Un Juego sobre el Atentado a Trump en Fortnite: ¿Incitación a la Violencia?
- Informe revela juegos violentos sobre Trump y antisemitismo en Fortnite.
- Epic Games eliminó algunos juegos que incumplen sus políticas, pero otros siguen activos.
- Expertos critican la moderación en Fortnite, señalando riesgos para la comunidad de jugadores.
Donald Trump vs Assassin es un nuevo juego apareció en la plataforma Fortnite, a solo días de que el expresidente estadounidense fuera víctima de un atentado contra su persona. El juego fue eliminado a la brevedad. Pero otros con contenido similar, antisemitismo y violencia política, siguen vigentes.
La eliminación de estos es el comienzo de un debate sobre la responsabilidad de las empresas de videojuegos, como Epic Games, a la hora de moderar el contenido generado por usuarios en sus plataformas. A pesar de tener políticas para prohibir contenido de odio y violencia, la persistencia de juegos problemáticos sugiere que estas políticas no son efectivas.
Entonces, las empresas ¿están haciendo lo suficiente para proteger a sus comunidades de jugadores? ¿Cómo pueden mejorar sus sistemas de moderación para evitar la propagación de contenido extremista y violento?
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
No es solo Trump, es Fortnite dando lugar a la violencia política
El informe del Proyecto Global Contra el Odio y el Extremismo (GPAHE), compartido por WIRED, sostiene que usuarios de Fortnite desarrollan contenido antisemita y violento, a través de la función “Islas”.
Por ejemplo, uno de estos ‘juegos’ replicaba el campo de concentración de Jasenovac y permitía a los jugadores jugar como miembros de la Ustaša, un grupo fascista croata.
“No tienen una política específica, por lo que pueden darse el espacio para dejar algo publicado o eliminarlo, según lo que mejor se adapte a sus propósitos”, explicó Wendy Via, CEO de GPAHE, sobre la permanencia del contenido problemático.
Contenido relacionado: El Vicepresidente de Trump y la Legalización de la Marihuana: Ni Sí, Ni No… Es Complicado
Un ejemplo de esto es el juego Trump vs Biden, que enfrenta a los jugadores entre sí en equipos rojos o azules para representar a los dos partidos políticos estadounidenses. Alan Cooper, portavoz de Epic Games, dijo que la empresa revisó el juego y “descubrió que no infringen las normas, ya que los jugadores no juegan como Trump o [el presidente] Biden y no hay ninguna representación de violencia en el mundo real contra los candidatos”.
En este contexto, Mariana Olaizola Rosenblat, asesora de políticas sobre tecnología y derecho en el Centro Stern para las Empresas y los Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York, admitió que: “los jugadores siempre pueden decir ‘Estamos haciendo un relato histórico de lo que sucedió, y esto es lo que creemos de lo que sucedió’ o ‘Solo estamos jugando con un contrafactual, y no lo decimos en la realidad’”.
Lo que no significa que estos juegos no puedan atraer a personas que “realmente tienen interés en llevar a cabo esa violencia en la vida real o en intentar justifica” la violencia.
Foto por Pacific Southwest Region 5, Public domain, vía Wikimedia Commons // Incluye componentes de IA // Editada en Canva por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Marihuana Hidropónica: Qué Es y Cómo se Cultiva
- Hashish: Todo Sobre el Hash o Hachís
- Dabbing: ¿Qué Es?
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.