LANZAMIENTOS 2024

Argentina

Los 24 del ‘24: Una Guía con los Lanzamientos Más Hot del Año

Por Hernán Panessi

Los 24 del ‘24: Una Guía con los Lanzamientos Más Hot del Año

✍ 15 February, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


POR HERNÁN PANESSI & CRISTIAN BARAL

La avalancha de información que día a día recibimos en Internet (y en IRL) nos agota y quema el cerebro. A veces, entre la inmensidad de todo lo disponible, nos cuesta escindir, correr la maleza e identificar con nitidez lo bueno.

Por eso, El Planteo armó esta guía exclusiva con los lanzamientos culturales más importantes, más calientes y más esperados del año 2024.

A continuación, 24 artefactos culturales (bueno, la entelequia es amplia porque, lit, hay de todo: desde fanzines hasta ciclos audiovisuales, pasando por películas, discos, videojuegos & más) que probablemente tendrán centralidad, llamarán la atención o se convertirán en lo más hot de los próximos 365 días.

Paramos la oreja, nos calzamos los lentes, afinamos el lápiz y ajustamos calendarios porque aquí están “los 24 del ‘24”.

Los lanzamientos más esperados de 2024

Weed Monsters (videojuego de Doppelganger Studios)

Weed Monsters

Como un virus, el TCG marplatense Weed Monsters va paulatinamente contagiando a más y más jugadores a lo largo y ancho del país. Y, ahora, para subirle el volumen a la manija, la productora Doppelganger Studios, responsables del Enchanted Souls: Happily Ever After, está trabajando en su propio videojuego.

Contenido relacionado: Cartas Fumonas: el Primer TCG Cannábico es Argentino y se Llama Weed Monsters

De lanzamiento inminente (en unos pocos meses ya sabremos bien la fecha en cuestión), el proyecto fichinero de Weed Monsters está, hoy por hoy, ultimando detalles y ajustando sus últimas tuercas. “Estamos puliendo animaciones y cositas pero, en sí, lo que es el juego, ya está desarrollado”, tira Franco “Francote” Hernández, desarrollador.

“Al ser un juego cannábico va a llamar la atención”, continúa el joven a propósito de este videojuego cuyas mecánicas recuerdan a las de Súper Nintendo (qué bendición) y la estética a Super Mario 64 y Ape Escape (qué maravilla). Atención con los NPC que, por ahí, se van a cruzar con alguna carita conocida: este escriba (100% real, no fake). / HP

Mickey’s Mouse Trap (película de terror protagonizada por Simon Phillips)

mouse trap lanzamientos 2024 película mickey malo

Apenas transcurridas las primeras horas del año, el tráiler de una extrañísima y sangrienta película comenzó a circular en las redes sociales más populares, provocando forobardo, risas y sustos por igual: “Es absolutamente maravilloso que todo el mundo esté esperando Mickey’s Mouse Trap”, expresa con sorpresa el irlandés Simon Phillips, quien interpreta al ratón más famoso del planeta en clave asesina.

Para poner en contexto: Steamboat Willie, el primer corto animado sonoro de la historia y protagonizado por Mickey, fue lanzado en 1928. Luego de transcurridos 95 años, la obra pasó a ser de dominio público en pleno 2024.

Entonces, ni lerdos ni perezosos, Simon y Jamie Bailey, el director del film canadiense, se inspiraron en aquel clásico y lanzaron el adelanto de esta producción que los tuvo muy involucrados tanto detrás como delante de cámara.

“Trabajar con Jamie siempre es divertido. A la hora de filmar y codirigir, siempre surge una gran energía y grandes ideas”, expresa Simon sobre esta dupla creativa que se encargó de darle una vuelta de tuerca siniestra a otro personaje icónico infantil: el mismísimo Papá Noel de la sangrienta The Nights Before Christmas (2019), interpretado por el propio Simon.

Entonces, ¿cuándo podremos ver la esperada Mickey Mouse Trap? “La fecha estimativa de lanzamiento es para marzo”, dice Phillips. Y promete: “Verán a Mickey Mouse como jamás se lo vio. Les puedo asegurar que van a pasar un gran momento al verla. Será una película llena de giros y sorpresas”. / CB

Still Making Your Diary Comics? (fanzine de Fran López)

Still Making Your Diary Comics

El año pasado, el multifacético Fran López publicó en Estados Unidos, su país de residencia, un pequeño fanzine de historias cortas. Y, por caso, este año planea publicar tres más: “Después de juntar todo eso voy a editar un libro con Libros del Cosmonauta”, adelanta Fran.

