mejor 2024

Argentina

Nuevos Medios, un TikTok Cannábico, la Vuelta de un Streamer Mítico: Esto Es lo Mejor del 2024 Según el Staff de El Planteo

Por Hernán Panessi

Nuevos Medios, un TikTok Cannábico, la Vuelta de un Streamer Mítico: Esto Es lo Mejor del 2024 Según el Staff de El Planteo

✍ 27 December, 2024 - 12:12

Falta poco, falta nada. Pasó mucho, pasó demasiado. Llega el fin de año y es inevitable que se haga lugar a los codazos el momento de los balances. Cosas buenas, otras malas, otras tantas ni fú ni fá. Y delante de sus pantallas, una sana costumbre que venimos repitiendo todos los años entre los que hacemos El Planteo: aquí, tooodo el staff armó un mapa de calor con lo mejor y más selecto del 2024.

Para que en unos años lo agarremos con nostalgia y para que, ahora, mientras tanto, se nos inflen las venas con ánimos de celebración, evocación y reflexión. Quedó mucho afuera, lo sabemos. Pero también sabemos que por acá anduvo una buena parte de lo que más nos resonó hacia adentro. Y de lo que más le prestamos atención.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

Sabemos, también, que fue un año duro para todos. Si no fue la guita, fue el amor. Si no fue el amor, fue el contexto. Si no fue el contexto, fue Dios sabe qué. En ese sentido, el periodismo también resistió embates de todo tipo (sumen a todos los enunciados anteriores y sazonen a gusto). Pero, en lugar de hablar de bueyes perdidos, elegimos seducir. Vengan, pasen, pónganse cómodos.

Por eso, nuestro motor es la propuesta de valor, el contenido de calidad, la verdadera papa fina: El Planteo te da eso que vos siempre estás buscando, como este anuario finamente gasificado, este chiche espumante, este churro sabor cielo. Que servirá de registro de acontecimientos, de ruta emocional o de punto de partida para nuevas búsquedas a encarar en el futuro inmediato.

De paso, un shoutout para nuestra comunidad: gracias por seguir eligiéndonos. Y si quieren apoyarnos de otro modo, en este bravo mar de banderas rojas y negras, lean el artículo de Hasse al respecto.

Aguante ustedes, aguante El Planteo y aguante todo. Que se venga el 2025. Para vos, para vos, para vos. Y para vos también. Los queremos mucho. No saben cuánto.

El nacimiento de 421

POR HERNÁN PANESSI

Se siente en el aire: la cosa está espesa. Pero no quisiera entrar en la típica lloriquina de por qué. Ya sabemos por qué. ¿Ya sabemos por qué? Y el periodismo, que anda borrándose en fade, viene achicharrándose desde hace años. Acá, dos caminos: o lloramos el tango o nos movemos para adelante (o para el costado, qué se yo).

Y ahí se yergue 421, el medio del tridente gordo-nerd-cartita-gamer-porrero-juguetero-bitcoiner (Juanma La Volpe, Luis Paz, Juan Ruocco) que pudo saltar el cerco algorítmico y hacer lo que hay que hacer: sacarle polaroids corazonadas a las cuestiones que valen la pena (vos sabés cuáles son, no hagas que las señale yo).

Contenido relacionado: 421, Periodismo y Post-Porro: La Rebelión del Texto en la Era del Streaming

Apostaron por un modelo minúsculo de ambición mayúscula. Hablar de a uno, conquistar voto a voto, conspirar honestamente en el desarrollo de una comunidad propia. Conversar mirando a los ojos. Escribir como el amigo que comparte y no como el fantasma orwelliano ni como el oracular foucaultiano. Ni apelando a hechicerías locas. Escribir porque vale la pena hacerlo.

El texto sigue siendo un formato superior. Aunque lo bastardeen, aunque lo menosprecien, aunque digan que ya no, cuando todavía sí. Qué huevos le están metiendo, muchachos. Qué lindo les quedó el sitio. Qué gesto valioso el suyo. Lo que me parece: van a ganar. Pronto. Al corto plazo: sigan así. Para mañana: ser más 421.

