Mundo

Por Qué la Alcaldesa de Ámsterdam Quiere Legalizar las Drogas como la Cocaína

Por Newsweed FR

Por Qué la Alcaldesa de Ámsterdam Quiere Legalizar las Drogas como la Cocaína

✍ 31 January, 2024 - 11:41


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

En una entrevista con el periódico holandés Financieele Dagblad, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, dijo que cree firmemente que despenalizar y legalizar la venta de drogas como la cocaína podría ser una medida estratégica para combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad pública en Ámsterdam.

La guerra contra las drogas: Una batalla perdida

La alcaldesa Halsema destacó que la actual prohibición de las drogas ha fortalecido a las organizaciones criminales, permitiéndoles prosperar y amasar miles de millones de euros en ganancias.

Contenido relacionado: La ONU Llama a Terminar con la ‘Guerra contra las Drogas’ y Cambiar el Enfoque a la Salud y Derechos Humanos

“Hemos cedido el mercado a delincuentes sin escrúpulos. Ganan miles de millones. Y mientras tanto, la guerra contra las drogas está perturbando a países enteros, cobrándose innumerables vidas y fortaleciendo el modelo económico de los criminales”, explicó.

Este sentimiento es consistente con un informe reciente de la aduana holandesa, que revela un aumento del crimen organizado vinculado al tráfico de cocaína en Europa, con más de 60.000 kilogramos incautados en 2023.

La alarmante tendencia al aumento de las incautaciones de cocaína en Europa es motivo de preocupación. Los informes indican que el precio medio de la cocaína europea se ha reducido casi a la mitad, y las Naciones Unidas han visto un nivel récord en la producción de cocaína. La alcaldesa Halsema reconoció que, a pesar de siglos de desaliento y represión, la demanda de estimulantes persiste, creando un mercado lucrativo para lxs delincuentes.

La perspectiva de reducción de daños

La propuesta de la alcaldesa Halsema de legalizar la cocaína puede parecer sorprendente, pero desde una perspectiva de reducción de daños, encaja en su visión más amplia de Ámsterdam. Trazando paralelismos con el famoso barrio rojo de la ciudad, destacó la necesidad de un enfoque de sentido común en la política de drogas. Según ella, así como el Barrio Rojo brinda seguridad a las trabajadoras sexuales, la legalización de la venta de cocaína podría brindar seguridad similar a lxs usuarios y al público en general.

Contenido relacionado: Opinión: Tras 100 Años de un Experimento Fracasado, ¿Llegó el Momento de Despenalizar las Drogas?

La alcaldesa reconoce la integración del consumo de drogas en la sociedad y los riesgos para la salud pública asociados al mismo. Si bien está de acuerdo en las graves consecuencias de la adicción a las drogas, dice que estos riesgos a menudo se exageran. En su entrevista con Financieele Dagblad, la alcaldesa Halsema dijo: “El abuso de drogas puede tener consecuencias graves. Pero los riesgos suelen ser exagerados. La cocaína, por ejemplo, es menos dañina que el alcohol. La gente toma sus propias decisiones”.

Un cambio de estrategia turística

La petición de la alcaldesa Halsema de legalizar la venta de cocaína es parte de sus esfuerzos más amplios para mejorar la imagen de Ámsterdam. Ya ha expresado su temor de que su ciudad se convierta en un paraíso para el turismo problemático. Este cambio de estrategia pretende equilibrar la tolerancia histórica de la ciudad con políticas responsables que prioricen la seguridad pública y la tranquilidad de sus residentes.

Su atractivo, sin embargo, va más allá de los Países Bajos. En particular, enfatiza la necesidad de reconsiderar el enfoque actual de la guerra contra las drogas a escala global. Halsema dice que es necesario reevaluar los tratados internacionales que limitan las políticas nacionales sobre drogas.

Contenido relacionado: Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas: ‘La Guerra Contra las Drogas Es un Fracaso’

“La prohibición de las drogas está consagrada en tratados internacionales que limitan el alcance de las políticas nacionales sobre drogas, lo que significa que necesitaremos forjar nuevas alianzas internacionales que prioricen la salud y la seguridad por encima de las ‘medidas punitivas'”, afirmó.

Vía Newsweed, traducida por El Planteo.

Foto por Tom Feenstra, Copyrighted free use, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR