La Desaparición del Mar de Aral: Conocé Los Secretos de una de las Catástrofes Ecológicas Más Devastadoras de la Historia
En la inmensa masa de tierra árida esteparia de Asia Central, en la frontera entre las actuales Uzbekistán y Kazajistán, se encuentra el cuarto lago endorreico más grande del mundo, también conocido como Mar de Aral. Allí, durante los últimos 50 años, el volumen del agua disminuyó hasta un 90% provocando una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia. Esperando al Mar es un documental que se pregunta desde un punto de vista existencial e íntimo cómo se supera la pérdida de un mar.
Sobre ese conflicto, el documental Esperando el Mar pone a unos cineastas argentinos a hacer close up en la historia intergeneracional de Uralbay, un anciano pescador que vivió el tiempo de esplendor del mar en la Unión Soviética, y de Aziz, su nieto de 16 años, que sólo conoce el mar por relatos y vive en un mundo bien diferente.
“Nos interesan los problemas globales desde nuestra visión argentina y latinoamericana. Ojalá un uzbeko pudiera retratar algo tan exótico como la Argentina. Existe un sesgo en el mundo de los festivales donde uno debe hablar de aquello que tiene a mano, de aquello que conoce. En nuestro caso, como mendocinos, sólo estaríamos autorizados a retratar el mundo del vino, por poner un ejemplo burdo”, revuelve Lucas Peñafort, uno de los responsables de este trabajo.
Rumbo a Karakalpakstán: el fin del Mar de Aral y la búsqueda de la identidad
Así, interesados por esa pérdida de referencia, posicionaron su mirada en uno de los caminos de la antigua Ruta de la Seda, hoy revitalizada por China, y fueron con ojos de niño a descubrir aquel “otro mundo” movidos por su fascinación y profundizando sus conocimientos con una investigación que les tomó unos cuatro años de vida.
Uzbekistán es un país que comprime un enorme crisol de culturas milenarias, donde se mezclan las tradiciones persas, árabes y turcas. Ahí dentro está contenida la República de Karakalpakstán, donde transcurre el film, que maneja una idiosincrasia bien diferente a la uzbeka. “Hablamos de pueblos que eran tradicionalmente nómadas y descendientes del mismísimo Genghis Khan”, rescata Peñafort.
Esperando el Mar es una historia en la que se entrelazan la industria de la lana y el algodón, el aumento de la salinidad y la contaminación, la depresión de la industria pesquera, la muerte de los peces y el dolor de todas esas personas que dependían del mar y quedaron sin sustento.
“La región del Mar de Aral está muy afectada y perjudica la salud de las personas que la habitan, ya que el polvo acarrea sustancias tóxicas de fertilizantes y pesticidas capaces de provocar enfermedades. Se han hecho varios esfuerzos para rescatar el mar, especialmente su parte norte, pero es muy difícil que el agua retorne a su lugar”, cuenta el cineasta.
Cuando el agua se escurre: el caso argentino
En Argentina, por caso, existen algunas situaciones a las que prestarle atención. Sobre eso, pone el ojo Peñafort: “Por ejemplo, en los manejos negligentes de los recursos hídricos, que tienen potencial para desencadenar una tragedia ambiental equiparable a la del Mar de Aral”.
Y sigue: “En Traslasierra Córdoba, una multinacional saudí es acusada de secar un acuífero por el monocultivo de alfalfa que es exportada para alimentar a los caballos purasangre. La laguna de Guanacache en Mendoza es similar al Mar de Aral, en tanto que aparece y desaparece por ciclos cada vez más largos y donde hay comunidades de pescadores en el desierto. La actividad humana siempre tiene un impacto y nos interesa justamente la comparación y el trabajo con el espectador que al salir de la sala de cine se pregunte por estas mismas cosas”.
Cine que invita al pensamiento
El documental Esperando el Mar, dirigido por dos mendocinos, Fernando González y el mencionado Peñafort, tiene su estreno programado para el jueves 5 de diciembre a las 20:45 en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Congreso).
“Nunca sabemos el recorrido que va a hacer cada película, pero nos interesa que la obra esté lo más abierta posible a la interpretación y que el espectador pueda completar el sentido, esto enriquece y motiva nuestro trabajo”, cierra.
Más contenido de El Planteo:
- Hempcrete: Todo sobre el Hormigón de Cáñamo
- Setas Alucinógenas: 5 Datos Clave
- Salvia Divinorum: Todo lo que Debes Saber
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.