Estamos delante de -¡atentos a la enumeración amorfa!- historietas de aliens, cabezas de caballo que flotan, monjes medievales y naves espaciales. “Como si a Ray Bradbury le gustara Sonic Youth”, adelanta López, recordado por Orgullo de Mamá, el extinto dúo rapero que llevaba adelante con Agus Spinetto (hoy emplazado en Japón y volcado a los chiches electrónicos).

Durante este tiempo, López estuvo terminando Autobiógrafo, la historieta que hizo junto a Fede Reggiani y que comenzó –hace muuucho– en el sitio Historietas Reales. “Terminaron siendo 550 páginas del más fino delirio realista”.

Bueno, ¿y lo próximo? “No tengo idea cómo se va a llamar el libro que compile todo, pero el fanzine trata sobre un historietista que encuentra un bebé extraterrestre”. / HP

Castillos Soho (EP de Nicolás Molina)

Castillos Soho

Luego de un 2023 en el que los procesos creativos lo encontraron dándole forma a su música, Nicolás Molina comenzó el 2024 con uno de los discos más introspectivos de su trayectoria: Castillos Soho.

Castillos es el nombre de mi ciudad, el cual se caracterizó hace no mucho, por ser el lugar de mayor tasa de suicidios del Uruguay, lo que despertó muchos análisis maliciosos y de carácter esotéricos”, sorprende Nicolás narrando los orígenes de este EP cargado de canciones dream pop charrúas.

En su concepto también hay algo de nostalgia y honor a la tierra que lo vio nacer. Algo que se plasmó en “Autos y camiones”, primer videoclip que tuvo su adelanto a fines del año pasado, atravesado por la estética del VHS: “Tanto la canción como el video habla de las miradas de los castillenses hacia los turistas que desembocan en las playas de Rocha”, dice Nicolás sobre este video, cuya canción se pasó hasta en el mismísimo Time Square de Nueva York.

Castillos Soho toca vicisitudes cotidianas del interior del Uruguay, pero con una impronta sonora internacional nutrida por mis experiencias tocando en KEXP de Seattle y las giras por Estados Unidos”, afirma Molina.

“Es un disco que critica algunas decadencias de la vida cotidiana del interior del Uruguay, pero desde una mirada amistosa. Ligero de escuchar, compuesto con instrumentos análogos y espíritu lo-fi”, cierra. / CB

Motochorros (documental de Luis “Hitoshi” Díaz)

Motochorros documental lanzamientos 2024

La tradición ramonera y el hipervínculo punk hizo que Hitoshi, uno de los patriarcas del underground nacional, afinara su oído y tomara cartas en el asunto. “Hacer un videoclip es muy corto porque las canciones duran un minuto. ¿Por qué no hacer un videoclip largo?”, pensó Hito cuando escuchó el segundo disco de Motochorros, herederos mendocinos de Black Flag y performers deformes.

El cineasta DIY comenzó a tomar registro informal del primer show de la banda en Buenos Aires, hizo un par de entrevistas y la cosa empezó a ganar musculatura: “Las letras y la imaginería de Motochorros tiene que ver con los delincuentes, la policía y los atracos. Empecé a pensar en homenajear al cine, hacer un collage y mezclé imágenes”.

“Mientras unos pibes de Mendoza siguen tocando y agitando, los viejos punks, mis héroes, estamos un poco vencidos”, sacude con un puñetazo el siempre corrosivo Hitoshi, quien durante 2024 también seguirá al frente de Animal Boy, su programa-de-radio-capricho-usina-de-talentos que lleva adelante desde 2017.

Si todo sale bien, el documental de Motochorros será estrenado en uno de los festivales más importantes del país. / HP

La brecha orgásmica (libro de Martín Rieznik)

Martín Rieznik brecha orgásmica

Escritor, host radial, director de cine, coach y experto internacional en seducción: la vida de Martín Rieznik amerita un capítulo aparte. Sin embargo, en estas líneas nos centraremos en su próximo libro, el cual recoge el guante de sus ediciones anteriores. Y que, con su título, provoca de entrada: La brecha orgásmica.

Contenido relacionado: Marihuana y Seducción: ¿Cuál es la Relación Entre Porro y ‘Levante’? Todos los Misterios Develados

“Es un concepto que surge de los estudios que se han hecho sobre el placer en el sexo en donde se le pregunta a hombres y mujeres: ‘¿Tuviste un orgasmo en tu última relación sexual?’. ¿El resultado? El 98 % de los hombres lo han tenido, mientras que las mujeres solamente, el 62 %”, dice Martín sobre su próxima publicación a editarse en 2024 a través de Editorial Galerna.

Este es un libro que se propone acabar (je, je, je) con esa brecha orgásmica. Es una publicación dedicada al sexo, especialmente, a cómo el hombre puede conectar con la mujer para que ambos gocen”.

La brecha no tiene bases fisiológicas, sino culturales”, advierte sobre una de las grietas más antiguas del mundo, el autor de El juego de la seducción (2014) y La ciencia de la seducción: Todos los secretos sobre la atracción y el deseo (2021), en vistas a su tercer libro. /CB

Cocoliche (disco de Lichi)

Lichi cocoliche
ph @fotografiaxblu

Después de una serie de singles, EPs, un mixtape, remixes, colaboraciones y gestos pop (como la reversión de “La Nave Espacial” con la que tuvo un intercambio espectacular con el mismísimo Fito Páez), Lichi prepara su primer larga duración.

Cocoliche será un collage sargentpepperiano, por momentos caótico, sin dudas psicodélico, que se sostiene sobre la idea de que todas las cosas que existen tienen algo para aportar a que el mundo gire, siempre y cuando respeten su esencia, su grito individual”, dice el youtuber, influencer, comunicador y músico argentino.

Con producción de Melanie Williams, con quien Lichi viene trabajando desde julio 2023, Cocoliche planea beber del cuenco de Jefferson Airplane, The Zombies, Pink Floyd (por lo menos de sus primeros años), Tame Impala y King Gizzard & The Lizard Wizard.

Su fecha de lanzamiento está prevista para el invierno de 2024 y pronto, prontito, sacará dos singles promocionales. Y el primero responde al curioso nombre de “¿Existe el Pocodrilo?” / HP

Actualización pendiente (novela ilustrada de Magrio González)

Magrio actualización pendiente

“La idea nació en plena pandemia. Con Marcos nos habíamos propuesto escribir algo en conjunto. A través de un Google Drive, íbamos agregando cosas noche a noche, sin debatir mucho la trama”, dice Magrio González sobre Actualización pendiente, su reciente novela publicada junto a Marcos Krivocapich, con quien dieron vida al fascinante Ciudad Anómala de Buenos Aires, el videojuego de los mitos y leyendas porteñas.

Dioses, brujas, monstruos y un adolescente con poderes místicos. Todos y cada uno de ellos hacen las páginas de esta publicación lanzada en enero de 2024: “La historia se centra en un adolescente apático que se entera de que su abuelo muerto tiene unos dólares guardados. Como él puede comunicarse con seres de otro plano, busca contactarlo para dar con el dinero y escapar de su casa y su familia”, describe Magrio sobre su reciente novela.

Contenido relacionado: Dibuja desde los 10 Años, Cautivó a Magic Kids y Ahora Tiene Su Propia Retrospectiva: El Camino de Magrio Animaciones

¿Más personajes demenciales? “Hay una banda de rock cristiano que quiere pactar con demonios para tratar con Jesús y así lograr la segunda venida de Cristo. La novela posee un montón de elementos de fantasía y teología atravesados por la comedia negra”, cuenta el responsable de Magrio Animaciones.

Atención a todos los amantes de las publicaciones físicas: “La portada está pintada a mano por Andrés Toledo Margalef, quien también hizo una serie de ilustraciones dentro de la novela”.

¿Más motivos para tenerlo pronto en tu biblioteca? “La historia cuenta con rock, humor, drogas, aliens, viajes interdimensionales, comunismo, falopa, ciencia ficción y fantasía”, cierra Magrio. /CB

¿¿¿??? (fanzine de Paula Sosa Holt)

Paula Sosa Holt

Hace un par de años que la ilustradora Paula Sosa Holt viene cebada con el cine, especialmente con el género terror. Y tras un tiempo sin producir nada propio (lo último fue Campamento de Negación, en pandemia), se mandó a crear sus propios tops, difundiendo películas que no tuvieron tanta cabida comercial.

“Mi idea es hacer un fanzine con el top de películas de 2023”, cuenta la autora de Pip y Pep, Vainilla Kids, entre otros títulos.

Entonces, su próximo laburo, aún sin nombre, será un collage lleno de referencias cinematográficas horrorosas. “Estoy tratando de que las películas y, fundamentalmente, el cine de terror entren en mi universo de artista”, reconoce Sosa Holt. El plan es publicarlo en marzo, pero saldrá cuando tenga que salir. / HP

Proyecto Tunguska (proyecto de música electrónica de Magnus Mefisto)

Proyecto Tunguska lanzamientos 2024

“Es un chiste, pero si quieres, no es un chiste”, dice en clave memera Magnus Mefisto, sobre Proyecto Tunguska, su nuevo proyecto musical y una de las propuestas sonoras más ambiciosas de este exitoso – ¿youtuber?, ¿generador de contenidos?, ¿influencer?- que no para de desafiarse.

Si bien la música en tono paródico no es algo que le resulte ajeno (algunas gemas delirantes que habitan en YouTube como Los Jarcor o Paco MC datan de ello), Mefisto vuelve a los estudios de grabación (con múltiples guiños a la cultura ovni).

“Le puse ‘Proyecto Tunguska’ inspirado en sitio del mismo nombre ubicado en Rusia, en donde hace más de 100 años existió una devastadora explosión. Algunos dicen que fue un meteorito, otros que explotó un ovni, pero lo cierto es que la Unión Soviética lo ocultó”, explica Magnus sobre este suceso misterioso.

Contenido relacionado: El Nuevo (y Satánico) Video Clip de Magnus Mefisto, en el Peak of the Week, la Agenda Semanal de El Planteo

La elección de territorio ruso no es casual. Es allí en donde Proyecto Tunguska encontró la inspiración de su sonido: “Little Big es nuestra influencia principal”, describe Magnus, de quienes se asume como “ muy fan”.

Pero en las mixturas también entran otros nombres: “Die Antwoord, el tiktoker Kyle Gordon con su single ‘Planet of the Bass’ y hasta Aqua, aunque un poquito más oscuro que los suecos”.

El trío, conformado por el propio Magnus, Ayelén Iriel y Rufo el Alien (¡¿qué?!) destila estética y sonidos dosmileros, atravesados por la temática extraterrestre.

Felizmente, falta cada vez menos para conocerlos: “El primer tema se llamará ‘Antiparty’ y esperamos lanzarlo entre febrero y marzo, junto a su videoclip, para luego ir develando el disco a lo largo de 2024”. / CB

Bastardos Radioactivos del Apocalipsis Mutante (película de Germán Magariños)

Bastardos Radioactivos

La factoría Gorevision es una máquina cinematográfica que escupe tripas, penes y diversión. Y que, cuando se pone las pilas, hace obras maestras como las polemiquísimas Sadomaster o Goretech: Bienvenidos al Planeta Hijo de Puta. Ahora, la escudería de Magariños y compañía retoma un proyecto inconcluso –que ya tiene un póster clickbaitero– y ya está delineando la próxima gran película de ciencia ficción nacional.

Es una película post-apocalíptica en la que una mutación radiactiva generó mutantes infernales y aniquiló a buena parte de la población. Pero en ese futuro hay un héroe, que es una especie de Mad Max, que va caminando y luchando por ese páramo enfrentándose a los mutantes”, cuenta Magariños, el rey del gore criollo.

Probablemente, el guión no profundice sobre mucho más pero la garantía que pone la presencia Gorevision ya es un montón para pasarla bien y convertir a eso, a cualquier cosa, a todo lo que toque, en un artefacto de culto. “La idea es estrenarla en el Buenos Aires Rojo Sangre y creo que le va a gustar a grandes y chicos”, advierte Magariños, y promete “sangre, humanoides y furros. / HP

American Parano (historieta de Lucas Varela)

Lucas Varela american parano

“Es una historia que fluye por los márgenes de las convenciones tradicionales del policial noir. Se sitúa en el año 67, durante el llamado ‘Summer of love’, el año del auge del movimiento Hippy en San Francisco”, arremete Lucas Varela, inconfundible dibujante argentino que ilustra las páginas de American Parano, una serie policial con tintes sobrenaturales.

Al grano: “Se centra en el personaje de una joven que entra a la policía de San Francisco y debe resolver una serie de crímenes en torno a una secta satánica. De hecho, el villano está basado en un famoso satanista de la época llamado Anton Lavey, que para muchos ocultistas era un chanta de circo”, dice Varela, para ubicarnos en tiempo y espacio, sobre el reconocido autor de aquella colección de ensayos llamada La Biblia Satánica.

Hippies, drogas, satanismo… ¡wou! “Lamentablemente, no hay muchas referencias a la cultura cannábica como sí hubo en El Labo, el anterior cómic que hicimos con el guionista Hervé Bourhis. Sin embargo, el lector podrá apreciar varios hippies fumados y con los ojos rojos”, confirma Lucas, para la alegría de los lectores de El Planteo.

Y, para el regocijo del lector comiquero, el éxito de la sociedad de Varela con el guionista francés vuelve con toda: “A los dos nos gustan las mismas referencias pop y contraculturales”, observa el argentino. “Aunque en American Parano la historia es más oscura y es menos generosa en ironías, ya que es una historia que cruza el policial con el terror”.