Ca7riel y Paco Amoroso en Tiny Desk

POR CELESTE MARTÍNEZ

La dupla argentina Ca7riel y Paco Amoroso protagonizó uno de los shows más virales de Tiny Desk en este último año, logrando posicionarse a la altura de artistas destacados como C. Tangana o Mac Miller, entre otros.

Su presentación traspasó fronteras gracias a la difusión en redes sociales, alcanzando a un público global. Con esta performance, no sólo atrajeron una nueva audiencia internacional, sino que también demostraron una notable versatilidad musical que refuerza su impacto en la escena contemporánea.

Franquito Colapinto en la Fórmula 1

POR ROSARIO PERTICARARI

Con apenas 21 años, Franco Colapinto no sólo corre, ¡vuela! Este joven piloto argentino se convirtió en el fenómeno social del automovilismo mundial y, de paso, en un “GPS” que devolvió a los argentinos la pasión por la Fórmula 1.

Desde su llegada a Williams, no sólo acelera en la pista, sino también en las redes sociales, donde su impacto es arrollador. Sin dudas, el argentino se ha transformado en una verdadera sensación y ya es el favorito indiscutido de los fanáticos. Hinchadas con cánticos de cancha, fanáticos ansiosos por “selfies” y autógrafos, y una vibra digna de una estrella de Hollywood han hecho de cada aparición de Colapinto un espectáculo único.

Contenido relacionado: Colapinto y Otros Pilotos Dijeron que Había ‘Olor a Porro’ en el GP de Las Vegas de F1

Pero lo de Franco va mucho más allá de la velocidad: su irrupción en la Fórmula 1 ha encendido audiencias de todo tipo, especialmente entre jóvenes que, hasta hace poco, ni siquiera sabían qué significaba una “pole position”. Más que un piloto, es un fenómeno global: no sólo atrajo a una nueva generación de seguidores, sino que ha desatado un auténtico furor, conquistando corazones y ganándose la admiración de fanáticos de todas partes, especialmente entre el público femenino.

Y si algo está claro, es que Franco marca tendencia, dentro y fuera de las pistas. Así que, prepárense, porque este chico no sólo corre rápido, va a toda velocidad hacia la historia.

Educannabis, los reyes del TikTok 420

POR JAVIER HASSE

TikTok y cannabis, dos palabras que juntas suenan a receta para el desastre. Lo hemos visto mil veces: cuentas cerradas, algoritmos despiadados, shadowbans eternos. Tanto es así que la mayoría de la comunidad 420 ya ni intenta entrarle. Pero, de repente, entre la bruma digital y las normas asfixiantes, aparece Educannabis, una luz verde que se abre paso con creatividad, carisma y mucha, mucha cabeza.

Este año, Luis Fer y su equipo no sólo sobrevivieron al algoritmo: lo hicieron bailar a su propio ritmo. Con videos frescos, honestos y cargados de ciencia y buen humor, Educannabis rompió la barrera del millón en TikTok, alcanzando 1.2 millones de seguidores y consolidándose como la voz más potente de educación cannábica en la plataforma. ¿El secreto? Ingenio puro: transformar la censura en oportunidades, las reglas en juego y los obstáculos, en puentes.

Porque, a ver, ¿quién diría que el “brócoli mágico”, esa broma salmodiada entre amigos, terminaría siendo un código universal entre toda la comunidad? Pero ahí está, como un símbolo de algo más grande: convertido en el combustible necesario para encarar la misión de hablar de cannabis con conocimiento, empatía y sin un gramo de estigma. Aquí no hay juicios, sólo abrazos virtuales y datos bien masticados para que nadie se quede afuera.

Contenido relacionado: Brócolis Mágicos, Conciencia Cannábica y TikTok: Conocé Educannabis, el Mayor Divulgador Pacheco de Habla Hispana

Y como si fuera poco, este 2024, Forbes Estados Unidos los puso en el mapa global, reconociendo su impacto en una industria donde la censura es regla y la creatividad es ley. Luis Fer y compañía no se limitan sólo a enseñar, también inspiran. No se quedan únicamente en informar, sino que conectan, unen y son el pegamento que juntan mil partes, de mil latitudes, de mil corazones.

