Silustra

Arte

Las Ilustraciones de Silustra: Arte, Marihuana y Cuarentena

Por Lola Sasturain

Las Ilustraciones de Silustra: Arte, Marihuana y Cuarentena

✍ 30 junio, 2020 - 09:00

Silvana “Silustra” Casuccio es porteña y oriunda del barrio de Saavedra, pero vive en Barcelona.  Es artista, ilustradora, muralista, diseñadora, docente y gusta mucho de fumar marihuana.

Silustra se formó en Academia Nacional de Bellas Artes y se especializó en serigrafía y dibujo vectorial. Su reino es el vector digital y los colores plenos, y sus ilustraciones tienen esa cualidad sintética del logo y del ícono.

Contenido relacionado: Entrevista: Eugenia Mello, la Artista Argentina que la Rompe en E.E.U.U.

Hay algunos leit motivs en su obra que son instantáneamente reconocibles: las manos femeninas, los fueguitos y la iconografía japonesa: “Mis obras se construyen a partir de figuras geométricas, generando imágenes de fácil lectura, dialogando con la tipografía y la gráfica” describe.

Silustra, cannábica

Por eso no sorprende que se mueva tanto en el mundo de las exposiciones artísticas como en el del branding y la publicidad.

“Estas imágenes surgieron del amor personal por el churro, pero luego terminaron en una exposición en HQ”, cuenta Silustra sobre sus piezas.

HQ es una asociación cannábica de Barcelona (aso). Las aso son clubes privados donde se consigue marihuana legal de primera calidad. Todx fumonx de la capital catalana está asociadx a alguno, Silustra incluída.

Contenido relacionado: Entrevista a Luanda Vol. I: Porro, Vivo, y Nuevo Disco

También terminó en una muestra de HQ uno de sus últimos trabajos: una de las dos piezas de animación que creó junto a su amigo vj y diseñador de motion graphics, Tomás Picasso. Él, al igual que Silustra, es argentino, radicado en Barcelona, y fumón.

Cuando no está desarrollando proyectos personales o dando clases en la BAU (universidad de artes de Barcelona) , su trabajo es generar una identidad visual para sus diversos proyectos, clientes y marcas de todo tipo. Esto puede ir desde hacer un mural en el frente de un local, hasta diseñar un logo, o la estampa de una remera.

“Hoy en día principalmente trabajo para una marca de cerveza local, una fundación de protección animalista y asociaciones cannábicas” cuenta Silustra que, además de consumidora de marihuana, es vegetariana. “Pero independientemente de que dibujo muchas cosas que remiten al faso y que está clarísimo que soy usuaria, para mí es recreativa y no creativa. Los espacios de estar fumada los uso para pensar, descansar la mente, inspirarme, pero después me siento a dibujar con ochenta mates. Casi nunca dibujo fumada. Fumo para relajar y colgarme después de estar laburando mil horas en la computadora,  pero en general trabajo con la careta puesta” cuenta.

Silustra en Cuarentena

Claro que Silustra dibuja de todo, pues la marihuana no es la única fuente de inspiración para su arte. En cuarentena, estuvo creando una serie que, curiosamente, explora algunos símbolos populares de su país. ¿La figura central? Una Eva Perón bidimensional y pop.

Contenido relacionado: Arte en Cuarentena: El Lado Frío de la Almohada x Rodraenlanube

“En la cuarentena sentí conectarme con las cosas que deseo y anhelo: la matria, el viaje y el fernet”, describe entre risas.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Elon Musk
Galanjah