ENG 🇬🇧
toxi bot

Argentina

Peligrosidad, Pegue y Experiencias: Conocé Toxi, un Bot de WhatsApp Gratuito que Pasa Data Sobre Drogas

Por Hernán Panessi

Peligrosidad, Pegue y Experiencias: Conocé Toxi, un Bot de WhatsApp Gratuito que Pasa Data Sobre Drogas

✍ 5 diciembre, 2022 - 12:06


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Toxi es el primer bot de WhatsApp orientado a brindar información sobre reducción de riesgos y daños. Su funcionamiento es muy sencillo: agregás su número a tu lista de contactos y, al saludarlo, el bot reproduce un menú con data útil.

“Nos pareció necesario brindar información a través de un bot de WhatsApp, que es lo que todo el mundo tiene”, cuenta Pablo Ferreyra, ex legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, activista por los derechos de los usuarios de drogas y uno de sus creadores.

Contenido relacionado: ARDA: Reducción de Daños, Consumo Responsable y Políticas de Salud

Entre la data destacada se puede encontrar desde la definición de riesgos y daños, recomendaciones para los malviajes, interacciones entre drogas (peligrosidad, “buen pegue”, etcétera), la promoción de espacios culturales y fiestas en CABA, un maridaje entre sustancias y música inaugurado por Dj Dolar3s (Lola Sasturain, reconocida firma de El Planteo) y la utilización de las experiencias de los usuarios de pastillas volcados en los foros de la mítica Argenpills.

Cambiar los paradigmas

Por caso, el bot fue diseñado por Aníbal Sacco (investigador en seguridad informática) y Pablo Ferreyra. “Con mucha humildad, por los que trabajan la reducción de daños hace tiempo, decimos que se encuentra en fase beta, en etapa de corrección de errores y recibiendo aportes de organizaciones de reducción de daños amigas (como Asociación de Reducción de Daños de Argentina – ARDA) y comunidades de usuarios de drogas”, explica Ferreyra.

Y sigue: “La intención es seguir construyendo colectivamente una herramienta para superar el paradigma del castigo, la prohibición y estigmatización que sufrimos los usuarios de drogas en Argentina”.

Contenido relacionado: Chill & Safe: Testeos de Sustancias y Salud Pública, de Mar del Plata a Colombia

En ese sentido, Toxi Bot se va a nutrir de la experiencia, del aporte de las ONG, de las personas que ya empezaron a utilizarlo y de la colaboración de las comunidades que tienen el conocimiento de las sustancias y de su lenguaje coloquial.

Toxi Bot: una herramienta novedosa

El proyecto surge como una iniciativa y como una necesidad para los usuarios de drogas. Cuando uno quiere ser responsable con los consumos, tiene que recurrir a páginas de Internet, foros, organizaciones de la sociedad civil, folletos o lo que tenga a mano. La misma información que uno puede encontrar en otros lados pero acá está sistematizada en el bot”.

¿Su principal objetivo? “Acabar con la estigmatización que sufren los usuarios de drogas y empezar a hablar de consumos placenteros”.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

Ferreyra viene trabajando en diferentes iniciativas y, además, colabora con un organismo público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedicado a la reducción de daños, a acompañar y a no castigar a los usuarios. También, trabaja con espacios que desarrollan su actividad en la nocturnidad.

“Coincidimos en que no había una herramienta de estas características. Inicialmente había sido pensado como una especie de aplicación para consumo de pastillas de éxtasis y MDMA, que pueda usar la base de datos de Argenpills y darle recomendaciones a los usuarios. Vimos que el bot era la herramienta más a mano y con menor dificultad para programar”.

Falencias y soluciones

Los desarrolladores de Toxi Bot vienen conversando con diversas organizaciones (como Échale Cabeza, por ejemplo) para que lo evalúen y aporten su mirada constructiva. Por eso, también, asumen que esta es la versión 1.0.

Contenido relacionado: Sustancias en las Raves Europeas: ¿Cuáles Circulan en la Noche del Viejo Continente?

“Puede ser que no esté tan ajustada. Hay que agregarle esquemas de diversidad y consumo en esos espacios. Es una herramienta que está siendo desarrollada colectivamente”, suma el activista.

Por lo demás, la aparición de Toxi Bot en el ecosistema porteño –que ya tuvo su presentación con una mesa de reducción de daños en sintonía con el lanzamiento del libro Historia Universal del After de Leo Felipe- viene a llamar la atención del sistema público de salud.

“Encontramos una falencia que tiene el Estado con respecto al nuevo paradigma de drogas, que no es el de la prohibición”.

Un proyecto muy drogón

El próximo paso, además de seguir perfeccionándolo, será intervenir los espacios públicos, la red de espacios culturales, con QRs en baños y barras de los bares que te lleven directo a la aplicación.

Contenido relacionado: Drogas, Política, Cura Psicosocial y el Baño de Realidad de la ‘Historia Universal del After’

“Toxi Bot es un proyecto autogestivo, gratis, que lo hacemos en nuestro tiempo libre. Fue muy bien tomado por todos, por ARDA sobre todo. Hay que adaptarlo a lo local, a lo que más se usa. Hay cosas que se pueden actualizar un poco, todavía tiene cosas por mejorar. Falta ketamina, que se usa mucho en la noche. Toxi es un proyecto muy drogón”, cierra Ferreyra.

Imágenes cortesía de Pablo Ferreyra, realizadas con DALL.E

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.