Luis Mesa

Cannabis

Porrerxs Exitosxs: Luis Mesa – De la Telenovela al Activismo Cannábico, a Todo Pulmón

Porrerxs Exitosxs: Luis Mesa - De la Telenovela al Activismo Cannábico, a Todo Pulmón

✍ 25 July, 2023 - 12:53

Este especial fue posible gracias a la Fundación Gabo y el Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas.

El mundo entero recuerda a Betty La Fea, una telenovela que cautivó al mundo. De ahí recordarán a Luis Mesa, el actor paisa que también llegó a la fama gracias a su papel protagónico como el profesor Francisco de la serie Francisco el Matemático, que marcó a varias generaciones de colombianos. Sin embargo, por estos días, Luis Mesa aparece con frecuencia porque anda explorando una faceta más política y menos performativa de su vida: el activismo cannábico. El actor paisa, nacido en Medellín, es un tipo que parece mucho más joven de lo que su cédula dice. Los poco más de 50 años que tiene se le notan en la serenidad con la que se comunica, al ritmo de un maestro zen, pensando cada una de sus palabras, entregándolas con una tranquilidad que arrulla.

Contenido relacionado: Porrerxs Exitosxs: María Gabriela de Faria – La Actriz que Rompió Tabúes y Estereotipos Saliendo del Clóset Cannábico

Su rectitud lo haría parecer un señor hecho y derecho para muchos de los estándares tradicionales en nuestros países, pero la verdad es que Luis ha sido más rebelde de lo que parece. En su juventud decidió abandonar sus estudios en Medicina en la Universidad de Antioquia para seguir su llamado de ser actor, y hace cinco años, habiendo agrupado una presencia mediática importante en su país natal, Luis comenzó a hablar sobre cannabis abiertamente en sus redes para explicar el “amplio y diverso mundo del cannabis”, con el fin de “reducir” el estigma asociado a la planta y las personas que la consumen”.

Luis creció atraído por la planta, pero alejado de ella por los miedos infundidos a través de la propaganda política que nos recordaba que esta droga corrompía a las personas, volviéndolos vagos y delincuentes. “Era el vicio propio de los atracadores que se parchaban en alguna esquina a fumar y a esperar a la próxima víctima”, dice Luis, al recordar cómo le llamaba la atención algo tan pecaminoso. “Por alguna razón nunca supe que fuera usada por mis compañeros del bachillerato y solo vine a probarla por primera vez a los veinte. Aún hoy sonrío recordando la ‘risueña’ que me dio”, recuerda.

Contenido relacionado: Consejos de Noelia Custodio para el Apocalipsis: Ruta, Porro, Terror, Risa y Cuidado

Quienes llevamos consumiendo más de una década entendemos hoy en día que prácticamente todas las paranoias que pudimos llegar a sentir en nuestra adolescencia luego de consumir cannabis se daban principalmente por ese temor a ser arrestado, a perder la cabeza, a destrozar el corazón de quienes más nos querían. Sin embargo, Luis conectó con la marihuana desde la primera vez. “Al comienzo la usaba un par de veces al año y lo hacía como una herramienta para explorar mi interior. Con los años también supe que era posible abusar de ella y aprendí a tenerle respeto. Hoy en día, el cannabis me ha introducido a un mundo diverso y apasionante, que va desde la agroindustria y el desarrollo de productos, pasando por el sistema endocannabinoide y los avances científicos, hasta temas de regulación de sustancias y cambio de mentalidad y cultura”.

“¿El éxito se mide en dólares, títulos, premios, seguidores? ¿O en el tiempo invertido para disfrutar contigo mismo, con el mundo y con las personas que amas? A lo mejor un porrero exitoso sea aquella persona que se pregunta por su consumo; que se informa y educa en los beneficios o daños que puede traerle; que cuida su relación con la planta para disfrutarla en su medida; y que, tal vez sin proponérselo ni saberlo, con su ejemplo cotidiano, va derrumbando prejuicios a su alrededor”.

Entonces, la conversación da un breve giro y se convierte en una sobre el clóset cannábico y los prejuicios que “aún están tan arraigados que incluso prominentes profesionales y emprendedores en la industria del cannabis no hablan abiertamente de ser consumidores ellos mismos por miedo a ser etiquetados”. Pero no él. Menos cuando está desarrollando un personaje. “Me pego unas buenas caminatas de noche para imaginarlo, conocerlo, y construirlo, y también me pego un porro como una herramienta de introspección y conciencia corporal que me ayuda en ese camino.” Sin embargo, como todo consumidor responsable, también es consciente de los límites frente a su uso. “Muy joven aprendí que no me funcionaba en absoluto para estar en escena y de hecho solo sé de una muy buena actriz que puede hacerlo”.

