santa fe drogas

Argentina

Santa Fe: El Área de Drogas y Adicciones Quedará en Manos de los Evangélicos

Por Revista Mate

Santa Fe: El Área de Drogas y Adicciones Quedará en Manos de los Evangélicos

✍ 21 December, 2023 - 11:29


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Octavio Gallo

Los religiosos integran la coalición que llevó a la victoria a Maximiliano Pullaro en las últimas elecciones provinciales. Con el abstencionismo y la persecución como bandera, se harán cargo de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).

El evangelismo nucleado en el partido Una Nueva Oportunidad integra la coalición Unidos para Cambiar Santa Fe, ganadora de las últimas elecciones provinciales, y formará parte del gobierno de Maximiliano Pullaro. Los religiosos se quedarán con dos áreas espinosas: la prevención de drogas y el tratamiento de las adicciones y la Justicia Penal Juvenil.

Contenido relacionado: Centros Clandestinos de Rehabilitación en Argentina: un Negocio Enorme y Turbio

En este marco, se espera que la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) pase a tener un abordaje marcadamente religioso. El nuevo director será Luciano Sciarra, que actualmente está al mando de la comisión de Presupuesto del Concejo rosarino. Lo secundará Gustavo Sabatini, pastor y neurólogo, y en prevención trabajará Sebastián Mascherano, hermano del ex futbolista Javier.

adicciones evangelicos walter ghione santa feGhione (mirando al horizonte) y Pullaro (ojos cerrados y manos tomadas) en la iglesia “El Redil de Cristo”.

El equipo se referencia bajo el ala de Walter Ghione, cofundador y presidente de Una Nueva Oportunidad, partido que ya cuenta con presencia en casi todas las provincias. Ghione es diputado provincial desde 2019, cuando ingresó a la Legislatura por Unite, el partido de Amalia Granata, y es también pastor por el Ministerio Jesucristo Pan de Vida en Rosario. “Más allá de que es una agencia, lo vamos a tomar como nuestro ministerio”, señaló en declaraciones a Letra P, en referencia a la Aprecod.

Contenido relacionado: Análisis de la Iglesia Evangélica en Argentina: lo que Aprendí Siendo Evangélico por Tres Años

El 21 de noviembre pasado, Ghione, Sciarra y Mascherano, entre otros, visitaron la ciudad de Posadas para interiorizarse sobre el funcionamiento del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia de Misiones, y, según publicó luego Ghione en su cuenta de Twitter, trajeron “muchas nuevas ideas para implementar en la Aprecod”. No es casual que hayan elegido Misiones como faro: hace años que el evangelismo está al mando del área en dicha provincia, e incluso el subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Samuel Padilla, es pastor.

En ese sentido, el trabajo del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones está atravesado por la participación activa de las iglesias, en particular de las “comunidades de fe”. En diálogo con el diario El Territorio de Posadas en junio pasado, el ministro Esteban Samuel López destacó a los “espacios que ya venían haciendo un trabajo silencioso como la Fundación Reto a la Vida, la Diócesis de Oberá y otras”, y manifestó: “Nosotros como Estado aparte de reconocer, fortalecemos el recurso humano, los equipamientos, porque son espacios en los que confiamos”.

Abstencionismo y persecución, los lineamientos del evangelismo

En abril, Walter Ghione organizó una charla en Rosario con el actor Gastón Pauls, que hace un tiempo viene difundiendo su lucha personal contra las adicciones. “El que dice que su consumo es recreativo puede terminar en tres lugares: la cárcel, el hospital o el cementerio”, fue la frase de Pauls que Ghione eligió resaltar en su página web.

Gastón Pauls: “El que dice que su consumo es recreativo puede terminar en tres lugares: la cárcel, el hospital o el cementerio”

Desde esta perspectiva, no sorprende que el abordaje que propone Ghione –que siempre estuvo muy interesado en la problemática de las drogas y las adicciones– sea abstencionista, criminalizante y patologizante.

Contenido relacionado: ‘No me Interesa Comunicarme con Adictos’: Gastón Pauls Estigmatiza las Adicciones y la Marihuana

adicciones evangelicos walter ghione santa fe Gaston Pauls

En el centro, Gastón Pauls (a la izquierda) junto a Walter Ghione (a su derecha).

El año pasado, desde su banca en la Legislatura provincial, presentó un proyecto para declarar la emergencia en adicciones por cinco años, que entre otros puntos planteaba la necesidad de “disminuir la exposición a situaciones que promueven el consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo”. ¿Cuáles serían esas situaciones?.

También propuso “asegurar medidas de atención integral para la población que se encuentra aún en las etapas de iniciación en el consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo”.  Es decir, ¿uno debe recibir atención desde el momento en el que prueba una sustancia?.

El abstencionismo como abordaje de la problemática a nivel personal se complementa, desde la mirada de Ghione, con el prohibicionismo y la persecución a nivel social. En febrero del año pasado, el diputado pidió a los gobiernos nacional y provincial que realicen “las gestiones pertinentes para lograr la colaboración de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero”.

Contenido relacionado: Gobernador Electo de Santa Fe Rechaza la Legalización de las Drogas para Combatir el Narcotráfico

Ghione también se ha pronunciado a favor de la sanción de una Ley de Narcomenudeo, una norma ahora vigente, luego del paquete de leyes de tratamiento fugaz que le aprobó la Legislatura a Pullaro la semana pasada.

La normativa de microtráfico o desfederalización aumenta la persecución de consumidores y pequeños vendedores de drogas, como ya ha demostrado la norma similar aprobada en Entre Ríos. “Estoy a favor de la Ley de Narcomenudeo porque vemos que en el barrio la gente sabe donde se vende la droga, donde está el búnker, pero no tiene respuestas rápidas del Estado, porque los procesos federales son larguísimos y no se puede combatirlos”, declaró Ghione, que hoy se perfila para tomar el mando de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, y se ha manifestado también a favor de la baja en la edad de imputabilidad.

Vía Revista Mate.

Fotos vía Revista Mate

Más contenido de El Planteo:

  • REPROCANN: Cómo Inscribirse Gratis, Guía Paso a Paso
  • Ibogaína: Qué Es el Psicodélico Disociativo que Podría Tratar Adicciones
  • Epidiolex: Todo sobre el Revolucionario Medicamento a Base de Cannabis contra las Convulsiones

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Revista Mate

ACERCA DEL AUTOR

Revista Mate hace periodismo que expande la conciencia desde el año 2020. Su cobertura se centra en el abordaje de las sustancias psicoactivas con enfoque de derechos humanos y base en evidencia científica. Un medio de comunicación digital que informa sin chamuyos para sacar a las drogas del clóset.

También puede interesarte

Tilray acciones
canadá bancos cannabis
películas halloween psicodélicos
niño cerebro marihuana