En TikTok, Educannabis trasciende la idea de un simple perfil: se convirtieron en un movimiento, en una comunidad llena de vida, en un espacio donde la educación se convierte en magia. Esa magia que te dan ganas de compartir con todos: amigos, amigas, familia, parejas, chongos y hasta con matchs del Tinder.

TikTok es su campo de batalla y la educación, su bandera. Como dice el mismísimo Luis Fer: “No importa el empaque, importa el contenido”. ¡Y qué contenido! Porque si algo nos queda claro es que ser viral hablando de cannabis no es imposible. Hacerlo como ellos, con estilo, corazón y sustancia, es arte. Y en eso, Educannabis es maestro.

Martín Cirio dejó de atender boludos y se puso a cerrar ortos

POR LU TEDESCO

A Martín Cirio lo quiso hundir más de uno por salir a decir algunas de esas “verdades incómodas”  y, cómo dice él, muchos “le soltaron la mano” cuando lo cancelaron por la circulación de fake news. Lo irónico es que mientras más lo quisieron destruir, más indestructible lo volvieron. A tal punto, que este año llegó al top de streamers hispanos más vistos en Twitch, superando el umbral de los 30 mil espectadores en vivo, algo muy difícil de lograr en la plataforma.

¿Qué pasó? Simple: el chabón se cansó de explicar sus chistes y decidió convertir sus transmisiones en una experiencia que combina humor ácido, vulnerabilidad brutal y una jerga que ya se instaló en el habla cotidiana. Si no sabés qué es una “Tatiana”, vivís abajo de una piedra. Su forma de hablar en códigos construye casi un idioma propio y una comunidad que lo banca a muerte y repite sus frases como mantras. Amasando números ridículos en Twitch, “La Faraona” volvió más afilado que nunca: con filtro, sí, pero sin pelos en la lengua.

Contenido relacionado: Martín Cirio Habló con Pergolini de Sexo, Drogas, Cancelación y Cómo fue Declarado Inocente

Mariano (así le dice su mamá) no teme hablar de lo que otros ni siquiera se atreven a pensar. Le ha enseñado a su fandom a hacerse enemas, ha hablado incluso de su relación tóxica con la comida y su consumo recreativo, todo con esa mezcla de sinceridad incómoda e histrionismo geminiano que lo convierte en un espectáculo vivo, que sucede con una puesta en escena que evoca a un adolescente en los 2000, en su habitación, que podría estar chateando por MSN y descargando temas de Christina Aguilera por el Ares. Es el antihéroe de su propio universo, donde las reglas las ponen él y sus seguidores, las famosas “tortugas”. A diferencia de otros influencers, no promete la perfección ni lo aspiracional: te lleva por la crudeza de la vida y, de paso, te saca un par de carcajadas que te resetean el día. 

A la cancelación le respondió con contenido y la audiencia explotó. Hoy, todos le hacen propuestas y todos hablan de él, aunque sea para intentar descifrar cómo alguien puede ser tan incorrecto y tan relevante al mismo tiempo. El leitmotiv de su 2024 fue claro: no vino a caerle bien a nadie. Reapareció para jugar el juego mediático a su manera y le ganó a las fake news en su propia cancha.

La irrupción de Locos de San Lorenzo

POR CRISTIAN BARAL

Alguna vez, el popular escritor Osvaldo Soriano describió que “ser de San Lorenzo es un interminable sobresalto, una carga que se arrastra en la vida con tanto desconcierto y orgullo como la de ser argentino”, para hacer referencia al club de sus amores, sin privarse de trazar paralelismos con esta compleja pero hermosa nación.

Para los que amamos a nuestra tierra, es complejo explicar emociones como lo supo sintetizar el querido “Gordo”, porque el frenesí que genera lo que nos identifica representa un legado a proteger, a cuidar y ennoblecer. Una patria.

Con estas premisas atravesadas por el cariño hacia los colores azulgrana, Locos de San Lorenzo irrumpió este año como un ciclo de ¿streaming?, ¿documental?, ¿vlog?, en YouTube, que rinde honor a aquellos que representan la camiseta las 24 horas del día: los hinchas.

