TV de Culto, Psicología del 'Yo' y Animación Nerviosa: Hablamos con Jonathan Katz, Creador de la Serie Dr. Katz
Sobre el andamiaje de la vida cotidiana, el 99% de los problemas que brotan desde nuestros pensamientos se expanden gracias a su carácter egocéntrico. Una configuración monstruosa del “yo”, digamos. Y eso lo sabe bien el Dr. Katz, Analista Profesional, un psicoterapeuta que invita a dejar de pensar tanto en uno mismo y a apuntarse en unas sesiones privadas algo “especiales”.
En tanto, la psicología y la mente humana pueden convertirse en material catódico para revolver en miserias, angustias y traumas que, en forma de animación, devienen en comedia. Pacientes neuróticos, frustrados, comediantes de mucha y poca monta: todos rotos, todos con egos peculiares, todos problemáticos por igual.
Contenido relacionado: Drogas, Hangout, Fiestas y Radiohead: La Historia de Robin, la Serie que Nunca Viste pero Deberías
“Creo que el programa era realmente sobre el Dr. Katz, Ben [su hijo] y Laura [su secretaria]. Los pacientes eran más bien una herramienta de marketing”, aclara Jonathan Katz, el auténtico Dr. Katz, creador de la mítica serie animada que brilló entre 1995 y 2002, en conversación exclusiva con El Planteo.
Más o menos de eso iba la retorcida, flashera y terriblemente cool serie de 6 temporadas que, por América Latina, se vio gracias al extinto canal Locomotion y que, por estos días, aún tiene sobre sí una estela peculiar.
Una comedia para gente ‘especial’
“No sabía que Dr. Katz había sido un programa de culto en Latinoamérica”, se sorprende Katz. “Mi comedia no es para todo el mundo”, escribió en la biografía que figura en su sitio web personal. Casi como un disclaimer de su propia existencia.
Sin embargo, amén de asumir un espacio underground dentro del ecosistema humorístico, Jonathan Katz pasó unas ocho veces por Late Night with David Letterman, uno de los shows más populares de la televisión de Estados Unidos. Y su programa, Dr. Katz, fue parodiado por pesos pesados de los cartoons norteamericanos como South Park, Padre de Familia, Duckman, entre otros.
Animación nerviosa
Por caso, la serie estaba animada con un singular formato garabateado y nervioso gracias al Squigglevision, un rarísimo estilo de animación creado por Tom Snyder, socio de Katz en la producción.
Contenido relacionado: Dirigió un Videoclip para Dua Lipa y Elton John y Ahora Visita Argentina: Conocé a Raman Djafari, el Artista de los 500 Millones de Views
Allí, todas las personas y objetos animados eran coloreados y tenían contornos ondulantes, mientras que la mayoría de los objetos inanimados se yerguen estáticos y usualmente de color gris.
“Eso fue una invención de Tom, quien tenía una empresa de software educativo y que, a través de esos productos que creó, descubrió el mundo de la animación. Yo no estuve involucrado en el proceso de animación”, recuerda Jonathan Katz.
Un deseo: la vuelta de Dr. Katz
A pesar de que el personaje de animación se llame igual, luzca idéntico y tenga un oficio parecido (uno atiende comediantes, el otro es un comediante), Jonathan Katz se desmarca del Doctor de la serie: “No puedo distinguirlos demasiado, pero uno es una persona real y el otro es un personaje inventado, de dibujos animados”.
Pese al éxito, Dr. Katz, Analista Profesional fue cancelada a comienzos de los 2000. “Aunque fue un programa de culto, dejó de ser atractivo para el grupo demográfico que, en ese momento, perseguía el canal Comedy Central”, cuenta.
Contenido relacionado: Gabriel Lucero de Gente Rota: ‘Como No Me Quería Deprimir, Me Puse a Animar Audios de WhatsApp’
Entretanto, Jonathan Katz piensa “a menudo” en hacer una versión live action de Dr. Katz, Analista Profesional. ¿Y volvería con la serie animada? “¡¡¡Absolutamente!!!”, aclama.
Dr. Katz te firma la receta
A la sazón, en tiempos pandémicos y de pura histeria de las redes sociales, Jonathan cree que, a pesar de todo, en caso de retornar con su show y sus dramas de diván, “la serie probablemente sería igual, salvo por el hecho de que todos han envejecido”.
En la actualidad, Jonathan Katz está metido en nuevos menesteres. De su boca: “Como la mayoría de los estadounidenses, tengo un podcast”, bromea. “El mío se llama Hey We’re Back”.
Contenido relacionado: Conocé a Marijuanaman, el Superhéroe Cannábico de Ziggy Marley: Hablamos con Uno de sus Autores
Y en sintonía con el avance de la discusión pública por el uso de la marihuana medicinal y recreativa y, fundamentalmente, con la cada vez más democratizada prescripción médica de cannabis, Jonathan Katz cree que el Doctor probablemente “nunca haya fumado porro” pero asume que “sí, absolutamente, recetaría cannabis a sus pacientes”.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.