ENG 🇬🇧

Cannabis

Jamaica Planea Exportar Cannabis y Cambiar el Juego del Mercado

Por El Planteo

Jamaica Planea Exportar Cannabis y Cambiar el Juego del Mercado

✍ 22 febrero, 2021 - 08:18

El verano pasado, lxs grandes actores de la agricultura del cannabis, como el grupo canadiense Aphria Inc. (NASDAQ:APHA), no pudieron soportar el calor caribeño y abandonaron el barco.

Contenido relacionado: Las Rutas Imperiales del Cannabis: México, Jamaica y Brasil

Aphria, que había adquirido una licencia de cultivo jamaicana en 2018, dejó la isla en 2020 y vendió sus activos. Esta gran empresa, junto con un puñado de otras compañías canadienses como The Green Organic Dutchman Holdings Ltd. (OTC:TGODF), había invertido en la isla cuando el gobierno jamaicano anunció un impulso para completar las regulaciones integrales de comercio y exportación de cannabis medicinal.

Dichos acuerdos, junto con el asombroso y rentable potencial de producción de Jamaica, auguraban una fiebre de oro de la marihuana y una respuesta definitiva para resolver los problemas de suministro en los mercados legales de todo el mundo.

Pero la pandemia del COVID-19 paralizó temporalmente la legislación, y empresas como Aphria y The Dutchman, con sus operaciones canadienses pasando dificultades, se vieron obligadas a vender sus activos jamaicanos, incluso cuando la perspectiva de un boom del cannabis en la isla seguía siendo cierta aunque lejana.

Ahora, la legislación jamaicana en materia de exportación, que se espera que esté finalizada a mediados de 2021, vuelve a estar en marcha. Asimismo, la necesidad de la industria mundial de encontrar una solución es inminente para aplacar la escasez de suministro.

De hecho, las tensiones del mercado derivadas del COVID-19 no han hecho más que avivar la necesidad de un suministro rentable y exponer la realidad de que el cultivo bajo licencia en Norteamérica -donde lxs productores pueden pagar entre 1 y 2 millones de dólares norteamericanos en concepto de derechos de licencia antes de plantar una semillaes insostenible para mantener el crecimiento del mercado.

Entonces, ¿hacia dónde apuntan los acuerdos jamaicanos que pronto se aprobarán?

La salida de grandes actores como Alprhia en 2020 ha dejado un vacío considerable para los actuales productores jamaicanos con licencia. Tal es el caso de Massive Therapeutics, una empresa canadiense-jamaicana preparada para comenzar a operar una vez que se aprueben los acuerdos de exportación.

Massive Therapeutics, fuertemente vinculada a la comunidad jamaicana y pendiente del estado de la legislación, no ha abandonado la isla. De hecho, han seguido avanzando a gran escala, y por una buena razón. Un productor jamaicano con licencia puede reducir los costes de cultivo de cannabis de grado medicinal en casi un 80%. Utilizando invernaderos híbridos modernos, los gastos operativos para producir una libra de cannabis exportable para Massive Therapeutics ascienden a unos USD 100. En Norteamérica, esos costes superan los USD 400.

¿Qué vendrá a continuación?

No es difícil imaginar por qué Massive Therapeutics no ha vacilado en sus inversiones en Jamaica. A finales de 2021, es más que probable que Jamaica se convierta en la solución del mercado mundial de la marihuana para la producción de cannabis a bajo coste. Y cuando lo haga, empresas como Aphria y Aurora Cannabis, Inc. (NYSE:ACB) se apresurarán a volver al Caribe, deseosas de capitalizar la lucrativa oportunidad que reconocieron en 2019.

Contenido relacionado: Exclusiva: Hablamos con los CEOs de Aphria y Tilray 

Cuando esto ocurra, un productor de marihuana modesto como Massive Therapeutics, que espera construir 50 invernaderos híbridos en su finca de Jamaica, ya estará obteniendo beneficios multimillonarios.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Imagen de jorono en Pixabay 


El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

marihuana rendimiento deportivo
GW Pharma
Alfredo Pascual