Contenido relacionado: ‘Positivo/Negativo’: la Serie Web de El Planteo sobre Mundiales de Fútbol y Doping

Comandado por Lula Salomone (productora de Soñé que Volaba, el éxito de Olga y quizás el streaming más visto del país), Ima Rodríguez (conductor del ciclo Después te Explico por Bondi Live) y José Luis Díaz (célebre fanático en el mundillo CASLA), este trío recorre el barrio de Boedo en búsqueda de otros apasionados que expresan su adoración por “El Ciclón”.

Exploraciones arqueológicas de reliquias de la institución, generaciones de familias cuyo legado son los colores de este amor, glorias del club de todos los tiempos, bodegones de Boedo, canciones de cancha que emocionan, besos y abrazos: de todo esto está comprendido el ADN sanlorencista del programa, pero también de sus protagonistas.

Este ciclo, que recoge el guante de éxitos de la televisión como El Aguante de  TyC Sports o de aquellas introducciones cinematográficas de Futbol de Primera en la década del ‘90, retrata a todos esos “locos” con un trabajo audiovisual exquisito.

Esa patria que nos fue heredada, que hicimos propia y a la que elegimos abrazar más fuerte en los malos momentos, pero que también nos invita a celebrar como locos cuando vienen los éxitos, porque somos resilientes, argentinos y de San Lorenzo.

¿El streaming es la nueva televisión?

POR MARIANO ORIÓN

Al llegar a mis 37 años, recuerdo cómo al principio descubrimos los canales de “aire” y luego abrazamos la llegada del decodificador. Hoy, nos encontramos frente a una forma de comunicación más directa, sencilla y efectiva: el streaming.

Resulta asombroso pensar en cómo un canal de “streaming” puede alcanzar cifras de audiencia comparables a las de la televisión tradicional. La realidad es que esto ya es un hecho y, hoy en día, muchas de las pautas publicitarias se manejan a través de estas plataformas.

Contenido relacionado: El Stream Ataca: Las Radios Mutaron Sus Modos y Esto Opinan los Referentes del Streaming Nacional

Recuerdo una conversación con mi sobrino de 14 años, a quien le pregunté: “¿Viste lo que pasó en Telefé?” Su respuesta fue simple y reveladora: “No, ni idea. Después lo veo grabado o por YouTube”. En ese momento, empecé a comprender que la generación actual ha integrado la idea de que nada se les escapa. Si necesitan algo, lo obtienen en un instante. Además, saben que, tarde o temprano, lo que desean ver estará disponible en la plataforma que lo transmite.

Este fenómeno también se refleja en el auge de canales como Olga, Luzu y Blender, donde talentos de diversas áreas, desde actores hasta bailarines, se suman a este emocionante movimiento que está revolucionando los medios digitales.

Año tras año, la televisión enfrenta una crisis profunda dándose cuenta de que las marcas están cambiando su apoyo. El zapping ha pasado a la historia. Y ha llegado el momento de reinventarse para poder competir con este nuevo titán que hemos adoptado en 2024, un fenómeno que parece haber llegado para quedarse y captar la atención de todos.

Toxi Bot, la app que tira data y no sermonea

POR PATO LIDDLE

Es viernes a la noche y Juana se está arreglando para salir a una jodita electrónica en el corazón de Buenos Aires. El outfit está listo: pantalones cargo, top negro, zapas cómodas, riñonera cargada con gafas y su kit raver. Mientras se acomoda el delineado frente al espejo, su amiga le escribe: “Te cuento para las rolas Juani?? Estas las consiguió Nico, dicen que están buenas”.

Juana frunce el ceño. No es que desconfíe de Nico, pero tampoco quiere dejar su salud librada al “dicen que están buenas”. Juana sabe que consumir MDMA no es joda, que las pastillas suelen estar adulteradas y que llevarlas encima puede traerle un bardo legal si la agarran desprevenida.

Contenido relacionado: Un Videojuego Enfrenta a los Principales Referentes de la Prohibición y Promueve el Autocuidado: Conocé ToxiBot, The Game

En otro momento, se las hubiera mandado con miedo y sin nada de información. Pero desde que en agosto de 2024 se enteró por El Planteo que existe Toxi Bot, una herramienta desarrollada por ARDA (la Asociación de Reducción de Daños de Argentina) y, ahora, Juana tiene un plan.