Contenido relacionado: Martín Piroyansky Habla de Porro, Viajes de Ácido, el Peligro del MDMA y Adelanta su Nueva Serie

¿Cómo imagina Luis un futuro legal más amigable y responsable frente al consumidor? Sería un ambiente en donde no solo se eduque con buena información, presentando balances de riesgos y beneficios que permitan al usuario consumir a voluntad y conscientemente, sino que a su vez debe “promover y luchar por una regulación que permita el acceso a productos de calidad, debidamente etiquetados y que les permita conocer composición y concentración, como ya pasa en Canadá, Uruguay y medio Estados Unidos”. Su camino comenzó hace años, inspirado en parte por Carl Sagan, el divulgador científico más importante de su juventud, quien dijo que “la ilegalidad del cannabis en indignante, un impedimento para el pleno uso de una droga que ayuda a generar la serenidad y la perspicacia, la sensibilidad y el compañerismo que se necesitan con tanto desespero en este mundo cada vez más loco y peligroso”.

En Colombia, la conversación nacional ha ido avanzando junto a las propuestas políticas y el país se encuentra en un punto de quiebre que podría posicionarlo como un líder en la región. “En este último ciclo electoral tuvimos muchos candidatos dando a conocer sus posturas al respecto. Más de la mitad de los consultados están en contra de regular su consumo adulto y parecen preferir continuar con las fallidas políticas de prohibición”. Con el gobierno entrante de Gustavo Petro viene un Congreso que parecería tener una visión progresista del tema y se ha manifestado un ambiente favorable para la regulación; con certeza, Luis asegura que “en un par de años entraremos en el creciente club de países que han dado un paso adelante, corrigiendo y dejando en el pasado la era prohibicionista del cannabis”.

Contenido relacionado: Porrerxs Exitosxs: Pepe Rivera – Una Lucha Inquebrantable Buscando Justicia para lxs Usuarios de Marihuana

Sin embargo, sabe que legislar en América Latina puede tardar mucho, y se necesita de un empuje global para acelerarlo. “Una vez que Alemania dé el paso en la regulación de su mercado de cannabis, creo que tendremos una cascada reformista, no sólo en Europa, sino que también dará impulso a propuestas similares en otras regiones del mundo—aunque en el escenario global se encontrarán con la oposición en los organismos internacionales, especialmente de China y Rusia, países que siguen atrincherados en los tratados prohibicionistas vigentes”. Habrá trabas y opositores, pero la ola de la regulación cada vez toma más fuerza y será muy difícil echar para atrás. Mientras en algunos lugares se sigue debatiendo sobre si el cannabis debería legalizarse o no, y en qué medida, en lugares como EEUU y Canadá ya se está hablando de la legalización de otras drogas, abriéndole campo a los psicodélicos, impulsada por nuevos hallazgos científicos y beneficios terapéuticos.

“En alguna medida podríamos decir que se está llegando al consenso de que la guerra contra las drogas no solo es un fracaso, sino que ha traído más perjuicios de los que trataba de evitar”, señala Luis. “El gran obstáculo es que esta guerra beneficia a muchos grupos de poder, legales e ilegales, que van a oponerse a un desmonte efectivo”, concluye, enfatizando el compromiso con seguir clamando por el cambio de paradigma desde un país que ha sufrido la violencia de leyes norteamericanas que solo han dejado muertes, desplazamientos, y pérdidas económicas que rondan en los billones de dólares que se han invertido en material de guerra y programas insostenibles.

Contenido relacionado: Jason Silva en Exclusiva: ‘El Cannabis nos está Guiando en un Renacimiento’

Luis es uno de los varios activistas que llevan años hablando en contra de estas injusticias, comprometidos con un amplio espectro de consumidores—desde pacientes hasta políticos—, educando y recalcando la importancia de reducir los riesgos en los usuarios de cannabis, compartiendo las últimas noticias, datos, y estudios sobre los beneficios y desafíos que trae la marihuana. “No me interesa promover su consumo, pero sí quiero aportar a quienes lo usan o piensan hacerlo compartiendo mejor información para que puedan hacerlo de una manera más responsable y educada. Mis seguidores en redes me cuentan que los videos que he publicado les han ayudado a entablar un mejor diálogo con sus familias; es una recompensa que aprecio”.

Ilustración cortesía de Chya Taller

Más contenido de El Planteo:

  • Palomino y Maradona: ‘Después de Interpretar a Maradona Ya Nada Volverá a Ser lo Mismo’
  • Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’
  • Rosa Pistola, la DJ Más Picante de México

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Santiago Rodriguez Tarditi

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Rodriguez Tarditi es politólogo y periodista. Nacido en Colombia, ha trabajado alrededor del mundo con compañías como Monocle (Londres), Parley for the Oceans (NYC), Univision (Miami), Faena (Buenos Aires), y Gestalten (Berlin). Es el editor del libro “High on Design: The New Cannabis Culture” y el co-fundador de Casa Earth, una plataforma que promueve la vida lenta y sustentable.

También puede interesarte

nio nft europa
halloween cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga. gráfico viridian