Singapur drogas

Cannabis

La Ineficiente Ley de Drogas en Singapur: ¿5 Años Presa por Darle Marihuana a sus Amigos?

Por Nina Zdinjak

La Ineficiente Ley de Drogas en Singapur: ¿5 Años Presa por Darle Marihuana a sus Amigos?

✍ 10 November, 2024 - 11:05
  • Singapur reanudó ejecuciones en 2022; pena de muerte aplicada por tráfico de drogas.
  • El DRC ofrece rehabilitación con un enfoque disuasorio para consumidores de drogas.
  • Justicia Transformativa critica el sistema; tratamiento en adicciones es aún un tema complejo.

En Singapur hay 33 delitos que merecen la pena capital, entre ellos asesinato, tráfico de drogas, terrorismo, secuestro y uso de armas de fuego. Tras una pausa de más de dos años, el país reanudó las ejecuciones en la horca en marzo de 2022. Desde entonces se ha ejecutado a un total de 16 personas, todas ellas por tráfico de drogas. Se desconoce cuántas siguen encerradas esperando este destino.

Cuando se trata de posesión de cannabis, 500 gramos son suficientes para la pena de muerte, según la ley de drogas de Singapur. La misma pena se aplica a 15 gramos de heroína, 30 gramos de cocaína y 250 gramos de metanfetamina.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

La posesión de sólo 15 gramos de cannabis también se considera tráfico de drogas, mientras que a quienes se les encuentra con menos de 15 gramos se les considera usuarixs, y se les envía al Centro de Rehabilitación de Drogodependientes (CRD) en lugar de a la cárcel, escribe la BBC.

El artículo cuenta la historia de Kim (nombre ficticio), usuaria ocasional de cannabis, que lo utilizó para obtener beneficios médicos cuando tuvo problemas familiares. Encontró un proveedor local de confianza y el uso se convirtió en hábito. Estaba rodeada de gente que también usaba marihuana, y algunxs de sus amigos le pidieron que les consiguiera un poco.

“Eso es lo que hice”, dice Kim. “Nunca subí el precio de ninguna manera, porque se trataba de amistad… Es como si te estuviera ayudando a comprar algo que ambos usamos de todos modos”.

Cuando agarraron a uno de sus amigos con cannabis, la señalaron como proveedora y la detuvieron por tráfico de drogas.

“Me horroricé”, dice. “¿Que me acusaran de tráfico? Fue abrumador. Sentí un miedo total y absoluto por lo que me iba a pasar”.

Centro de Rehabilitación de Drogas de Singapur

Los amigos de Kim, clasificados como consumidores, fueron enviados al Centro de Rehabilitación de Drogodependientes (DRC) en lugar de a prisión.

Contenido relacionado: ¿Qué Está Pasando en Singapur? La Ley Antidroga que Impone la Pena de Muerte

El DRC, gestionado por el Servicio de Prisiones de Singapur, funciona como un centro de detención donde las personas pasan meses en condiciones austeras con fines disuasorios. El centro está rodeado de alambres de púas, una sala de control y CCTV por todas partes para garantizar la incomodidad de lxs detenidos. Incluso usuarios ocasionales pasan allí al menos seis meses, asistiendo a cursos de psicología de hasta seis horas diarias.

“El objetivo es motivar a los reclusos para que quieran alejarse de las drogas, renovar sus vidas sin ellas y abordar los pensamientos negativos respecto a las drogas”, declaró a la BBC Lau Kuan Mei, subdirectora del Servicio de Rehabilitación Penitenciaria.

A pesar del apoyo a la inserción laboral y la vigilancia continua tras la puesta en libertad, alrededor de un tercio de lxs reclusos vuelven a usar drogas.

Algunos defensores de la justicia, entre ellos el Colectivo Justicia Transformativa, afirman que el sistema impone traumas a lxs usuarios mediante prácticas de encarcelamiento estrictas, que causan vergüenza en lugar de abordar los problemas de adicción subyacentes, lo que refleja el impacto actual de la “guerra contra las drogas” de Singapur.

Para este grupo, que además hace campaña contra la pena de muerte, el RDC es una forma de detención obligatoria en la que los presos se enfrentan a “humillaciones” y “pérdida de libertades”.

Contenido relacionado: Pena de Muerte en Singapur Male Sal: Quiso Inculpar a su Ex Esposa Plantándole Cannabis en su Auto

Sin embargo, el Dr. Muni Winslow, especialista en adicciones, cree que el tratamiento ha avanzado y que el enfoque del país está evolucionando para considerar el consumo de drogas más como un problema de salud.

Luto por el periodo de vida que perdería

La pena mínima que podría recibir Kim es de cinco años, y la máxima es de 20.

“En cuanto supe que había muy pocas posibilidades de que no cumpliera condena, me tomé un tiempo”, dice Kim, “para llorar casi, por el periodo de mi vida que perdería. Creo que he aceptado la prisión a un nivel más profundo. Simplemente, nunca se hace más fácil a medida que se acerca el día”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

afganistán cannabis
420 historia
liyos
Cannabis Alemania