Entra al chat de Toxi en WhatsApp, le pide los resultados de los testeos y busca el nombre de la pasti que pegó Nico en la base de datos. Unos segundos después, la encuentra entre los análisis más recientes. “Tranqui, ya me fijé en Toxi y dieron positivo para MDMA”, le contesta a su amiga mientras mete el delineador en la riño. Ahora sí, está lista para bailar y disfrutar la noche, llevando la data que necesita para estar más tranquila.

La noche avanza y, en el corazón de la pista, el bajo que sacude todo la lleva a ella y a su grupo a vivir la experiencia memorable que buscaban. Toxi Bot no es una app densa que te sermonea: es una herramienta que te suma y te empodera. Tampoco es un lujo tecnológico para pocos: es información gratuita, accesible y basada en evidencia.

Para Juana y para miles de pibas y pibes como ella, 2024 fue un año clave en la lucha por sus derechos como ciudadanos que usan drogas. Fusionando el trabajo de análisis de sustancias realizado por equipos de promotores de reducción de daños con la idea original de Pablo Ferreyra y Aníbal Sacco, Toxi Bot llegó como el aliado perfecto para que la gira ARDA, pero no te queme.

El lanzamiento de Por Cesárea de Dillom

POR CARO FAILDE

Allá por abril me encontré, como no me pasaba desde hace años —diría que desde la adolescencia—, desvelada por un lanzamiento musical. Sí, el niño Dillom me devolvió algo que creía roto: las ganas locas de escuchar un CD en loop, una y otra vez. Por Cesárea, su segundo álbum, es más que un disco: es un concepto oscuro, sucio y lleno de rock, de esos que hace mucho no se escuchan.

Contenido relacionado: Dillom, a Cajón Abierto: La Entrevista Más Íntima del Rapero

Y creo que este 2024, o al menos el mío, fue un poco así: oscuro, sucio, surrealista. En medio de tanta realidad aumentada, un poco de esa música irreverente e incómoda siempre viene a encender algo. Gracias por la música, Dillom. Tomá 100 pesos.

La cultura como resistencia

POR CAMILA BERRIEX

Se despide el 2024 y no sin haber sido extremadamente turbulento, probablemente más de lo que nos hubiera gustado. Entre los desafíos y la incertidumbre que nos han hecho replantearnos tantísimas cosas, también se erigieron instancias de encuentro que reafirmaron el poder de lo colectivo.

La organización estudiantil, los festivales a la gorra—y al amor—, los programas y bancadas locales frente a la falta de respuestas de las autoridades nacionales, los comedores, las marchas espontáneas, los días de memoria y, una vez más, el fútbol encontrándonos en las calles para festejar otra copa, esta vez, la continental.

Irónicamente, quizás (sobre todo porque se han reducido los incentivos tanto monetarios como culturales en todo lo que tiene que ver con la construcción del saber, el investigar y el recordar), este año estuvo cargado de reuniones que giraron en torno a la memoria, a la historia y a la cultura de un país que resiste, siempre resiste.

Sin embargo, hubo uno que fue clave para esta porteña —quien les habla— y su comunidad, en defensa del poder de la planta que, además, abraza a este medio independiente: la puesta en marcha del ReproCABA. Frente a la falta de respuestas del Estado nacional sobre el REPROCANN, esta iniciativa rioplatense comienza a buscar soluciones concretas para garantizar el acceso al cannabis medicinal, entablando un acto de resistencia colectiva. Así es que, incluso cuando los de arriba fallan, la organización local puede, aún, marcar la diferencia.

Contenido relacionado: Marcha de la Marihuana en Argentina: ¿Por Qué Es Distinta de las Anteriores?

La resistencia también se vio en los medios independientes—como uno, como El Planteo—que lucharon por llevar lo humano al escritorio del estudiante o al celu del laburante, muchas veces sin más recompensa que el amor de la comunidad, priorizando el acceso a la información honesta en un año especialmente duro para la libertad de opinión. (Y sí, chivo va: banquen a El Planteo, porque lo colectivo nos sostiene a todxs).

Es así que, en un intento de recordarles (y recordarme a mí también, cuando las dificultades me hacen olvidar) que la cultura sigue viva aunque intenten arrancárnosla —pobres tontos, no saben que la llevamos encarnada y la defenderemos por ser lo último que nos quede— me tomé este ratito para repasar algunos pequeños (grandes) “hitos” que vivenciamos en este 2024, haciendo especial hincapié en nuestro queridísimo programa de acceso al cannabis.

