ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

historia marihuana

Cannabis

Qué Sabemos Sobre la Historia Antigua de la Marihuana

Por The Bluntness

Qué Sabemos Sobre la Historia Antigua de la Marihuana

✍ 10 enero, 2021 - 16:20

Tratar de contar la historia antigua de la marihuana es como tratar de adivinar la imagen de un rompecabezas al que le faltan la mayoría de las piezas. La mayor parte de lo que sabemos sobre los usos históricos del cannabis proviene de la escasa evidencia arqueológica y de las dudosas traducciones de textos que tienen miles de años de antigüedad. Podemos hacer algunas conjeturas educadas pero, al final, mientras más respuestas descubrimos, más preguntas revelamos.

Contenido relacionado: Marihuana y Religión: ¿Cómo se Llevan?

Sin embargo, gracias a la cambiante opinión pública y a las olas de legalización, la investigación sobre el cannabis está recibiendo cada vez más atención. Como resultado, sabemos más acerca de los orígenes de la marihuana que nunca antes, y ahora es el momento de recuperar algo de nuestra larga historia perdida.

¿Dónde se originó la marihuana?

Puede que todavía tengamos mucho que aprender sobre la historia antigua de la marihuana, pero una cosa es cierta: la planta de cannabis tiene su origen en el centro y el sudeste de Asia. Hasta el día de hoy, esta hierba con flores crece de forma silvestre a través de las estepas euroasiáticas, una vasta región de pastizales que abarca el oeste de China y Mongolia a través de Kazajstán y al sur hacia la India y el Medio Oriente.

¿Cuándo se descubrió la marihuana?

Es difícil decir cuándo se descubrió el cannabis por primera vez; la marihuana ha formado parte de la vida humana durante milenios. Lxs expertxs sugieren que es probable que la planta fuera objeto de comercio entre diversas culturas en el precursor de la ruta de la seda, la ruta comercial más antigua y posiblemente la más importante de la historia de la humanidad. Pero el primer “descubrimiento” de la marihuana probablemente ocurrió antes de que los grupos humanos comerciaran entre sí a través de las rutas regulares.

Lxs investigadores botánicxs y arqueológicxs especulan que la planta fue domesticada por primera vez alrededor del 12.000 A.C. Si esta estimación resulta correcta, la marihuana está entre los primeros cultivos agrícolas domesticados por lxs humanxs. Pero la evidencia arqueológica es a menudo precaria. En nuestra época moderna, sólo podemos saber realmente lo que podemos encontrar, y la naturaleza tiene la tendencia de borrar el pasado.

Contenido relacionado: La Rica Historia de la Marihuana Medicinal en Egipto

Sabemos que para el 8.000 A.C., lxs antiguos mesopotámicos y lxs antiguos chinos fabricaban telas de cáñamo. También sabemos que se dice que el mitológico emperador chino Shennong usó cáñamo como medicina aproximadamente en el 3.000 AEC. Textos antiguos escritos más tarde declararon que el “Divino Agricultor” usaba cannabis para curar enfermedades como el reumatismo y la gota. Aunque en este caso es ciertamente difícil separar el mito de los hechos.

¿Quién descubrió la marihuana?

Las primeras evidencias arqueológicas de cannabis domesticado encontradas hasta ahora se remontan al antiguo Japón y China. En Japón, las semillas de cáñamo y los restos de fibra encontrados en artefactos de cerámica de la Prefectura de Fukui se remontan a los primeros tiempos del período Jomon, que duró de 10.000 a 200 a.C. Estos descubrimientos particulares indican que la marihuana se utilizaba con fines alimenticios e industriales, no por sus propiedades psicoactivas ni medicinales.

Pero aquellxs interesadxs en la historia de la marihuana psicoactiva pueden encontrar los siguientes descubrimientos mucho más fascinantes. En el 2019, una cohorte de científicxs alemanes y chinxs hicieron pruebas sobre los residuos químicos dentro de quemadores de incienso funerario de más de 2.500 años de antigüedad. ¿El sorprendente hallazgo? Los quemadores de incienso dieron positivo para THC, el culpable químico detrás del famoso high de la marihuana.

Los quemadores de incienso fueron encontrados en el sitio del Cementerio Jirzankal en las montañas del Pamir oriental, una región del oeste de China con elevaciones particularmente altas. Lxs investigadores postulan que el cannabis se quemaba durante los rituales mortuorios, aunque no hay pruebas que sugieran que estos pueblos antiguos fumaban la planta de cannabis de la manera en que lo hacemos ahora. Más bien, es más probable que su embriagador aroma simplemente llenara la atmósfera.

Contenido relacionado: ¿Hay Drogas en la Biblia?

El descubrimiento del cementerio de Jirzankal es significativo: es la primera evidencia científica que muestra que nuestrxs antiguxs parientes de Eurasia central pueden estar entre los primeros seres humanos en comenzar a usar y cultivar cannabis psicoactivo. En esencia, pueden ser las primeras personas que pueden haber “descubierto” la marihuana como la conocemos hoy en día.

Como Nicole Boivin, directora del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, explica mejor en un comunicado de prensa: “Las conclusiones [de este estudio] apoyan la idea de que las plantas de cannabis se utilizaron por primera vez para sus compuestos psicoactivos en las regiones montañosas del Asia central oriental, extendiéndose posteriormente a otras regiones del mundo”.

¿Quién inventó el hábito de fumar?

¿Se te ha ocurrido alguna vez que los humanos, como especie, tienen la tendencia a quemar cosas? De acuerdo con la teoría actual, el prender fuego intencionalmente es una de las primeras y más efectivas tácticas de caza de nuestra especie. Con el tiempo, nuestra especie se acostumbró tanto al fuego que nos adaptamos genéticamente para tolerar mejor las toxinas del humo en comparación con otros mamíferos.

Antes de que aprendiéramos a inhalar humo directamente a nuestros pulmones, aprendimos a quemar cosas. En algún momento después de aprender a quemar cosas, aprendimos a quemar incienso. El sitio del cementerio de Jirzankal proporciona la primera evidencia arqueológica del uso intencional del humo de cannabis. El uso de cannabis como fumigante o vapor también es común en los textos médicos históricos entre varias culturas antiguas de Asia Central. Pero, el acto real de fumar en una pipa o un cigarrillo enrollado… Puede que tengamos que agradecerle a nuestrxs antiguos parientes andinxs por eso.

Contenido relacionado: El Mágico y Misterioso Mundo de la Medicina Vegetal Africana

Por lo que entendemos actualmente, el tabaco es la planta fumable original. Nuestros primeros registros sugieren que la gente comenzó a fumar la planta alrededor del 6.000 A.C. Para ese entonces, es probable que la marihuana no hubiera sido llevada en América todavía. En su lugar, los colonos europeos retomaron el hábito de fumar al otro lado del Atlántico después de los primeros encuentros de Colón con las civilizaciones americanas. Antes del siglo XVI, ni siquiera se fumaba hachís. En cambio, se comía. Las primeras narguiles no fueron inventadas hasta el siglo XV.

¿Cuándo llegó el cannabis a América?

El cannabis puede ser uno de los cultivos agrícolas más antiguos, pero ciertamente se tomó un tiempo para llegar a América. De hecho, aunque la palabra “marihuana” se asocia a menudo con México, la planta de cannabis no es nativa de América Latina. En cambio, fue traída al continente americano por los colonos europeos después de 1492.

Si bien aún queda mucho por aprender sobre la historia antigua de la marihuana, una cosa es cierta: la humanidad ha utilizado esta planta durante milenios.

Vía The Bluntness, traducido por El Planteo.

Foto de Manuel Joseph en Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

The Bluntness

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

beyond meat
Dogecoin
NTC Rap
ceo tilray