ENG 🇬🇧
fab 5 freddy cannabis racismo

Destacadas

Fab 5 Freddy Arremete Contra el Sistema Racista del que Forma Parte el Cannabis

Fab 5 Freddy Arremete Contra el Sistema Racista del que Forma Parte el Cannabis

✍ 16 March, 2022 - 11:16


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Por Fab 5 Freddy, fundador de B NOBLE, director de Grass is Greener.

Como miembro de la comunidad hip-hop y creativa, nunca he rehuido hablar del cannabis y de su sólida historia mundial y su impacto en la salud y el bienestar. Desde la Era del Jazz a principios del siglo XX, la planta fue popularizada en canciones por arquitectos de la música americana como Louis Armstrong, Cab Calloway, Fats Waller y Trixie Smith. Luego estuvieron los Beatles y Neil Diamond en los ’60; artistas de reggae jamaicano como Peter Tosh y Bob Marley en los ’70 y ’80; y en los ’90 tuvimos a Cypress Hill, Method Man, Redman y Snoop. Así llegamos a los tiempos actuales, en los que artistas como Wiz Khalifa, Kid Cudi y Lil Wayne han defendido los beneficios de la marihuana.

Contenido relacionado: Exclusiva: Fab 5 Freddy y Bernard Noble Buscan Generar Conciencia Sobre el Cannabis con la Marca B Noble

Más recientemente, la comunidad se ha reunido para arrojar luz sobre el oscuro y sistemáticamente racista sistema del que forma parte el cannabis. En la película que dirigí titulada Grass is Greener (con apariciones de muchos de los iconos que he mencionado), nos enteramos de que, a pesar de sus vínculos con la salud y el bienestar, el cannabis ha sido criminalizado durante mucho tiempo. Ésta es una forma de continuar con la esclavitud de las personas de color, y de obtener beneficios económicos, ya que se trata de una industria en crecimiento que todavía está en sus primeras etapas.

Y ese punto de vista está cambiando. Ya en el 2021, 18 estados y el Distrito de Columbia han legalizado pequeñas cantidades de marihuana para uso adulto. Además, la marihuana se ha convertido en una industria de mil millones de dólares, alimentada por más de 7.000 dispensarios en todo el país. Sin embargo, la posesión de cannabis todavía puede acarrear penas de prisión, y las personas racializadas siguen teniendo 3,6 veces más probabilidades de ser arrestadas por esto que las blancas; por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer.

En la actualidad, las detenciones por cannabis siguen representando el 43% de todas las detenciones relacionadas con drogas en Estados Unidos. Muchas personas racializadas están encarceladas -o han visto sus vidas arruinadas- mientras que otras están cosechando los beneficios de este negocio de rápido crecimiento. Tomemos el caso de mi amigo Bernard Noble, que da nombre a nuestra marca de cannabis B NOBLE. Bernard es un hombre negro que fue encarcelado en Luisiana por tener en su poder marihuana por valor de USD 5. Cumplió siete años de una condena de 13 años, con trabajos forzados. Para él, el equivalente a dos porros supuso la pérdida de unos años preciosos, lejos de sus hijxs y sus seres queridos.

Hay muchos otros como él.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

¿Qué ocurre con estas personas cuando salen de la cárcel? Sabemos que la sociedad es poco amable con quienes han experimentado nuestro sistema de justicia de primera mano, especialmente cuando se trata de encontrar empleo, vivienda y reintegrarse en nuestras comunidades en general. Estos retos hacen que la reincidencia sea probable.

Historias como ésta son las que me han llevado a defender el cambio. Debemos corregir este legado de errores tanto a nivel local como sistémico. El cannabis comercial está dejando fuera a personas vulnerables que podrían cambiar su vida para mejor y ganarse la vida honestamente después de un trato injusto.

Por eso B NOBLE y yo nos hemos asociado con Curaleaf (OTC:CURLF) uno de los mayores operadores de cannabis del mundo, que también se ha comprometido a hacer el trabajo necesario para ayudar a corregir los errores de la racista Guerra contra las Drogas. A través de su iniciativa Rooted in Good, nuestro objetivo es:

  • Reconocer el daño causado a las comunidades racializadas por la criminalización del cannabis.
  • Destacar y abordar el impacto negativo en estas comunidades.
  • Abrir oportunidades en la industria a los miembros de las comunidades racializadas.

Para esto, hemos desarrollado paquetes de porros prearmados de alta calidad. El 10% de sus ingresos se destinarán a las organizaciones locales en los distintos estados en los que la marca se está vendiendo, que proporcionan apoyo y recursos necesarios para lxs ciudadanos que se reinsertan. Nuestro objetivo es devolver el dinero del cannabis a las comunidades más perjudicadas por su criminalización. Éste es sólo un paso en un largo viaje. Sólo puedo imaginar que quienes están a mi lado y quienes vienen después de mí se moverán con la misma intención detrás de nuestro lema: Sé noble, sé educadx, sé fuerte.

Contenido relacionado: Fab 5 Freddy y B Noble Lanzan Marca de Cannabis Centrada en la Justicia Social Junto a Curaleaf

Mira a Fab 5 Freddy y Bernard Noble en la Benzinga Cannabis Hour con Javier Hasse y Elliot Lane.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por David Shankbone, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

lsd experimentos
bill gates criptomonedas
ficc festival internacional cinecannábico santiago de chile
bogotá colombia cannabis medicinal
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]