American Parano saldrá en marzo, pero dado que es una serie, ¿habrá más episodios durante 2024? “Sí, de hecho, en estos momentos estoy trabajando en el tercer tomo”, promete Lucas. / CB

Bahnsen Knights (videojuego de LCB Game Studio)

Bahnsen Knights lanzamientos 2024

Si bien la edición PC de Bahnsen Knights se publicó en diciembre de 2023, desde este 18 de enero el videojuego de Fernando Martínez Ruppel y Nico Saraintaris (¡hermano de nuestro Chavo Escrotito!) está disponible también para las consolas Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y 5.

Y, por ahora, todo viene viento en popa. De hecho, tuvieron una inyección adrenalínica cuando Chris Dolnan, editor del prestigioso sitio Eurogamer, puntuó al Bahnsen Knights con un 5/5. También salieron recomendados en Famitsu, la publicación de videojuegos más exitosa de Japón, y en el suplemento cultural del periódico francés Libération.

Es que, al tratarse de un fichín independiente, es realmente un montón.

Contenido relacionado: Expertos Recomiendan los Mejores Videojuegos para Jugar Estando High

A la sazón, los juegos Pixel Pulp, de los que Saraintaris es referente junto a su socio en LCB Game Studio, están basados en historias cortas de ficción interactiva, que mezclan narrativa pulp, de revistas tipo Weird Tales, con temáticas de corte paranormal. “El estudio nació en 2019 y, después de un proyecto grande, volvimos a las bases, a juegos más chiquitos”, cuenta Saraintaris.

Por caso, Bahnsen Knights narra la historia de un agente encubierto que investiga la desaparición de un amigo. Pero, ¿a qué se refiere el “Bahnsen Knights” del título? Se trata de una secta mortal liderada por un hombre que cree que el infierno no se halla debajo de la Tierra, sino en el cielo.

Este juego cierra la trilogía que arrancó con Mothmen 1966 y siguió con Varney Lake. / HP

Rosca Cultural (programa de radio/streaming conducido por Lisandro Carcavallo)

Lisandro Carcavallo licha rosca cultural radio

La cultura siempre es un espacio de encuentro. La comunidad humana transmite, a través de sus generaciones, obras que marcan el signo de los tiempos. Por más pretencioso que suene, en muchas ocasiones, no nos detenemos a observar qué es lo que nos une.

Es por esto que, ante la ausencia de los lugares analíticos en los medios de comunicación, Lisandro Carcavallo le dio vida a Rosca Cultural: “Yo lo definiría como una trinchera. Es un espacio de encuentro en el que pensamos a la cultura desde un lugar crítico. Buscamos debatir su rol en un momento en el que la coyuntura política argentina pone en discusión nuestras instituciones”, afirma el conductor y mentor de este programa de radio aggiornado a la lógica del streaming.

Todos los martes, desde las 6 hasta las 9 pm de Buenos Aires, Licha y un grupo de jóvenes talentos brindan por el aire de EQ Radio, un programa realizado con mucho conocimiento del paño, en donde conviven académicos de renombre y artistas musicales.

“Es nuestra manera de dar batalla”, afirma el director del exitoso Cemento, el documental. / CB

Muere Monstruo Muere (ciclo audiovisual de Juanma La Volpe & cia)

Muere Monstruo Muere

Durante el macrismo, cuando la cultura alternativa significó un cobijo (y un rebusque) a los embates de la vida cotidiana, un grupo de productores independientes gestó un ciclo audiovisual que se convirtió en un éxito totaaal.

Ahora, luego de un parate, este delicado momento socioeconómico nacional los puso otra vez en alerta, los obligó a estar nuevamente vez en acción: vuelve Muere Monstruo Muere.

El 10 de febrero, en el Teatro Mandril, es la cita que Juanma La Volpe y compañía cerraron para este ansiado comeback. Y, para arrancar con toda, proyectarán Algo que pasó en Año Nuevo, film dirigido por el popular Jorge de Te lo resumo así nomás y Natalia Maldini.

Contenido relacionado: Conexión 420 #03: Luchadores de Catch Hablan sobre su Relación con la Marihuana

“Tenemos unos sketches y unas cosas medio bizarras que serán sorpresa. Y, obviamente, habrá una feria, con muchos puesteros clásicos, y vamos a pasar unos cortos y unas proyecciones extrañas”, adelanta el anfibio La Volpe sobre el inicio de la cosecha 2024.

Además, en esta primera fecha tocará Fiambre Moderno, la banda del ilustrador Gustavo Sala y del héroe del pop Electrochongo.

“La idea fue armar como una especie de resistencia. Un espacio donde podamos pasarla bien y no estar cruzados con la mierda que está sucediendo en el país. También, se convirtió en un espacio para que surjan cosas nuevas, para que se conozca gente y se mueva data. En el Monstruo se gestó la escena de los arcades, se conocieron los de la movida de los juguetes, nacieron fanzines, parejas, proyectos, de todo”, se ensancha orgulloso La Volpe.

