Industria del Cannabis

Cannabis

La Fiebre Verde: Por Qué la Tortuga Ganará la Carrera de la Marihuana

Por El Planteo

La Fiebre Verde: Por Qué la Tortuga Ganará la Carrera de la Marihuana

✍ 3 julio, 2020 - 09:13

La fiebre verde. La ironía en el nombre se presta bien a la corriente actual de compañías que buscan convertirse en los nombres más importantes del ámbito del cannabis. Si bien las empresas se apresuran en una “carrera hacia la cima”, muchas de ellas no sólo se están quedando atrás sino que se están quedando completamente sin negocios.

La emoción

No es frecuente que se abra una categoría comercial completamente nueva. Pero, cuando lo hace, casi siempre comienza y termina de la misma manera. Toma como ejemplo la burbuja dotcom. A fines de los 90′, las acciones tecnológicas de EEUU se dispararon a medida que los inversores aumentaron las valoraciones de las acciones de las compañías basadas en Internet. Sin embargo, para el año 2000, la burbuja comenzó a estallar. Esto dejó vacíos los bolsillos de los inversores, de tanto invertir en nuevas tecnologías que “no podían fallar”.

Contenido relacionado: Cómo Invertir en Acciones de Cannabis en Bolsas de Estados Unidos y Canadá

La fiebre verde ganó popularidad alrededor del 2012 cuando el cannabis recreativo se volvió legal en varios estados de EEUU. Desde el 2016, algunas de las acciones de marihuana más grandes y populares han generado ganancias superiores al 2,000%, 3,000% e incluso arriba del 7,000%. Y si bien es cierto que muchos de estos números continúan aumentando, el atractivo general de invertir en cannabis ha comenzado a dar un giro brusco y descendente. Y por una buena razón.

A medida que la legalidad del cannabis ha crecido en EEUU, las empresas de marihuana han luchado por ser las primeras en nuevos mercados. A menudo abren múltiples tiendas minoristas en un mercado no probado previamente. Las ventas y la cultura de la empresa a menudo no se traducen en nuevas geografías. Por este motivo, las compañías de cannabis se encuentran al revés en las valoraciones y deslizándose por una pendiente resbaladiza de supervivencia.

Los inversores, a su vez, han comenzado a tomar nota. A medida que muchas de las compañías de cannabis más grandes comienzan a “hundirse”, los inversores están evitando la “sensualidad” de la inversión y comienzan a mirar las inversiones de cannabis basadas únicamente en la valoración actual y la estrategia de crecimiento. Según los datos de Viridian Capital Advisors, las compañías en el espacio completaron sólo dos aumentos de capital por un valor de solo USD 5,6 millones la semana que terminó el 27 de marzo. Este es el nivel más bajo de actividad este año, que se compara con 17 aumentos de capital por valor de USD 169 millones para el mismo período del 2019.

Los errores

En medio de la locura de la fiebre verde, las valoraciones exageradas de muchas compañías de cannabis y las expansiones rápidas y a gran escala las tienen ahora en una situación difícil, algunas llegando incluso a la bancarrota. En una industria con tanto potencial y un estado “esencial” recién ganado, ¿por qué tantos gigantes del cannabis se enfrentan a la extinción?

Contenido relacionado: Cómo las SPAC Salvaron al Mercado de Cannabis

Sin lugar a dudas, el mayor error que han cometido muchas de estas empresas es escalar a un ritmo insostenible. En los negocios, es importante administrar el flujo de caja, el inventario y los canales de ventas, y sólo expandirse cuando se tenga sentido financiero para la empresa. En cambio, el atractivo de la industria del cannabis ha puesto a muchos dueños de negocios en una situación peligrosa. Se han expandido demasiado, demasiado rápido. Este modelo peligroso ha comenzado a desmoronarse, dejando a los inversionistas colgados y nerviosos con respecto a realizar futuras inversiones en el espacio.

Otro error importante que han cometido muchos negocios de marihuana es la incapacidad general de explorar los nuevos mercados a los que están ingresando. Debido a que el cannabis está regulado por el Estado, las empresas deben explorar todas las regulaciones y oportunidades en toda la nueva geografía. En cambio, muchas empresas simplemente se ponen una tienda. En cualquier otra vertical, sería difícil encontrar un negocio que se expanda a nuevas ubicaciones sin la investigación adecuada. Sin embargo, estas empresas a menudo agregan múltiples ubicaciones nuevas en nuevos estados tan pronto como se vuelven “legales”, causando un patrón perjudicial de sobreexpansión.

El futuro

A medida que el mercado comienza a asentarse, tanto los propietarios de negocios como los inversores comienzan a darse cuenta de los errores de moverse demasiado rápido. No existe una inversión “infalible”, y la marihuana no es una excepción. Las empresas que crecieron demasiado rápido están comenzando a quedarse atrás. Mientras tanto, las que se construyeron sobre la base de sólidos principios comerciales se mantienen constantes en la carrera hacia la cima. Es importante que los inversionistas reconozcan los signos de negocios fuertes y tomen sus decisiones basadas en el mérito de la compañía en lugar del atractivo de la vertical.

Contenido relacionado: 8 Consejos de Marketing para Dispensarios de Cannabis

Éste es todavía un momento extraordinario para el cannabis. Más allá de ser considerada esencial, la planta ahora es legal, ya sea medicinal o recreativamente, en la mayoría de los EEUU. Al igual que el movimiento del cannabis, las empresas que tienen éxito en el entorno actual han adoptado un enfoque de crecimiento más lento y centrado. Si bien la “fiebre verde” podría estar disminuyendo significativamente, la vertical del cannabis en general está haciendo sus mayores avances. Algunas cosas sólo toman tiempo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Microdosing
Alfredo Pascual