PLAGA DEL BAILE

Cultura

¿Una Epidemia Psicodélica en el Siglo XVI? La Teoría Detrás de la ‘Plaga del Baile’

Por Natalia Kesselman

¿Una Epidemia Psicodélica en el Siglo XVI? La Teoría Detrás de la ‘Plaga del Baile’

✍ 5 February, 2024 - 10:10


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En 1518, la ciudad de Estrasburgo, Francia, fue escenario de un desconcertante fenómeno conocido como la “Plaga del Baile”, donde cientos de personas fueron afectadas por un inexplicable impulso de bailar sin parar. Este evento histórico ha sido objeto de debate y especulación durante siglos, y hoy en día sigue siendo un misterio. Se estima que alrededor de 400 personas sufrieron esta condición, y muchas murieron como resultado de la fatiga, el agotamiento y otros factores relacionados con el baile sin respiro durante semanas.

Aunque suene increíble, esto ya había pasado antes. Existen registros de un evento similar previo, ocurrido en el pueblo alemán de Erfurt en 1247, además de casos posteriores en 1374, a lo largo del territorio que comprende Alemania, los Países Bajos y el noreste de Francia.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Existen varias teorías para explicar la “Plaga del Baile” o “Fiebre del Baile”. Una de ellas sugiere que fue una forma de protesta social y política contra las autoridades locales y la opresión feudal. En aquellos tiempos, las personas que no eran nobles o ricas se enfrentaban a un trato injusto y opresivo, y algunos creen que el baile era una forma de expresar su frustración y desesperación.

Otra teoría sostiene que el baile fue una forma de enfermedad mental o psicosis colectiva, causada por el estrés, la ansiedad y el miedo. En un mundo donde las enfermedades y la muerte eran cotidianas, muchas personas vivían en un estado constante de miedo y preocupación, lo que podría haber llevado a un colapso mental colectivo.

Una tercera teoría, quizás la más intrigante, sugiere que la “Plaga del Baile” fue causada por el consumo accidental de una sustancia psicoactiva, posiblemente una forma temprana de LSD. Según algunos informes históricos, las personas afectadas por la “Plaga del Baile” parecían estar en un estado de trance, con alucinaciones y delirios, lo que sugiere que podrían haber estado bajo la influencia de una sustancia psicotrópica.

La ‘Plaga del Baile’: ¿Estaban drogados?

Esta última teoría sugiere que la plaga se trató de una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados con un hongo conocido como “cornezuelo del centeno”. Estos hongos producen una sustancia llamada ergotamina, estructuralmente similar a la dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25).

Contenido relacionado: LSD: La Guía Definitiva

La ergotamina producida por el cornezuelo puede causar alucinaciones, convulsiones y otros síntomas similares a los descritos en los informes históricos de la “Plaga del Baile”. Además, el hongo crece comúnmente en el centeno, que era un alimento básico en la época, lo que podría haber llevado a una exposición generalizada al mismo.

La teoría del ergotismo como posible causa de la “Fiebre del Baile” se apoya en el hecho de que la ciudad de Estrasburgo y sus alrededores sufrieron una serie de malas cosechas y hambrunas en los años previos al brote. En tiempos de escasez, las personas podrían haber consumido pan de centeno contaminado con cornezuelo sin saberlo, lo que podría haber llevado a la aparición de la enfermedad.

Por supuesto, esta explicación es sólo una teoría, dado que no hay datos que la confirmen, pero sí que la hagan dudosa. Por un lado, incluso siendo la ergotamina un precursor químico del LSD, un viaje de ácido suele durar menos de 24 horas, y eso no explica por qué estas personas continuaron bailando durante semanas. Por otro lado, se ha argumentado que los brotes generalmente no ocurrían durante las inundaciones o las estaciones húmedas, que es cuando el cornezuelo se desarrolla mejor.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

A pesar de que la teoría del ergotismo no ha sido probada, y probablemente nunca lo sea, sigue siendo una explicación plausible para este extraño y trágico evento histórico, y es apoyada por algunas eminencias en el rubro psicodélico, como el etnofarmacólogo Dennis McKenna.

Foto por Wellcome Library, London, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons

Publicación original: abril 2023

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Natalia es Editora Ejecutiva, redactora, y parte del Alma Mater de El Planteo.

Tiene un título de Diseño de Indumentaria de la UBA, una carrera en joyería contemporánea, y es fabricante de cuchillos de lujo.

También puede interesarte

afganistán talibán amapola
cannabis vapeo
Amy Van Dyken
Julie Chavez Rodriguez