Luxemburgo: Parlamento Votará Sobre Autocultivo de Marihuana este Mes
El Parlamento de Luxemburgo se encuentra al borde de un hito histórico: la posible legalización del cultivo casero de marihuana. De acuerdo con información del Luxembourg Times, se espera que la votación se realice a finales de junio.
El proyecto de ley propuesto permitiría a los adultos cultivar hasta cuatro plantas de marihuana en un espacio que no sea visible desde la vía pública. Además, se estipula que los usuarios no consuman productos derivados de la marihuana fuera de su residencia y no porten más de tres gramos de la misma fuera de sus hogares.
La Ministra de Justicia, Sam Tanson, explicó en un artículo publicado en la página web del Parlamento que la intención de esta propuesta es hacer que el consumo sea más seguro. “Sería cuestión de hacer el consumo más seguro y de sensibilizar tanto a los consumidores como a cualquier otra persona sobre los riesgos asociados”, declaró.
El anuncio de la votación llega como una sorpresa positiva para los residentes de Luxemburgo que esperaban legalizar el cultivo de cannabis en sus hogares. Anteriormente, se esperaba que la discusión se llevase a cabo después de las elecciones. Sin embargo, el Parlamento anunció el martes que votará antes de fin de mes.
El proyecto de ley, que será discutido y votado en sesión pública durante la semana del 26 de junio, no solo permitiría a los adultos cultivar hasta cuatro plantas en casa. Los consumidores que posean, transporten o adquieran productos de cannabis para su uso personal podrían portar hasta tres gramos. Aquellos que violen la ley estarían sujetos a multas que oscilan entre los 251 y 2,500 euros.
Este avance en la legislación de Luxemburgo es solo uno de los varios pasos que el país ha dado en el último año hacia la legalización del cannabis. En junio de 2022, Luxemburgo dio el primer paso hacia la legalización, y más tarde presentó una propuesta atenuada que despenalizaría la droga y permitiría a las personas cultivar pequeñas cantidades y consumirlas en casa.
Sin embargo, este camino no ha estado exento de obstáculos. En marzo, los planes de Luxemburgo se vieron amenazados después de que el Consejo de Estado del país expresara que las propuestas violarían la ley internacional. El Gran Ducado ha firmado tres tratados de las Naciones Unidas que indican que los países deben seguir políticas para combatir el consumo y tráfico de sustancias ilegales, incluyendo el cannabis.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.