ENG 🇬🇧
OLGA SÁNCHEZ CORDERO MÉXICO SENADO MARIHUANA REGULACIÓN CANNABIS

Cannabis

Presidenta del Senado Mexicano y su Modelo para Regular el Cannabis: ‘No Hay Cabida para Políticas Prohibicionistas’

Por Franca Quarneti

Presidenta del Senado Mexicano y su Modelo para Regular el Cannabis: 'No Hay Cabida para Políticas Prohibicionistas'

✍ 4 April, 2022 - 14:49


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



“No hay cabida para políticas prohibicionistas. Somos el México de las libertades”.

En el contexto del Foro “La regulación del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria de cáñamo en México”, Olga Sánchez Cordero, la presidenta del Senado mexicano, aseguró que se está construyendo un modelo para la regulación del cannabis en México.

Sánchez Cordero afirmó que la regulación de la planta de marihuana eliminaría el enfoque prohibicionista que incrementó la violencia en el país. Un marco normativo permitiría, además, garantizar la seguridad y el control para el consumo de cannabis.

Contenido relacionado: Zara Snapp: ¿Cuáles Son sus Propuestas para Legalizar las Drogas en México?

Estamos convencidos de que el uso lúdico es sólo una pequeñísima parte del potencial que tiene su regulación. Por eso son importantes foros como este, que nos permiten reflexionar sobre los otros beneficios que trae aparejada la reglamentación en materia de cannabis”, dijo.

Asimismo, según reportó Milenio, Sánchez Cordero sostuvo que es importante tener en cuenta las experiencias internacionales para impulsar la economía social y las cadenas de valor de la planta.

“Vencer los obstáculos formalistas del pasado no es tarea sencilla, pero tengo la plena confianza de que en esta Legislatura lo podemos lograr, para regular e implementar medidas de consumo a conductas que se practican desde hace muchos años, y abrir nuevos mercados económicos que permitan a nuestro país crecer”, declaró la legisladora del partido Morena.

Contenido relacionado: ¿Qué Secretos Guarda el Museo del Cáñamo y la Marihuana en México?

Y concluyó: “Continuaremos sembrando consciencia en nuestra población, donde no hay cabida para políticas prohibicionistas. Somos el México de las libertades y el pueblo es consciente de ello”.

Mira el video del Foro de cannabis aquí:

Olga Sánchez Cordero, mucho más que una senadora pro-cannabis

Olga Sánchez Cordero es una abogada y funcionaria de 74 años que forma parte del partido político oficialista Morena.

Sánchez Cordero se destacó por haber sido la primera mujer notaria pública en México y la novena nominada para integrar el máximo tribunal del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cual formó parte entre 1995 y 2015.

Contenido relacionado: Paraguay y México Crearon Cámara de Comercio, Abren Puertas al Cannabis

Con respecto al cannabis, presentó una iniciativa de ley general para el consumo y control de la planta en el Senado de México.

“Doscientos cuarenta mil muertos, 40 mil desaparecidos en 10 años, además de miles de niños y niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado y que son carne de cañón. Estos números son inaceptables y justifican replantear la política de drogas en nuestro país. Es momento de cambiar. No queremos más muertos, sin importar que sean policías, militares, narcotraficantes, no queremos más víctimas colaterales, no queremos familias enlutadas, no queremos más sangre que ensucie nuestra patria, es una guerra que nos sigue matando”, expuso en su momento la senadora.

Más recientemente, en 2018, se desempeñó como titular de la secretaría de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Y, en 2021, renunció a su puesto para reintegrarse al grupo parlamentario de Morena en el senado para apoyar las “reformas prioritarias” del gobierno.

En 2021, la oriunda de Ciudad de México declaró que estaba en contra de que las mujeres fueran presas por abortar.

Contenido relacionado: México: Suprema Corte Declaró Inconstitucional la Prohibición del Cáñamo

En una entrevista, dijo: “Tú no sabes por qué toma esa decisión, tú no eres nadie para juzgar por qué toma esa decisión, y yo seguiré defendiendo, hasta la muerte, que quede claro, que las mujeres no pisen la cárcel por este tema”.

Foto: EneasMx, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

marihuana con tarjeta
aurora cannabis resultados 2022 acciones
twitter bluesky
Israel Cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]