ENG 🇬🇧
colombia cannabis senado

Colombia

Colombia: Senado Aprueba Proyecto para Regular el Cannabis de Uso Adulto, con Amplia Mayoría

Por Joana Scopel

Colombia: Senado Aprueba Proyecto para Regular el Cannabis de Uso Adulto, con Amplia Mayoría

✍ 23 November, 2022 - 11:08


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un proyecto de ley para legalizar el cannabis en Colombia ha sido aprobado por primera vez en una comisión del Senado, después de avanzar en la Cámara de Representantes.

La iniciativa pasó su tercer debate con 11 votos a favor y 4 en contra. “Ahora el proyecto pasará a la plenaria del Senado”, informó El Tiempo.

Contenido relacionado: Colombia: Colosal Victoria del Proyecto de Cannabis de Uso Adulto en Cámara de Representantes

En las últimas semanas, lxs legisladores se reunieron en varias ocasiones para discutir la propuesta de reforma. Ésta modificaría la Constitución del país para acabar con la prohibición del cannabis para mayores de edad en el país.

“Seguimos avanzando en el cambio de paradigma sobre la política de drogas”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el diputado Juan Carlos Losada.

Una vez promulgada la ley, el cannabis será legal para lxs mayores de 18 años en Colombia. El proyecto de ley respaldará “los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad”, permitiendo a los ciudadanos decidir sobre el consumo de cannabis en un marco legal regulado. Asimismo, mitigará “el trato discriminatorio o desigual arbitrario frente a la población que consume”.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Colombia Podría Legalizar el Cannabis de Uso Adulto, ¿Qué Significa para las Empresas del Sector?

El lunes, en una audiencia pública en la ponencia del Senado, Néstor Osuna, ministro de Justicia, dijo que Colombia ha sido víctima de “una guerra fallida que se diseñó hace 50 años y que, por el absurdo prohibicionismo, nos ha traído mucha sangre, conflicto armado, mafias y delincuencia“.

“El gobierno nacional apoya este proyecto de acto legislativo para el uso adulto del cannabis”, agregó. “Creemos que es muy importante que se dé este paso hacia un mercado responsable, una regulación responsable que nos permita superar este ambiente prohibicionista”.

Otro proyecto de ley sobre el cannabis en camino a ser promulgado

El diputado Carlos Ardila también presentó un proyecto de ley de legalización por separado. Éste incluye disposiciones para distribuir los ingresos fiscales de las ventas de cannabis a los municipios de los gobiernos individuales.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: Andrés Fajardo, CEO de Clever Leaves, Habla de la Legalización del Uso Adulto del Cannabis en Colombia

Ardila, que copatrocina el proyecto de ley de Losada, dijo que “no es descabellado que lo que se recaude del cannabis para uso adulto se destine única y exclusivamente a los municipios, distritos y departamentos porque son los que se ocupan de cuestiones como la salud y la seguridad públicas”.

Cannabis recreativo en Colombia: ¿Cerca de legalizarse?

Cuando el presidente Gustavo Petro asumió su cargo en agosto como el primer presidente de izquierda en el país, su administración propuso una serie de reformas para reducir la brecha entre ricos y pobres, recaudar impuestos y crear empleos decentes, incluyendo la legalización del cannabis recreativo.

En octubre, el representante estadounidense Earl Blumenauer (D-OR) visitó Colombia como parte de la delegación del Congreso de EEUU. En esa instancia, discutieron la legalización del cannabis y compartieron la experiencia de Oregon en las últimas décadas, después de convertirse en el primer estado de EEUU en despenalizar el cannabis en 1973 y posteriormente legalizar el uso adulto en el 2014.

Contenido relacionado: Colombia: Gustavo Petro Quiere Liberar a los Presos por Cannabis: ‘Llegó el Momento de Soltar a Mucha Gente’

“Colombia está viviendo un momento histórico que tiene el poder de transformar la región de América del Sur y de impactar la economía global”, dijo Blumenauer.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Acciones de Cannabis - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
piel marihuana
psicodélicos alcohol
shampoo cbd
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]