¿Las fechas del Muere irán una vez por mes? ¿O serán cada dos? ¿¡O cada tres!? Veremos. Mientras tanto, curiosos, freaks, noctámbulos, seres del under, inconformistas, agitadores, raros, amigueros y misceláneos agradecen la vuelta de la MMM. / HP

Reverso (obra teatral protagonizada por Emilia Claudeville)

Emilia Claudeville reverso

Lo real se vuelve difuso. Lo que vemos tiene su indefectible reverso. ¿Estaremos en el mundo real o en el mundo virtual? “¡Ojo! Esta obra no busca bajar ninguna línea sobre las nuevas tecnologías. Solamente dispara de estos tópicos para crear ficción. Es que, precisamente, la vida real está llena de ficción”, dispara la actriz Emilia Claudeville, protagonista de Reverso: ¿Qué es real y qué no?, una de las obras más esperadas del 2024.

Con un elenco de lujo integrado por Carla Peterson, Marco Antonio Caponi, Nicolás García Hume, Diego Cremonesi y la propia Claudeville, esta comedia dramática explora cómo afrontamos los duelos y el rol de la tecnología como plataforma ‘en donde exorcizamos todo’”, analiza Emilia.

La obra dirigida y escrita por Matías Feldman parte de la historia de una mujer y su familia que reciben la inesperada visita de los ex socios de su Galería de Arte. Juntos recordarán experiencias, reirán, pero también seguirán ocultando sus amores.

“Queremos que el público salga haciéndose preguntas, tal como lo propone el título de la obra, y estamos felices de ver este trabajo hecho con un elenco con mucho oficio que contiene pasión y corazón”, cierra entusiasmada Claudeville, a quien veremos a partir del 1 de marzo todos los viernes, sábados y domingos desde las 21.30 en la sala Pablo Picasso de Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660). / CB

Un Muy Extraño Alivio (disco de Placard)

Placard extraño alivio LANZAMIENTOS 2024

Recogiendo las partes de algunos corazones rotos, la banda Placard se lanza en la aventura de grabar su sexto álbum de estudio. “Musicalmente va a ser el más diverso de todos los que hicimos”, asoma Mike Barrenechea, miembro de la banda. “Coincide con etapas concretas de cada uno de nosotros: hubo algunas separaciones y, también, tenemos la necesidad de buscar algo nuevo”, sigue.

El disco –que ya tiene nombre: Un Muy Extraño Aliviocontará con una buena cantidad de invitados y constará de, por lo menos, unos 13 temas. “Va a ser el más largo que hayamos hecho hasta ahora”, explica el cantante y guitarrista.

Asimismo, prometen un trabajo con canciones complejas, profundas y elaboradas, separándose deliberadamente de cierta liviandad de época: “Estamos muy pendientes de las letras. En esta etapa, no podemos cantar pavadas. Nunca lo hicimos, pero mucho menos ahora. Todo el tiempo estoy viendo las letras que salen y no me gustan nada. Creo que sólo me quedo con las de (Adrián) Dárgelos y con las de alguno más”, cierra el desafiante Mike. / HP

Ocupado (libro de ilustraciones de Chavo Escrotito)

Chavo escrotito ocupado LANZAMIENTOS 2024

“Me encanta lo digital porque genera un ida y vuelta instantáneo con la gente. Pero, además, me acerca a personalidades a las que admiro. Sin embargo, me falta el libro para poner en mi biblioteca. Eso es lo más lindo que hay”, anticipa sobre su primer libro Chavo Saraintaris, más conocido como @chavoescrotito en Instagram.

El humorista gráfico que la rompe en las redes sociales hace tiempo que anda con ganas de publicar sus primeros ejemplares de tapa dura. Y es que a Chavo le picó el bichito luego de lanzar su fanzine debut Una Ida al Baño: “Quiero que este libro tenga esa misma lógica. Que tenga entre 100 y 150 chistes para leer mientras estás en el baño”.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrad

Y es que, ese instante en el inodoro, representa un momento único, en donde estás “haciendo algo para vos”, en donde abrís tu cuerpo y -¿por qué no?- tu mente: “Quiero que sea una experiencia mucho mejor que leer las instrucciones del shampoo”, anhela Saraintaris.

Bueno, ¿y el título de la publicación más esperada de todos los toilettes del país en 2024? “Todavía no tengo el nombre, pero uno de los títulos que más me gustan es ‘Ocupado’. Y cierra bien soñador: “Quiero que este libro sea el equivalente a La Biblia en todos los hoteles: deseo que esté en los baños de todas las casas”. / CB

La Frecuencia Kirlian (película de Cristian Ponce)

La Frecuencia Kirlian lanzamientos 2024

El éxito de las dos temporadas de la serie animada de La Frecuencia Kirlian (de lo más interesante del circuito independiente nacional de los últimos tiempos) generó el entorno ideal para un upgrade: la horrífica obra tendrá su propia película.

“La expectativa es muy grande porque estamos sumando un aspecto live action. Y, dentro de la animación, también andamos en la búsqueda de probar cosas nuevas, sin alejarnos del estilo de la serie ni perder el espíritu. Buscamos ofrecer algo nuevo y distinto”, cuenta Cristian Ponce, director de La Frecuencia Kirlian.

El proyecto fue el primero en buscar financiación a través de Bluebits, una plataforma de financiamiento colectiva de proyectos audiovisuales que es parte del ecosistema de Flixxo, un streaming audiovisual de espíritu blockchain que pone el foco en los creadores y tiene un perfil gratuito para usuarios.

“Buscamos potenciar y achicar la brecha entre los realizadores más independientes y las posibilidades que genera la industria más clásica. Y, en paralelo, estamos desarrollando una herramienta de financiación colectiva que probaremos con la película La Frecuencia Kirlian”, adelanta Sergio Sosa, VP de contenidos de Flixxo.

Con la película La Frecuencia Kirlian, los fanáticos de la serie original podrán convertirse en coproductores del film, accediendo a coleccionables digitales únicos y a distintos ítems que podrían interesarles. Y, bueno, dato no menor, que podrían representar un porcentaje de las ganancias del film.

“Queremos probar cosas nuevas y ofrecer algo distinto, que no sea una repetición de lo que ya hicimos, sino que –desde la narrativa y lo realizativo- sea interesante, llamativo y ayude a los espectadores a convocarlos a pasar un momento espeluznante”, cierra Ponce. / HP

Barrio Basura (juego de cartas de Alen Bruno)

Alen Bruno Barrio Basura

Barrio Basura es un juego de peleas con personajes en primera persona del ámbito monstruoso, coloquial y mutante. Ellos habitan en un barrio que está en decadencia y luchan, básicamente, porque son violentos por naturaleza”, describe Alen Bruno, creador de unas cartas que prometen pararse de manos en el mundo de los juegos de mesa criollos en 2024.

Es como un ‘piedra, papel o tijera’, pero llevado al extremo”, afirma Alen bien cebado.

“La jugabilidad es algo así como un juego de cartas de Pokemón, pero como si usases un personaje solo durante toda la partida y utilizando sus habilidades especiales”, describe el creador de Porros Rangers, uno de los Planteoramas más celebrados en las redes sociales de El Planteo.

No obstante, el multiverso de Barrio Basura no termina acá: “Es una excusa para desarrollar cómics, muñequitos y todo lo que pueda sacarle provecho económico y exprimir los bolsillos de los padres de los más jóvenes”, dice risueño su creador.

Pero no se asusten porque el valor de estas espectaculares cartas será bastante accesible: “Quiero que sea un juego nacional, popular y económico para que los pibes puedan participar en torneos con Barrio Basura”, cierra AB. / CB

Dunjungle (videojuego de Bruno Bombardi)

Dunjungle

Los monos son lo más grande que hay. El que no quiere a los monos no quiere a su mamá. Por eso, de mínima, la aparición de un videojuego ¡¡¡protagonizado por un mono!!! se celebra como un gol. Estamos hablando del Dunjungle, que se presenta como un plataformero de acción en 2D (estilo pixel art) sobre un mono que explora templos en la jungla.

Ahí, vas encontrando armitas, hechizos, reliquias y diversos ítems que te van haciendo más fuerte. Y tiene una novedad: cada vez que perdés y volvés a arrancar, todas las cosas que aparecen son aleatorias. “Cada vez que morís es una experiencia diferente a la anterior. No es que te podés aprender los niveles y pasarlo”, dice Bruno Bombardi, su creador, hombre de Grumo Games.

Bruno empezó a cranear el Dunjugle durante la pandemia. Al principio como hobby y, poco a poco, fue entusiasmándose más y más hasta convertirlo en su proyecto principal del 2024. “Firmé con una publicadora, así que este año me voy a dedicar el 100% a desarrollarlo”, adelanta.

Asimismo, el one man band detrás del juego –Bombardi hace programación, assets gráficos, animaciones, dibujo y diseño en general- tiene el apoyo de su amigo Pablo Bianchi, quien ya había colaborado en la música del Semáforo Clímber, su anterior videojuego basado en el fervor mundialista de Qatar 2023.

Este roguelike de acción –con reverberaciones al Dead Cellstiene fecha de lanzamiento estimada para fin de año. Y si todo sale bien, saldrá para Steam, Nintendo Switch y, ojalá, PlayStation y Xbox. / HP

El Guardián (art toy + corto de Martín Tejada)

Martín Tejada El Guardián

El Guardián es un proyecto multidisciplinario cuya primera expresión fue un cómic. La expansión de este universo continuó en un corto que dio lugar a una exposición en la que mostramos por primera vez los art toys del personaje en el Centro Cultural San Martín”, arranca cebado Martín Tejada, su creador.

Tejada es un todoterreno: director de cine, autor de historietas y, ahora, devenido en diseñador de sus propias figuras de acción. Después de otros gestos pop, su personaje llegará a la venta en formato físico.

Contenido relacionado: Art Toys & Marihuana: Conocé al Baby Yoda Porrero y a la Wonder Woman Femininja

Para darle forma a estos ambiciosos toys, el autor de los cómics Rondador Nocturno y Apagón se nutrió de otros talentos para elaborarlos. El proyecto contó con la colaboración de la escultora Mary Zancolli y Luz Grobly en los moldes. Juntas le dieron forma a la vieja usanza, “como los juguetes TMNT y Toxic Avengers en la década del 90, sin nada de impresión en 3D”, saca pecho Martín.

Por caso, El Guardían obtuvo el primer lugar en el concurso de Crack Bang Boom, la convención internacional de historietas de Rosario. Además, arribó con su imaginario a Espacio Moebius y llegó a la Argentina Comic Con a finales de 2023.

¿Terminó ahí? Para nada. “La camada que saldrá para la venta tendrá varias versiones y muchas sorpresas. El objetivo es que, con el dinero recaudado, podamos darle vida audiovisual a El Guardián a través de un corto”. / CB

Imán de Caos (disco de Vruma y Los Dinamos)

Vruma y Los Dinamos imán de caos

Después de una experiencia tanguera y de otra referenciada en el pop, el swing y la chansón, la banda Vruma y Los Dinamos está cocinando su tercer álbum. Esta vez, menos gipsy jazz y mucho más rock oscuro. “Estoy muy contenta con el laburo que estamos haciendo”, se enorgullece Marian Venini, tecladista de la banda y pluma sensible de El Planteo, tu medio 420 favorito.

“Vruma y los Dínamos es un espacio ecléctico e íntimo donde volcamos nuestras creaciones musicales y artísticas. A veces es un poco como un barco sin vela, que no está atado ni a un solo estilo ni a ninguna moda”, reconoce Vruma Ottavianelli, voz.

A la sazón, Imán de Caos es una especie de volantazo en su carrera: “Es una continuación de nuestro disco anterior, pero a la vez es mucho más simple, crudo, maduro y personal”, sigue el líder.

Por estos días, están terminando de grabarlo de manera homemade y muy probablemente vea la luz en mayo. “Es un proyecto 100% independiente, grabado, editado y masterizado acá en casa”, cierra Marian, quien también se despachó como directora del clip “Peligrosa Tempestad”, de próxima aparición. / HP

Yony Linyero (disco de Yony Linyero)

Yony Linyero
ph @nadialguzman

¿Quién dijo que el rock and roll está muerto? “Cantamos sobre las cosas que vivimos y sobre todo lo que pasa en la calle”, describe Julián Desbats a Yony Linyero, el grupo que comanda desde la voz y las guitarras, aquellas que mantienen con vida al rock barrial y stone fatto in casa.

En épocas en las que los músicos jóvenes no suelen pronunciarse sobre hechos políticos que impactan de lleno en la sociedad, los YL sí tienen cosas para decir: “Nos parece que hay que estar bien despiertos, dar la cara y comprometerse con un discurso que hable más allá del culo, de Miami y de los Rolex que (no) tenemos”, dispara Desbats.

Contenido relacionado: Vuelve la Banda Lxs Rusxs Hijxs de Putx con un Videojuego 100% Cannábico

Los Linyero salieron a la cancha durante 2022 con un adelanto llamado EP tacular y sorprendieron en 2023 con el sencillo + videoclip “El Porro Angustia”.

¿Qué sigue en 2024? “Vamos a sacar un disco completo que durará 48 minutos. Allí van a encontrar funk, rock y baladas de amor. Y muchas-muchas historias de la calle, que incluirá sustancias, peleas y otros menesteres”, cierra el músico de Zárate. / CB

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

trevor noah daily show
tratamiento para adicciones
Acciones de Canopy Growth
Conservar Hongos Mágicos