Ojalá, nos den esperanza para otro año más de seguir creando comunidad, la única que nos devolverá a las bases cuando estemos desorientados.

Sin más, ¡al gran pueblo argentino, salud!

Del Potro: Del éxito a la depresión

POR FRANCISCO BEAZLEY

Lo mejor del año no es que uno de los mejores deportistas argentinos esté pasando por una depresión, sino por su valentía de expresarlo públicamente. La depresión, aquella imposibilidad de soltar el pasado, y la ansiedad, la necesidad compulsiva de controlar el futuro, parecen ser los síntomas de moda. A pesar de esto siguen siendo un tema tabú en la actual sociedad.

La organización humana y los avances tecnológicos permitieron al hombre y la mujer promedio dejar de preocuparse por las necesidades básicas de alimento y techo. Más allá de la actual recesión económica, el agua sigue saliendo por la canilla y en cada cuadra hay un local que nos abastece constantemente de comida. El costo que hemos pagado por conquistar el mundo exterior es la desconexión con nuestro mundo interior.

La depresión y la ansiedad son situaciones en las que el sufrimiento humano se expresa con mayor fuerza. En esos estados, no hay frases motivadoras que ayuden y al final de túnel sólo parece haber oscuridad. La realidad, lo que está sucediendo, es rechazada por completo.

Contenido relacionado: Entre Pinchazos y Pastillas: ¿Podría la Salud de Del Potro Mejorar con Cannabis?

Pero lejos de ser algo malo, los estados depresivos pueden ser la llave que nos encaminen a descubrir nuestra verdadera naturaleza y terminar de una vez por todas con el sufrimiento humano. Para ello, sólo se puede abrazar ese sufrimiento, habitarlo por completo, aceptar lo que está sucediendo y rendirse ante lo que es. La seguridad de que tarde o temprano “todo pasa” tiene que ir acompañada de la paciencia de llevar la atención al origen del sufrimiento una y otra vez.

Como nos han enseñado los grandes maestros de la humanidad, “para llegar al cielo hay que pasar por el infierno”.

Por eso, en este fin de año, brindo por todos aquellos en estados de depresión y ansiedad, por el viaje del héroe y de la heroína, que ya ha comenzado. Lentamente, la luz de la conciencia va a empezar a iluminar todas nuestras oscuridades.

La vuelta de Gallardo a River

POR MELISSA D’HUICQUE

Si hay momentos que marcan la historia de un club y trascienden el fútbol, el regreso de Marcelo Gallardo a River en 2024 es uno de ellos. Tras su partida en 2022, el “Muñeco” dejó un legado que parecía insuperable, pero este año demostró que su conexión con el club es mucho más que títulos: es identidad, pasión y una forma de entender el deporte.

Gallardo volvió no sólo a un club que lo extrañaba, sino a una hinchada que lo considera un ícono viviente. Bajo su liderazgo renovado, River recuperó la mística que lo llevó a convertirse en referente internacional, devolviendo la esperanza a los hinchas con un fútbol que combina disciplina táctica, juego y, sobre todo, resultados.

Contenido relacionado: ‘La Foto de la Mano de Dios Nació de un Error’, Confiesa su Creador, Eduardo Longoni

Más allá de lo deportivo, su regreso tuvo un impacto emocional profundo: un símbolo de que las historias épicas pueden tener capítulos nuevos y emocionantes. En un año marcado por incertidumbres, Gallardo le dio a River y a su gente la certeza de que las mejores páginas aún están por escribirse.

Descenso por el rabbit-hole del universo point-and-click

POR NATALIA KESSELMAN

Este año marcó un nuevo hito en mi enfermedad por las aventuras gráficas, un virus que entró en mí en los ‘90 con The Curse of Monkey Island (el mejor de la saga, no vale la pena discutirlo, no insistan) y se mantuvo vivo a lo largo de las décadas jugando y rejugando cada nueva entrega de la historia (y Grim Fandango).

