La Familia Tosh: Desgarrada por la Injusticia, Unida por el Amor y el Cannabis
“Mi hermano sigue confinado a una cama, sigue sin poder comunicarse, sigue sin poder moverse con ninguna intención. Literalmente necesita que le den la vuelta cada dos horas y cada aspecto de todas sus necesidades tiene que ser atendido por otra persona”, comparte Niambe McIntosh durante una conversación sobre el viaje de su hermano Jawara y su familia en los últimos dos años.
Jawara McIntosh, el hijo menor de Peter Tosh, siguió los pasos de su padre no sólo en la música, sino también en el rastafarianismo y el activismo cannábico. Y estas decisiones le han traído tanto alegría como dolor.
Contenido relacionado: Prejuicio Racial en los Arrestos por Marihuana: Hablan los Raperos Berner, Twista y Chris Webby
Hace unos años, Jawara fue encarcelado por un cargo relacionado con la marihuana. Fue durante su confinamiento en la cárcel del condado de Bergen en Nueva Jersey que la vida de este hombre de 39 años daría un giro trágico. En febrero de 2017, Jawara fue brutalmente atacado por el recluso Kyrie Charon Baum, causándole graves lesiones cerebrales que lo han confinado a la cama de hospital desde entonces.
Siempre hacia adelante
Han pasado más de dos años desde el incidente, y la recuperación de Jawara ha sido lenta pero constante. Su madre y su hermana, Niambe, sin embargo, han estado activas.
“Lo que he estado haciendo ahora es más o menos compartir su historia, con la esperanza de ser una voz para otras familias que se han visto afectadas por la prohibición del cannabis, así como una voz en la plataforma para la reforma de la justicia penal“, declaró Niambe.
Contenido relacionado: 63 Cosas que la Gente Blanca Puede Hacer por la Justicia Racial
Naturalmente, Niambe utiliza tinturas y vaporizadores medicinales de marihuana para tratar a Jawara, dada la estrecha relación de la familia con la planta. “Debido a que me inclino más por el cuidado holístico, muchas cosas salen de mi bolsillo”, añade.
Curiosamente, la movilidad muy limitada de Jawara no le impide fumar. “No ha olvidado cómo fumar… no siempre es súper hábil, pero a la quinta pitada ya lo logra”, dice Niambe. Sin embargo, encontrar unx proveedor que pueda garantizar consistencia en la entrega del producto ha sido difícil, explica.
Un largo amor por el cannabis
Como rastafarians, tanto Peter Tosh como su hijo consideraban que la planta de cannabis era sagrada, consumiéndola y abogando por sus cualidades espirituales y curativas. Sin embargo, el Gobierno de Jamaica tiene una historia poco conocida de persecución de las comunidades rastafari, que se remonta a la década del ’30. Para Niambe, comprender la historia es crucial si se quiere cambiar el presente.
Contenido relacionado: Utilizar MDMA como Terapia para el Trauma Racial
“Sabes, lxs Rastas eran arrastradxs por el cabello a través de diferentes comunidades y perseguidxs de esa manera”, explica. “Mi padre ha estado en su casa, ocupándose de sus asuntos con sus amigxs, y policías han ido a su casa y lo sacaron a rastras y le dieron una paliza, por su fuerte postura y vocalización al compartir sus creencias sobre el cannabis… y ahora esto está golpeando a otra generación de mi familia”.
Ella cree que el encarcelamiento original de Jawara se debió en gran medida al perfilamiento racial, un tema que ha llamado la atención del público de forma constante durante la última década. Pero Niambe confía en el gran significado de la trágica lesión de su hermano: “La realidad es que creo firmemente que va a contar su propia historia. Creo que será él quien haga que la gente entienda cómo es ese viaje, cómo se siente la persecución, porque fue atacado desde el principio como un hombre negro con rastas”.
Justicia para Jawara
La lucha de la familia Tosh por la justicia lxs llevó a la creación de la iniciativa Justicia para Jawara. Apoyada por la Fundación Peter Tosh, la iniciativa está en curso. No obstante, ya han conseguido una victoria con la condena del agresor de Jawara a una pena de 10 años de cárcel, dice Niambe. Mientras tanto, Jawara recibió una liberación médica condicional. Pero la demanda civil contra la cárcel por no proteger sus derechos humanos sigue abierta.
Niambe sabe que tiene que seguir siendo paciente pero persistente: “Es un sistema muy atrasado, y de estado a estado es muy diferente… Algunos estados, que son muy anticuados, tienen una economía carcelaria. Recuerdo que Jawara me dijo que estaba encarcelado con un joven de 17 años que no podía pagar una fianza de 150 dólares porque tenía una pequeña cantidad de cannabis. Y especialmente como educadora, siento que estas historias tienen que ser compartidas continuamente”.
Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy
También está muy involucrada en el cuidado de Jawara su madre, Melody Cunningham. “La madre de Jawara ha hecho un gran sacrificio por su hijo, tanto financiera como emocionalmente, durante este proceso, que ha sido difícil para ella”, dice un amigo cercano de la familia.
A los ojos de Niambe, su madre es la razón por la que es capaz de hacer lo que hace por Jawara. Melody pasa incontables horas diarias al teléfono con funcionarios del seguro médico estatal, médicxs, enfermerxs, instalaciones médicas y proveedores para asegurarse de que Jawara reciba la atención que necesita. Niambe no podría desarrollar su régimen médico holístico y ser una defensora de la justicia para Jawara sin ella, asegura la familia.
Que te VEAN
Mover la aguja de la justicia social es crucial para la familia Tosh, algo que Niambe quiere acelerar con el lanzamiento de su marca de cannabis SEEN, bajo el paraguas de PT Capital.
El 10% de todos los ingresos se destinará a la Fundación Peter Tosh, que apoya a Justice For Jawara, así como otras iniciativas que luchan por causas sociales adhesivas, dice.
Contenido relacionado: Las Madres Cannábicas detrás de la Legalización en Latinoamérica Necesitan Nuestra Ayuda
Por el momento no está claro cuánto tiempo llevará la recuperación de Jawara, pero su hermana tiene fe en el poder de la mente y en los métodos de curación holísticos. Y al final, el viaje que ha emprendido la familia Tosh a raíz de este trágico episodio también ha traído consigo una nota positiva.
“Hemos tenido que hacer el viaje de una manera diferente. Ha habido tanta gente que ha empatizado con nuestra situación que esta experiencia también me ha mostrado la belleza de la humanidad”, concluye Niambe.
Para donar o para saber más, por favor visita www.justiceforjawara.com
Greg Okun y Melanie Erbar contribuyeron a este artículo.
Vía Forbes, traducido por El Planteo.
Foto: Peter Simon y Shaun Cunningham.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.