ENG 🇬🇧
marihuana medicinal legal

ABC

Por Qué la Marihuana Medicinal Tiene que Ser Legal

Por The Green Fund

Por Qué la Marihuana Medicinal Tiene que Ser Legal

✍ 12 febrero, 2021 - 08:04

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/03/BANNERS-HEMP6.png

La marihuana medicinal es ahora legal de alguna forma en 30 países de todo el mundo, así como también en 35 estados de Estados Unidos. El uso médico del cannabis es cada vez más aceptado entre médicxs y pacientes. Como resultado, lxs legisladores están empezando a legalizar y regular la marihuana medicinal.

Contenido relacionado: ¿Qué Países Podrían Legalizar el Cannabis en 2021?

Sin embargo, la Guerra contra las Drogas no ha terminado del todo. De hecho, el cannabis medicinal sigue siendo ilegal en la mayor parte del mundo.

World Map Cannabis
Fuente: CannabisSource

Como se puede ver en este mapa, en prácticamente toda África, y gran parte de Oriente Medio y Europa, la marihuana medicinal sigue estando prohibida.

Gracias a los esfuerzos del Gobierno de EEUU bajo la presidencia de Nixon en los años ’70, el cannabis se criminalizó prácticamente en todo el mundo. Hoy en día, todavía se pueden sentir muchos de sus efectos. Curiosamente, si bien fue Estados Unidos el país que promulgó la Guerra contra las Drogas y la impuso a otros países, desde entonces se ha convertido en uno de los que más apoyan la legalización del cannabis, mientras que países extranjeros mantienen sus posturas anti-marihuana.

Contenido relacionado: La Inclusión del Cannabis Medicinal en el Futuro de la Atención Médica

Pero la marea ciertamente está cambiando. Mientras tanto, queremos ilustrar precisamente por qué la legalización de la marihuana medicinal y los medicamentos cannabinoides son algo bueno.

Investigación en torno a la marihuana medicinal

Hay que admitir que la Guerra contra las Drogas puso un bozal a la investigación en torno al cannabis medicinal y sus beneficios potenciales durante muchos años. Esto se debe a que lxs investigadores simplemente no podían acceder a los materiales de la planta sin vadear un mar de burocracia.

Esto creó un círculo vicioso en torno a la legalización del cannabis, ya que el cannabis se ha mantenido ilegal bajo el pretexto de que “no tiene beneficios médicos aceptados”. Sin embargo, es precisamente esta misma clasificación legal la que impide la investigación que podría encontrar tales beneficios.

A pesar de esto, la investigación en torno al cannabis medicinal y sus usos se ha acelerado. Sólo en el 2020 se han llevado a cabo más investigaciones sobre el cannabis que en cualquier otro año anterior.

Además, de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, la mayoría se centró en los daños del consumo de cannabis, en lugar de sus beneficios.

Un análisis de la investigación y la financiación del cannabis en EEUU, Canadá y el Reino Unido descubrió que, de los USD 1.560 millones invertidos en investigación sobre el cannabis desde el año 2000, aproximadamente el 50% de ese dinero se destinó a estudiar los daños y los peligros del consumo y el abuso del cannabis.

La mayor cantidad de dinero provino del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas de los Estados Unidos.

Contenido relacionado: Cannabis Medicinal: Usos de la Planta en la Medicina

Dicho todo esto, sigue habiendo muchos indicios positivos de que el cannabis puede servir de verdad como medicina o terapia complementaria mientras lxs pacientes toman otros medicamentos.

Beneficios de la marihuana medicinal

En primer lugar, para quienes están interesadxs en la marihuana medicinal, pero son reacixs a “colocarse” como lo harían al fumar un porro rico en THC, existen los medicamentos con cannabidiol (CBD). Estos proporcionan muchos de los mismos beneficios del cannabis sin los efectos intoxicantes.

Dicho esto, se cree que el cannabis tiene un “efecto séquito“. Esto significa que se pueden obtener mayores beneficios médicos al combinar los distintos componentes del cannabis, como el THC o el CBD, en comparación con obtenerlos por separado.

El cannabis se está convirtiendo en un tratamiento cada vez más popular para el dolor crónico. En consecuencia, está siendo adoptado por muchxs atletas en una serie de deportes, así como para ayudar a minimizar los problemas de inflamación debido a sus efectos antiinflamatorios.

Estos beneficios también los disfrutan lxs pacientes de cáncer que están pasando por la quimioterapia. Tales pacientes a menudo informan que la marihuana medicinal les ayuda a controlar su dolor y a dormir toda la noche.

Se ha documentado que el cannabis medicinal alivia los síntomas de la enfermedad de Parkinson y la epilepsia. Además, ayuda con el insomnio, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y una serie de otras afecciones.

Por qué la marihuana medicinal debería ser legal

En nuestra opinión, la marihuana medicinal debería ser legal por una amplia gama de razones.

Contenido relacionado: La Marihuana Podría Ayudar a Tratar Adicciones a las Drogas y el Alcohol

La primera razón es que el cannabis, en muchos casos, puede servir como una alternativa viable a los opiáceos para aliviar el dolor. Esto es muy importante, dado el impacto adictivo y potencialmente mortal de los opiáceos.

Según drugabuse.gov: aproximadamente entre el 21 y el 29% de lxs pacientes a los que se les recetan opiáceos para el dolor crónico hacen un mal uso de ellos. Entre el 8 y el 12% desarrolla un trastorno por consumo de opiáceos. Se calcula que entre el 4 y el 6% de quienes abusan de los opiáceos recetados se pasan a la heroína. Alrededor del 80% de las personas que consumen heroína primero abusaron de los opiáceos recetados.

Ciertamente, el cannabis medicinal no puede proporcionar el mismo alivio del dolor que un opiáceo. Pero puede dar a lxs pacientes una calidad de vida mejor y más manejable, sin los mismos riesgos que conlleva el uso y el abuso de opiáceos.

Queremos subrayar que no estamos diciendo que no haya riesgos asociados al consumo de cannabis. De hecho, el cannabis medicinal puede ser adictivo y provocar síntomas de abstinencia si se consume con demasiada regularidad. Sin embargo, los riesgos son ciertamente mínimos en comparación con otros medicamentos.

Además, como hemos mencionado antes, es precisamente la prohibición del cannabis lo que impide que se investigue sobre sus posibles beneficios. Por ende, legalizar la planta permitiría conocer más a fondo de qué es capaz.

Por ejemplo, hay ensayos preclínicos que demuestran que el compuesto cannabinoide CBG, o cannabigerol, puede impedir la proliferación del glioblastoma, la forma más común de cáncer cerebral. Además, puede aumentar la muerte de las células del glioblastoma, incluso en las células madre del glioblastoma resistentes a la terapia.

Contenido relacionado: Los Cannabinoides Podrían Ayudar en el Tratamiento del Glioblastoma

Si la marihuana medicinal se hubiera legalizado y puesto a disposición de lxs investigadores antes, quizá ya tendríamos las respuestas para saber si puede ayudar a lxs pacientes de cáncer cerebral, así como a quienes sufren otras enfermedades.

Vía The Green Fund, traducido por El Planteo.

Foto por Botanical Rising vía Unsplash



The Green Fund

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

argentina industria
comprar criptomonedas
bebidas cannabis
vacuna coronavirus