ENG 🇬🇧
cannabis 2021

Cannabis

Predicciones para la Economía del Cannabis en 2021

Predicciones para la Economía del Cannabis en 2021

✍ 12 enero, 2021 - 08:07

Este artículo de Beau R. Whitney fue publicado originalmente en Willamette Weekly, y aparece aquí con permiso.

Mientras que muchxs productores lucharon contra el COVID-19 en 2020, la pandemia demostró ser un espaldarazo para la industria del Cannabis de Oregon. Los minoristas experimentaron una demanda récord de productos de Cannabis.

El mercado de Oregon fue un microcosmos en los EEUU, ya que ambos experimentaron un año fuerte en 2020. El cannabis experimentó un crecimiento de los ingresos legales totales, los ingresos fiscales generados y el número de estados en los que la marihuana es legal. Sin embargo, la industria también tuvo que hacer frente a continuos desafíos en materia de banca, impuestos y comercio.

Contenido relacionado: Opinión: el Futuro de la Industria del Cannabis en EEUU en Comparación con Canadá

Pero, ¿aplacarán estos desafíos al entusiasmo en 2020 o fue éste el comienzo de una inevitable legalización federal completa? ¿Qué le espera al cannabis en 2021?

Recapitulación del año 2020

La designación de los operadores de cannabis como un negocio esencial durante la pandemia de COVID-19 tendrá efectos positivos y duraderos en la industria.

La pandemia de COVID-19 podría haber sido un desastre para la industria del Cannabis y desplazar a más de 300.000 trabajadores legales a nivel nacional (se estima que sólo  en Oregón existen entre 25.000 y 30.000 trabajadores). Sin embargo, al designar a los operadores de cannabis como empresas esenciales, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, se unió a una docena de otros estados en no sólo evitar la pérdida de puestos de trabajo sino también en asegurar que las arcas estatales recibieran ingresos fiscales.

Fue un escenario en el que todxs salieron ganando. Para Oregon, esta designación resultó en el pago de más de USD 750 millones en salarios. Esta designación también redujo el estigma social que muchxs consumidores asociaban con el mercado de Cannabis e introdujo el Cannabis a un nuevo grupo de consumidores potenciales.

Explosión en la Demanda de Cannabis durante el COVID-19

Tanto Oregon como los Estados Unidos experimentaron un aumento de la demanda después de que se cerraran los negocios y las escuelas en marzo. Oregon cuenta con 719 vendedores minoristas autorizados. El negocio minorista promedio de Oregón experimentó un aumento inmediato del 20% mes a mes en las ventas en marzo. El aumento de las ventas continuó durante gran parte de 2020. En general, en 2020, la demanda fue fuerte y se mantuvo.

Gran parte de este aumento se relaciona con los empleados que trabajan desde casa y pueden consumir cannabis durante las horas de trabajo. Otro factor: el puro estrés de vivir durante una pandemia.

La narrativa que afirmaba que las ventas de cannabis disminuirían una vez que se agotaran los subsidios por desempleo era falsa y suponía incorrectamente que el consumidor típico era pobre y estaba empleado en el sector de los servicios. Sin embargo, la relación del consumidor con el Cannabis es mucho más sofisticada que eso.

La designación esencial del cannabis fue una política pública sólida, ya que los estados podían beneficiarse de los ingresos fiscales del cannabis para compensar parcialmente las pérdidas de ingresos de otras fuentes.

Si bien, en la mayoría de los estados se registró una disminución de los ingresos fiscales en general, muchas de esas disminuciones no fueron tan grandes como se predijo originalmente. Oregon, por ejemplo, experimentó una reducción de aproximadamente el 5% de los ingresos fiscales, incluso con niveles históricamente altos de desempleo. Los impuestos sobre el Cannabis ayudaron a compensar parcialmente la disminución de los ingresos fiscales generales.

Contenido relacionado: Casa Verde Capital Cierra Fondo de USD 94,7 Millones

En general, a lo largo de los EEUU en 2020, los estados habrán recolectado al menos USD 2.6 mil millones en ingresos por impuestos a las ventas de Cannabis. Se pronostica que sólo Oregón recaudará USD 175 millones en ingresos por impuestos estatales y de condado a las ventas de Cannabis durante el año calendario.

Típicamente, los impuestos sobre el Cannabis representan entre el 0.5% y el 1.0% del presupuesto general de un estado, así que mientras que los impuestos no constituyen gran parte del presupuesto, el tener personas empleadas, pagando impuestos, sin depender del sistema público, ha demostrado ser una política pública sensata.

Cambios políticos ocurrieron en 2020, liderados por el aumento de la legalización estatal y la Ley MORE

En las elecciones de noviembre, Nueva Jersey, Montana, Dakota del Sur, Mississippi y Arizona aprobaron medidas de legalización para uso médico o adulto. Esto hace que el uso de Cannabis medicinal sea legal en 36 estados, de los cuales, 15 estados, tienen ahora acceso legal para el uso adulto.

La aprobación de la Ley MORE en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos fue un momento decisivo, ya que fue el primer proyecto de ley importante de reforma del Cannabis aprobado por una cámara del Congreso de los Estados Unidos. Aunque su aprobación en el Senado (más conservador) es poco probable a corto plazo, un observador de la industria calificó la aprobación como “el primer día que marca la inevitabilidad de la plena legalización federal del cannabis“.

2020 vio aspectos positivos, pero aún quedan desafíos

Si bien hubo muchos aspectos positivos para la industria del cannabis, se vieron algunos obstáculos persistentes que han inhibido el crecimiento de la industria.

El cannabis es local

Si bien la legalización de la cannabis ha avanzado en más estados, el Cannabis es en gran medida una cuestión local, con políticas establecidas por los distintos condados y ciudades. Los condados de Oregon, California y otros lugares están promulgando moratorias, lo que hace que las operaciones relacionadas con el Cannabis sean muy complejas de un estado a otro.

En Oregon, el condado de Deschutes es un ejemplo de esta complejidad. Si bien está bien vender productos de cannabis en la ciudad capital (Bend), las operaciones de cannabis están en gran medida prohibidas en las zonas no incorporadas. Esta dinámica requiere que los minoristas se abastezcan de productos a través de una línea de suministro que se extiende desde el lado occidental del estado, lo que limita la selección de productos y aumenta el precio. Dado esto, algunos inversionistas/operadores han optado por ubicarse en condados más favorables al Cannabis, y lxs pacientes también se ven afectados.

Contenido relacionado: 3 SPACs de Cannabis a Considerar para el 2021

El condado de Marion es otro ejemplo en el que las políticas permiten a los operadores de cannabis trabajar dentro de las ciudades pero los prohíben en las zonas no incorporadas al condado. Se puede tener cannabis cerca de la capital pero no en el patio trasero del condado.

Los impuestos federales al Cannabis están paralizando a los negocios

El Código Fiscal Federal IRS 280e no permite a los operadores de cannabis deducir impuestos, inversiones y gastos de sus negocios, creando así un alto nivel de responsabilidad fiscal. En algunos casos, a una tasa impositiva efectiva del 60% al 70%, los operadores de Cannabis son literalmente sacados del negocio. Sólo en Oregón se está registrando una tasa de morosidad fiscal estatal cada vez mayor (que se estima en unos USD 25 millones en 2020), en parte debido a las elevadas obligaciones fiscales federales.

La falta de banca para ‘negocios esenciales’ está resultando en la pérdida de vidas.

Debido al alto costo de las cargas de cumplimiento y de presentación de informes que recaen sobre los bancos que ofrecen servicios básicos a los operadores de Cannabis, la banca sigue siendo un problema para la industria cannábica de los Estados Unidos. Debido a esto, el Cannabis sigue siendo una industria basada en el dinero en efectivo, plagada de problemas de seguridad y peligros.

Michael Arthur, un trabajador del  Cannabis de Portland fue asesinado en un robo a principios de Diciembre. Éste es sólo uno de los muchos casos de trabajadores del Cannabis que han perdido trágicamente la vida en robos en todo el país. La “milla verde” a lo largo del noreste del Boulevard Sandy es una de las zonas mas afectadas por los robos con allanamiento de morada. Por eso, la reforma bancaria es necesaria desde hace mucho tiempo.

Predicciones para el 2021: un año con gran potencial

La demanda seguirá siendo fuerte cuando la gente vuelva al trabajo, pero no tan fuerte como durante la Pandemia de COVID-19.

Los consumidores han adoptado el Cannabis como parte de su estilo de vida y han encontrado nuevas formas de delivery. Aunque la gente eventualmente volverá a trabajar, la demanda ha evolucionado y también los consumidores.

En general, el gasto total de los consumidores de Oregon aumentó un 33% desde Enero. La demanda será menor que en la era del “trabajo fumado desde casa”, aunque ya no caerá a los niveles anteriores a la Pandemia.

La demografía del cannabis ha cambiado en 2020

La edad media de los consumidores de Cannabis está aumentando. Mientras que el 51% de los consumidores son Millennials, el 41% de los consumidores de cannabis son de la Generación X o mayor. De hecho, el 16% son Baby Boomers.

Contenido relacionado: 420 Investor sobre la Industria del Cannabis: ‘Estoy Más Emocionado que Nunca’

Según una encuesta recientemente publicada, durante la era COVID, entre el 20% y el 25% de los consumidores de 55 años o más aumentaron su consumo de Cannabis. Ahora que hay una mejor educación, una legitimidad comercial esencial y una oferta de productos como bálsamos y parches transdérmicos, hay que buscar a más personas de la generación de los Baby Boomers para que flexibilicen su capacidad de gasto en analgésicos de venta con receta y pasen a consumir cannabis.

Los Estados considerarán el cannabis y el cáñamo como instrumentos para el desarrollo económico

Más de 110.000 restaurantes y bares en los Estados Unidos han cerrado permanentemente debido a la Pandemia. Los Estados ya han comenzado a buscar formas de aumentar el empleo, en particular para los desplazados por el COVID-19.

El cannabis (y el cáñamo) ofrecen oportunidades únicas de pagar salarios razonables por un trabajo relativamente poco calificado. Portland, por ejemplo, ha elaborado políticas favorables a las comunidades de color, que benefician tanto a lxs afectados por la guerra contra las drogas como a los desplazados de manera desproporcionada por los cierres de COVID. Esta validación económica por parte de los planificadores urbanos y de la ciudad es una oportunidad sin explotar que saldrá a la luz en 2021.

La reforma federal será gradual, con la investigación, el comercio y la banca a la cabeza

La banca del cannabis tuvo un apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso en 2020, pero se vio afectada por la disfunción del gobierno y las elecciones. A medida que la nueva administración Biden toma el control, la banca del cannabis es uno de los lugares más lógicos para una reforma incremental.

La reforma se arraigará primero en la investigación médica y en los seguros y crecerá a partir de ahí. Además, el comercio interestatal puede entrar en la ecuación de la reforma del Cannabis como un medio para generar nuevos empleos e impuestos.

Los gobernadores de California y Colorado han apoyado (silenciosamente) el concepto de pactos interestatales, mirando a Oregon como el pionero en este área. Oregon fue el primer estado del país en aprobar leyes que permiten el comercio interestatal de cannabis bajo ciertas condiciones. La reforma federal puede ser impulsada por los estados, y en 2021, 10 estados adicionales podrían debatir la legalización.

La industria responderá a la reforma federal con grandes innovaciones de productos y operadores multiestatales

A medida que se vayan incorporando más estados, los grandes operadores multiestatales, bien financiados, serán más activos a nivel nacional. Aquellos con una fuerte gestión de las cadenas de suministro, marca y escala tendrán la ventaja; desafortunadamente, esto puede llegar a costa de las pequeñas empresas. Dado que la industria se acerca a los USD 20 Mil millones en ventas legales, el cannabis es un gran negocio.

Si bien se está produciendo un cambio hacia la demanda legal, no hay que subestimar la respuesta ilícita

El mercado ilícito sigue prosperando. Casi el 80% de la demanda en los EEUU se apoya en el mercado ilícito y gran parte de las exportaciones proceden de los estados de la costa oeste.

Contenido relacionado: Acciones de Cannabis Canadienses, cada Vez Menos Atractivas

Si bien la demanda de cannabis legal va en aumento, hasta que no haya comercio interestatal o una plena legalización federal, los proveedores ilícitos seguirán siendo formidables, incluso después de que se produzca la legalización.

El cannabis es una industria mundial y el ritmo de las reformas se está acelerando

La reforma del cannabis se está acelerando a nivel mundial. No menos de 50 países ya tienen acceso al Cannabis legal (en alguna de sus formas) y la lista va en aumento.

Los EEUU están a punto de convertirse en el principal mercado del mundo o de quedarse atrás. Los EEUU ya han cedido la posición global a Canadá, manteniendo el cannabis ilegal. Con la inminente legalización de México, los Estados Unidos pueden ser el único país de América del Norte sin acceso legal al cannabis de uso adulto. La competitividad de los Estados Unidos dependerá entonces de los cambios en la política sobre el Cannabis a nivel federal.

¿Será 2021 el año de la plena legalización federal? Probablemente no. Pero hay un impulso que no se ha visto en años pasados. Espero que este impulso se acelere en 2021, que la política cambie gradualmente y que la industria tenga otro año de crecimiento y desarrollo positivo.

Beau Whitney es el fundador y economista jefe de Whitney Economics, con sede en Portland, líder mundial en consultoría e investigación económica de negocios de cannabis y cáñamo. Se le considera uno de los principales economistas del cannabis en Estados Unidos y a nivel mundial.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Gerd Altmann vía Pixabay 

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

exxon
Acciones de Cannabis
canopy growth
duki sold out