a otro nivel.

Tyme Ferris, fundador y CEO de The Pantheon Collective, con sede en Nueva York, dijo que la integración vertical permite respuestas más eficientes a las inquietudes de calidad de los clientes.

«El lado productivo del negocio puede responder y adaptarse más rápida y fácilmente según sea necesario», dijo Ferris.

Señaló varios otros aspectos positivos, incluyendo el control de la cadena de suministros del cannabis. También resaltó el costo más bajo de los productos en general, «dado que no hay un costo adicional por parte de cada licenciatario en la cadena de suministros».

Laura Bianchi, socia fundadora del bufete de abogados de cannabis Bianchi & Brandt, afirma que el modelo podría beneficiar a nuevos mercados a través de un mayor crecimiento y estabilidad.

«Las personas que ingresan al mercado pueden controlar realmente todos los aspectos, desde la semilla hasta la venta, y aprovechar mejor los beneficios impositivos limitados, y afrontar costos a través de sus ventas«, dijo Bianchi.

Contenido relacionado: USD 10 Mil Millones en Impuestos de Cannabis en EEUU: A Dónde Va el Dinero de la Marihuana Legal

Ferris ingresó al mercado en Colorado durante una época en que el estado exigía que las empresas produjeran un mínimo del 70% de sus productos vendidos. Agradece la experiencia.

«Creo que trabajar dentro de estas restricciones y requisitos me hizo un mejor empresario», dijo.

Pero también advirtió que los resultados también podrían resultar negativos. Cree que sin supervisión, las empresas pueden producir en exceso «para permitir precios más bajos, pero con la única intención de eliminar a la competencia, controlar el mercado y luego subir los precios hasta obtener una ganancia ideal». Agregó además que en estos casos la calidad del producto puede disminuir si una empresa decide despedir personal en búsqueda de una mayor rentabilidad.

Contras: ¿Los estados limitan el acceso?

En algunos estados, los operadores deben integrar verticalmente algunas o todas sus operaciones.

Scheril Murray Powell, Esq., COO de The JUSTÜS Foundation, vive en New York y en Florida. Este último obliga a sus operadores médicos a integrarse verticalmente.

Contenido relacionado: EEUU: ¿Dónde Es Legal la Marihuana Medicinal? ¿Y el Autocultivo? Una Guía Estado por Estado

Powell llama a la obligatoriedad de la integración vertical en Florida algo «miope y contrario al espíritu de equidad asociado con las libertades de este país«.

La COO siente que tales reglas limitan el acceso a aquellos con riqueza. Esto lleva a las pequeñas empresas a menudo a depender de socios depredadores para obtener respaldo financiero.

Una estructura integrada verticalmente es desfavorable para la aspiración del estado de convertirse en una industria robusta e inclusiva”, dijo Powell.

Martine Pierre, fundadora y CEO de la startup Cannalution, con sede en Florida, dijo que eligió concentrarse en un sector auxiliar, el tecnológico, después de conocer las reglas de cultivo y las licencias de venta minorista.

«Finalmente me di cuenta de que nunca podría pagar un permiso en mi estado natal«, dijo.

¿Un medio para alcanzar la rentabilidad?

Varias fuentes indicaron que, en el mercado actual, la integración vertical es la única forma de sobrevivir y obtener ganancias.

«Cuando se tienen en cuenta los altos impuestos sobre los productos de cultivo y el panorama competitivo para los cultivadores, para sobrevivir es necesario tener un dispensario para vender a un margen fijo más alto«, dijo Michael Sassano, CEO de Somai Pharmaceuticals y Solaris Farms.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Cómo Recaudar Capital para Financiar tu Negocio de Cannabis

«La integración vertical es imperativa para las empresas que desean competir en el mercado actual del cannabis», dijo Matt Hawkins, fundador y socio gerente de Entourage Effect Capital, una firma de inversión focalizada en la industria del cannabis.

Hawkins dijo además que «al adoptar un modelo de integración vertical, [las firmas] estarán mejor equipadas para sobrevivir a largo plazo».

Otros no están de acuerdo, como Jason Vegotsky, cofundador y CEO de la firma de marketing Petalfast.

«Creo que la integración vertical es la única razón por la que las empresas de cannabis están luchando hoy en día, incluso con su acceso a márgenes más altos», dijo Vegotsky.

El CEO siente que muchos operadores subestiman el costo y los recursos asociados con el éxito de la integración vertical.

«Con la recesión del mercado y la incertidumbre financiera actual, los operadores [de cannabis] integrados verticalmente ahora buscan reducir su tamaño para concentrarse más y conservar efectivo», dijo.

La integración vertical no se adapta a todos los mercados

La mayoría de las fuentes no parecían dispuestas a declarar si estaban a favor o en contra de la integración vertical. Muchos notaron que el modelo no es uniforme. Vince Ning, co-CEO y co-fundador del mayorista de California, Nabis, se refirió a los beneficios y posibles inconvenientes.

Contenido relacionado: 5 Consejos que Todo Dispensario de Cannabis Debe Tener en Cuenta para Triunfar

«Los mercados con licencias limitadas y como resultado, su falta de fragmentación y funciones especializadas, se prestan a la integración vertical para [alcanzar] la eficiencia», dijo Ning.

Asimismo, agregó: «Una vez que haya un número prolífico de operadores en un mercado, la especialización (es decir, lo opuesto a la verticalización) debe ocurrir para crear un enfoque fiscalmente operativo».

Ferris, de Pantheon Collective, cree que un modelo de integración vertical regulado puede funcionar, pero insta a una supervisión adecuada.

«Sin la regulación y la supervisión del gobierno, una empresa integrada verticalmente puede convertirse en una bestia, ahogando a los competidores a su alrededor como vemos hoy, [el caso de] muchos MSO en varios estados», dijo.

Powell, de la Fundación JUSTÜS, pidió un mercado abierto en el que se permita la integración vertical pero que no sea obligatoria.

Contenido relacionado: Analista: 7 Acciones de Cannabis Subestimadas por el Mercado Financiero

«No me opongo a un mercado libre y abierto, donde los productores pueden comprar múltiples tipos de licencias para crear un entorno vertical, pero el lenguaje de equidad y diversidad debe incluirse en las regulaciones», dijo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Kindel Media vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte