ENG 🇬🇧
autocultivo cannabis argentina

Colombia

Latinoamérica Unida: Presidentes de Colombia y México Toman Impulso Para Revocar las Fallidas Políticas Anti Drogas

Por Joana Scopel

Latinoamérica Unida: Presidentes de Colombia y México Toman Impulso Para Revocar las Fallidas Políticas Anti Drogas

✍ 29 November, 2022 - 15:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron recientemente para tratar temas geopolíticos, comerciales, culturales y de cooperación para el desarrollo de ambos países.

Ambos líderes expresaron la voluntad política para construir un marco institucional que se fortalezca a través de una agenda común.

Contenido relacionado: ‘Vengo de un País de Belleza Ensangrentada’: Gustavo Petro Exige a la ONU Acabar la Guerra Contra las Drogas

Según un comunicado oficial, se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las acciones de una agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración, desarrollo y migración.

¿Qué se espera de esta agenda bilateral para las políticas sobre drogas?

Petro y López Obrador anunciaron que se reunirán con otrxs líderes latinoamericanos en una conferencia internacional. La misma estará enfocada a rediseñar y repensar la política de drogas, debido a que la prohibición no funciona.

“Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideseñar y replantear la política de drogas”, dice un comunicado conjunto tras la visita de Petro a México la semana pasada.

Esto implicará trabajar con la comunidad internacional en general para forjar un nuevo camino en el frente de la política de drogas; un tema del que Petro ha hablado a menudo desde que asumió el cargo siendo el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Contenido relacionado: Presidenta del Senado Mexicano y su Modelo para Regular el Cannabis: ‘No Hay Cabida para Políticas Prohibicionistas’

La referencia a la fallida guerra contra las drogas indica que los debates internacionales se centrarán en gran medida en evitar la política de penalización de las drogas.

La cooperación internacional es importante, ya que ayuda a alejarse de las políticas antidrogas, especialmente “dados los niveles de violencia que la actual política ha desatado, especialmente en el continente americano”, dice Petro.

 

Las políticas antidrogas son un problema de salud pública

Según Petro, la actual política antidroga “no contempla que es un problema de políticas de salud pública, y deja de lado las cifras de la demanda de estupefacientes que nos deja pensando. Hay más de 30 millones de consumidores en Estados Unidos; más de 80 millones en Europa; más de 110 millones de personas. Esto debería llevar a la conclusión de que no estamos ante un delito y este problema no puede ser penalizado en un mundo desarrollado“.

Añadió que la forma de abordar el problema, que ya es una epidemia, es desde el aspecto social.

Contenido relacionado: Del Consumo Problemático a la Problematización del Consumo

En el primer discurso que dio ante las Naciones Unidas (ONU), Petro denunció el fracaso de la guerra contra las drogas. “Vengo de uno de los países más bellos de la tierra (…) Vengo de un país de belleza ensangrentada. No solo es bello, allí también hay violencia (…) Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas”.

Trabajando para avanzar en la legalización del cannabis

En octubre, después de que la Cámara de Diputados de Colombia aprobara un proyecto de ley para legalizar el cannabis de uso adulto, una delegación del Congreso estadounidense visitó Colombia. La misma estuvo formada por los diputados Earl Blumenauer (demócrata de Oregon), Ron Kind (demócrata de Wisconsin) y Brendan Boyle (demócrata de Pensilvania).

“Colombia está viviendo un momento histórico que tiene el poder de transformar América del Sur y repercutir en la economía mundial”, dijo Blumenauer, uno de los presidentes de la Asamblea Interna sobre Cannabis de EEUU.

Contenido relacionado: Representantes Políticos de EEUU Visitaron Colombia para Hablar del Futuro del Cannabis

Además, un proyecto para legalizar el cannabis en Colombia fue aprobado la semana pasada por primera vez en una comisión del Senado, luego de haber avanzado exitosamente en diputados. Ahora, el proyecto pasará a la sesión plenaria del Senado.

Mientras tanto, el cannabis fue ilegal en México durante décadas. En el 2018, la Corte Suprema de México revocó la prohibición, al menos para uso personal. La medida era muy general y no creaba específicamente un marco legal que implicara límites de posesión y cultivo o una industria regulada.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo,

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

sierra cultiva
Avicanna
tesla accidente
reducción de daños