cannabis genética

Argentina

El Camino del Ninja: Maestros del Cannabis y de la Evolución Genética

Por Hernán Panessi

El Camino del Ninja: Maestros del Cannabis y de la Evolución Genética

✍ 31 October, 2024 - 13:35

En la última década, el panorama de las genéticas de cannabis evolucionó notoriamente gracias a la normalización progresiva de la planta en diferentes países. Asimismo, este escenario de regulaciones empujó al sector hacia una mayor profesionalización. Y allí, en consecuencia, los breeders fueron consiguiendo cada vez más material genético para poder trabajar y crear nuevos cruces.

Pero, honestamente, ¿cuánto se puede innovar en materia de genéticas?

Esa pregunta comprime varias respuestas pero todas van rizomáticamente hacia un camino de concordia y diversidad: “Se puede innovar muchísimo”, repiten a coro los profesionales.

En ese sentido, el colombiano Sergio Puerta, de Black Tuna, asegura que “las posibilidades son infinitas, hay mucha tela para cortar y se puede innovar siempre, buscando nuevos sabores, creando nuevas tendencias”. Eso sí, todos los representantes del sector coinciden en que para eso hace falta tener buenas librerías.

Terpenos, sabores, vigores, adaptabilidad, efectos, ratios, perfiles y viajes. “Una vez que abrís esa piscina genética, no puedes parar de innovar”, se suma el español Mariano Duque, de BSF Seeds.

En su experiencia como usuario, el periodista argentino Juan Ruocco, responsable del sitio 421, desde donde comprime una mirada desprejuiciada sobre el cannabis y la psicodelia, advierte que desde el 2010 hasta la fecha, “hubo una explosión de cruces, bancos, nuevas genéticas y cosas por el estilo, que se manifiestan en plantas más robustas, pegues más altos y rindes más grandes”.

Ruocco se entusiasma hablando del trabajo de los cannabicultores y de los genetistas y elabora una teoría sobre este “Camino del Ninja”, en el que “se meten a seleccionar, a criar, a buscar fenotipos específicos y, claramente, son como Maestros Shaolin del Cannabis: van a fondo con eso”.

La revolución del cannabis en el continente

La noticia es más o menos así: el ecosistema latinoamericano viene evolucionando poderosamente en materia de cannabis. Piensen en el salto ocurrido desde la compuerta que abrió Uruguay con la legalización, pasando por la normalización de Argentina con el REPROCANN y por los dispensarios medicinales en Chile hasta las recientes normativas en Brasil. La foto, ahora, es otra.

“La accesibilidad a las genéticas europeas y americanas se hizo mucho más fácil. Y, también, los breeders de Latinoamérica tienen un material genético autóctono buenísimo, como Colombia con la Punto Rojo o México con la Oaxaca, sólo por nombrar algunas. Están haciendo un gran trabajo para estabilizar las genéticas, que performan bien en los diferentes microclimas del continente”, revuelve el italiano Francesco Sasso, de Dutch Passion.

Contenido relacionado: Súper Cannabis: Hackeando Genéticas y Plantas Mutantes en la Huerta del Diablo 

Y si bien el nuestro es un mercado en formación, ya muestra algunas señales positivas. “Argentina fue pionero en desarrollar un mercado, otros países se han sumado a esa tendencia y cada vez son más”, aporta Puerta. Y se suma Duque: “El mercado hispano de genéticas está muy fuerte y será pronto uno de los mercados de semillas más fuertes del mundo”.

Haciendo hincapié en lo local, Ruocco advierte que “en Argentina estamos en un nivel altísimo” y que “ya no hay diferencia con los centros clásicos, no tenemos nada que envidiarle a Ámsterdam”.

Unión y conocimiento

Innovación genética, entonces, es el tema que junta a estos profesionales verdes.

“Creo que la unión hace la fuerza y la información es la base de lo que hacemos”, lanza Sasso destacando que es importante “poder intercambiar ideas y opiniones con mucha gente, de diferentes países y con diversas experiencias en el mundo del cannabis”.

Contenido relacionado: Conocé Black Tuna Seeds, el Banco de Semillas Colombiano que Protege la Identidad Latina

Al respecto, Puerta se interesa en “poder mostrar nuestro trabajo, conocer más gente y empresas de la industria”. Desde Black Tuna ya están trabajando con algunas empresas y licencias domésticas, pero –según dice- “la idea es contar nuestra experiencia en las diferentes provincias en las que hemos trabajado y poder ampliar la red de clientes”.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

Perú Blockchain Conference
seth rogen houseplant oficina casa
malpensante
etnosoldados