Fue la llegada de Return to Monkey Island en 2022 lo que propagó mi infección y me hizo volar de fiebre aventurera y, para 2024, la batalla estaba perdida: era jugar cada aventura gráfica habida y por haber o perecer en el intento.

Obviamente, perecí en el intento (pero lo intenté). Por muy pequeño que se vea cenitalmente el nicho point-and-click, es un boquete indie muy profundo, que abarca todo tipo de creaciones de culto. Desde sagas épicas y más conocidas como Blackwell o Life Is Strange -la cabra de los juegos donde las elecciones importan- hasta la bizarrísima Los Camaradas Rojos Salvan a la Galaxia, producción rusa donde soldados soviéticos combaten una invasión alienígena, lo que a primera vista parece ínfimo, resulta inabarcable.

Contenido relacionado: Autor del Poema Final de Minecraft lo Pasa a Dominio Público Tras Tomar Psicodélicos: ‘Prefiero Regalar mi Arte a Venderlo’

De lo que salió este año, hay tres a destacar: Prim, de ASH Games, es una delicia en todos los aspectos, reminiscente de las aventuras dibujadas a mano de los ‘90, con una estética original en blanco y negro y una historia tierna, protagonizada por la hija preadolescente de la muerte. Twilight Oracle, de Cosmic Void, es más corto y tira para el lado de los ‘80, con colores brillantes y un pixel art que posiblemente esté entre los más espectaculares del género. Tercero, A Night At The Watermill de Neon Tales maneja un arte con estilo cómic y una paleta de colores que, sumados a su historia megaturbia, en una hora se las arregla para dejar huella permanente.

El juicio por Tehuel de la Torre

POR MARIAN VENINI

No vamos a andar con indirectas: el 2024 no fue un buen año para las disidencias. Tanto en Argentina como en el resto del mundo, se han visto retrocesos en los derechos adquiridos por las luchas feministas y del colectivo LGBTIQ+.

Y sí, se pueden rescatar algunas cosas de este año, han salido películas y discos que pasarán a la historia, se han visibilizado problemáticas profundas (como pasó con el caso de Gisèle Pelicot); pero para esta lista, quisimos resaltar un caso tan amargo como esperanzador: la sentencia del juicio por Tehuel de la Torre.

Hace más de tres años, el joven trans Tehuel de la Torre salió a buscar trabajo y no volvió más. En agosto del corriente, se conoció la sentencia de su presunto asesino, Luis Ramos: prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por odio a la identidad de género”. Ahora: ¿por qué es importante esto? ¿Por qué lo agregamos a esta lista? Porque ésta es la primera vez en la historia argentina que se tipifica de esta manera un crimen hacia una identidad transmasculina.

Contenido relacionado: [Video] ¿Por Qué Tanta Hostilidad? Reflexiones Sobre el Odio Hacia las Personas Trans

Sí, violencia hacia las personas trans ha habido siempre, pero son escasas las instancias en las que la justicia ha intervenido de manera satisfactoria. De todos modos, “satisfactoria” es quizás un calificativo demasiado generoso: el manejo del caso dejó bastante que desear desde el principio, y todavía existe la posibilidad, sostenida por el padre de Tehuel, de que el joven siga vivo en una red de trata.

No obstante, esta sentencia marca un hito en la lucha por los derechos LGBTIQ+ y representa un triunfo (repetimos: amargo; reiteramos: insuficiente) para el activismo en materia de género. En los tiempos que corren, en los que nos enfrentamos a tanta incertidumbre y tanto miedo de perder lo adquirido, este fallo nos señala que no, no estamos solxs, y que sí, la lucha sirve.

Portada: Foto de Franco Colapinto por BugWarp, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, Foto de Juan Martín del Potro por Yann Caradec, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons, Foto de Marcelo Gallardo por Agencia de Noticias ANDES, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons, Foto de Tehuel de la Torre vía Ministerio de Seguridad de Argentina // editada en Canva por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Cumbia 420: Todo Sobre el Fenómeno L-Gante, Perro Primo y DT.Bilardo
  • Lion Rolling Circus: la Marca Argentina Independiente que Revolucionó el Mercado de Artículos para Fumadores
  • Luli Trujillo, la Periodista que Revoluciona la Televisión Argentina

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Cogonauts
potencia thc
Festival Cartón