ENG 🇬🇧
méxico cannabis

Cannabis

Legalización del Cannabis en México: Cómo Influyeron las Próximas Elecciones y Cuáles Son los Pasos a Seguir

Por Andrew Ward

Legalización del Cannabis en México: Cómo Influyeron las Próximas Elecciones y Cuáles Son los Pasos a Seguir

✍ 12 mayo, 2021 - 12:04

El 30 de abril, el Congreso de México no logró aprobar las órdenes de legalización del cannabis de uso adulto que dictaron cinco sentencias de la Corte Suprema. El último acontecimiento marca la cuarta vez que no se cumple el plazo.

Contenido relacionado: México: Fracasa el Intento de Legalización de la Marihuana Recreativa

La decisión sitúa el futuro de la legalización del cannabis en una zona incierta en México. Mientras tanto, operadores, defensores y legisladores esperan los siguientes pasos.

El Gobierno vuelve a paralizar la legislación

En el pasado, la pandemia del COVID-19 y las disputas sobre el proyecto de ley descarrilaron los distintos procesos. La culpa parece centrarse en los cambios en el proyecto de ley entre las cámaras del Congreso, el Senado y la Cámara de Diputados. Uno de los principales puntos de fricción se centró en la supervisión de la concesión de licencias y la puesta en marcha del programa de cannabis.

Zara Snapp, cofundadora del grupo de políticas de drogas Instituto RIA, cree que las próximas elecciones legislativas del 6 de junio también influyeron.

“Obviamente, hay una preocupación sobre cómo la aprobación de esta ley podría afectar a esos resultados”, dijo Snapp.

Con 500 puestos de diputadxs en juego, la mayoría no espera que haya mucho movimiento antes de que se determinen los resultados.

Raúl Elizalde, presidente de HempMeds Latin America, una filial de Medical Marijuana, Inc. (OTC:MJNA), estuvo de acuerdo.

“El gobierno no intentará hacer nada porque hay una elección, y creen que el cannabis afectará la decisión de algunxs votantes”, dijo Elizalde.

Posibles pasos a seguir

Con las elecciones de junio a la vuelta de la esquina, la cuestión de la legalización del cannabis parece estar en un segundo plano por el momento.

Luis Armendáriz, abogado mexicano y jefe del grupo de práctica global de Hoban Law Group, coincide en que las elecciones determinarán la composición del proyecto de ley.

Contenido relacionado: México: ¿Qué Sigue en el Proceso de la Liberación del Cannabis?

“Si el proyecto de ley se estanca, existe la posibilidad de que veamos actividad legislativa o regulatoria con respecto a sectores industriales específicos, como los suplementos alimenticios, los cosméticos o incluso el cáñamo industrial”, dijo Armendáriz.

Dijo que había una pequeña posibilidad de que la dirección del Senado pidiera que el proyecto se discutiera durante una sesión legislativa extraordinaria.

Otras posibilidades son que la Corte Suprema vuelva a intervenir. Con ocho votos necesarios, el Tribunal Supremo podría pronunciarse sobre la constitucionalidad del cannabis.

Snapp tiene sus dudas. Incluso si los votos son posibles, esa vía podría provocar más problemas, dijo.

“Por un lado, es poco probable que alcancemos los ocho votos necesarios, y por otro, eso simplemente eliminaría los cinco artículos de la ley general de salud”, dijo Snapp.

Añadió que esta vía también podría no crear el mercado regulado o los derechos necesarios para lxs consumidores de cannabis.

“No creemos que este sea el mejor escenario, sino que lxs legisladores deben crear el modelo de regulación para México”, afirmó Snapp.

Elizalde dijo que las empresas deberían considerar la ruta de HempMeds y demandar.

“Estamos tratando de impulsar esto a través del sistema judicial porque, de momento, sabemos que el cannabis no es ilegal”, dijo Elizalde, llamando a los tribunales “la única vía en este momento, si la ley no cambia”.

Contenido relacionado: México Apuesta a Poner Altos Impuestos al Cannabis

Aunque hay muchas cosas que siguen siendo inciertas sobre el calendario de legalización en México, una cosa es segura: la espera.

“Vamos a esperar por cuarta vez”, dijo Jorge Escalona, consultor de cannabis y cofundador de Nabis Group. La próxima sesión legislativa comienza en septiembre y termina en diciembre.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Jorge Aguilar vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

ONU cannabis
malvinas
Acciones de Cannabis