transición vegana

Argentina

Kit de Transición Vegana: Herramientas para un Cambio Alimenticio Consciente

Por Hernán Panessi

Kit de Transición Vegana: Herramientas para un Cambio Alimenticio Consciente

✍ 19 April, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“El primer paso es ser conscientes que las decisiones requieren voluntad y paciencia, sobre todo cuando es por salud”, asegura Jimena Zamora, activista antiespecista, parte de Health Save Argentina y una de las impulsoras del Kit de Transición Vegana, una herramienta para promover un cambio en la alimentación.

“En el caso de transicionar por una decisión respetuosa hacia los demás animales, creo que la decisión es más directa”, sigue Zamora, recomendando –de cualquier manera y en todos los casos- la consulta profesional.

Contenido relacionado: ‘Una Gorda Vegana Genera Mucha Bronca.’: Hablamos con Señorita Bimbo de Porro, Veganismo e Identidad

El Kit de Transición Vegana fue creado por Zamora en colaboración de una compañera médica “del movimiento” pensando “que sería útil para alguien que tenga la inquietud de transicionar”. En este caso, y en todos los casos, el conocimiento es poder y la información hace la diferencia.

Los caminos de la transición vegana

Ahora bien, ¿hay una dificultad en esa transición? “Es complejo definir una dificultad. Las realidades son muy diversas y los tiempos también. En el medio de la ciudad puede ser un poco más fácil, pero siempre puede haber una opción vegana, aunque no sea la más completa”, explica la activista.

kit de transición vegana

Para revolver algunas definiciones, el vegetarianismo es una reducción de la alimentación omnívora. Y ante eso, Zamora planta sus diferencias: “Culturalmente se considera que al no comer carnes rojas o blancas se está más cerca del veganismo, pero no comparto: se comen huevos, quesos y leche. Ser conscientes de no comer animales ni derivados hace la transición mucho más fácil”.

Contenido relacionado: ¿Comerías Madera? Unos Argentinos Patentaron la ‘Madera Comestible’ y su Descubrimiento Causa Furor

En ese sentido, el Kit de Transición Vegana promueve una alimentación con base de legumbres, cereales, pseudo cereales, verduras, frutas, semillas y frutos secos. “Queremos que la gente que lo reciba sea permeable a una información quizás desconocida y útil para el día a día”, anhela Zamora.

Nuevos sistemas alimenticios

Asimismo, Zamora forma parte de Health Save Argentina, una organización que lucha por la liberación animal y la justicia social. A la sazón, Health Save se constituye como un movimiento global y su nervio activista late en Europa, Estados Unidos, Canadá, América y Asia.

kit de transición vegana

“Somos voluntaries autoconovocades que entre las campañas que tenemos salimos a repartir viandas veganas casi todos los días de la semana a personas en situación de vulneravilidad social. Yo soy la organizadora nacional”, detalla Zamora.

Contenido relacionado: Moda & Hongos: Stella McCartney Lanzó un BolsoVegano Hecho con Micelio

Desde Health Save Argentina tienen equipos de trabajo dedicados a la implementación de menús vegetales en escuelas, universidades, cárceles y restaurantes que hoy no poseen opciones. Y, también, promueven el Acuerdo Basado en Plantas, una campaña a largo plazo que busca la transición hacia un sistema basado en plantas.

“Alentamos la transición del sistema actual a uno basado en plantas que sea respetuoso con los animales y el planeta”, cierra Zamora.

El Kit, en su versión física, se distribuye en dietéticas, restaurantes y ferias y, en formato digital, puede descargarse de su sitio web, acá.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

drones droga
restaurante shiba inu criptomonedas sabor de veracruz
Hochul cannabis