Black Tuna Seeds

Cannabis

Conocé Black Tuna Seeds, el Banco de Semillas Colombiano que Protege la Identidad Latina

Por Hernán Panessi

Conocé Black Tuna Seeds, el Banco de Semillas Colombiano que Protege la Identidad Latina

✍ 4 July, 2023 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“Este banco de semillas nace como una necesidad”, avisa rápido Sergio Puerta, Director General de Horticultura de Black Tuna Seeds, un banco de semillas nacido en 2019 que tiene como propósito valorizar los sabores de América Latina. “Defendemos lo nuestro”, refuerza.

Puerta, que tiene una larga trayectoria en el mundo cannábico y fue también Vicepresidente Senior de Horticultura en la poderosa Avicanna, configuró el espíritu latino de Black Tuna Seeds junto a sus socios Carlos Vives Jr. y José Rafael López.

Contenido relacionado: Pasado Musical, Innovación Cannábica y ‘Comprar sin Ver’: Conocé a Carlos Vives Jr.

Por caso, el nombre refiere a la Black Tuna Gang, que surgió en el contexto de la Bonanza Marimbera, un período durante los años 70 que fue basal en la historia del cannabis en Colombia y latinoamérica, donde Santa Marta, por sus cualidades bioclimáticas y geográficas, fue un verdadero dispensario del mundo.

Durante los años 70, esta gang fue acusada de importar alrededor de 500 toneladas de marihuana a los Estados Unidos. Su fábula aparece narrada en el documental Square Grouper: The Godfathers of Ganja, de Billy Corben. Y de esa efervescencia tomaron inspiración.

Voto latino

“Mezclamos un montón de experiencias aquí. Lo que más queremos es tener un banco de semillas con cepas resistentes a los hongos, a las plagas y a las enfermedades. Trabajamos desde ese punto sanitario y tenemos protocolos robustos y genéticas resistentes”, cuenta.

Su propósito es llegar legalmente a todos los países de Latinoamérica: “La idea es hacerlo con controles, con variedades registradas por el Ministerio de Agricultura y con diversas variedades comerciales”.

Contenido relacionado: Genéticas, Básquet y Rap: Conocé la Historia de BSF Seeds

Por estos días, BTS lanzó una línea nativa, con sabores característicos de Sudamérica, muy parecidos a la marihuana paraguaya, una variedad muy consumida en toda la región.

“Nuestra línea nativa tiene esa parte de mestiza, de sabores indígenas, locales, que preservan los sabores latinos. Son cruzas muy bien hechas, con flores resinosas, con sabores clásicos”.

Los dimes y diretes de un mercado en construcción

Así las cosas, las semillas suelen formar parte de un terreno grisáceo en las legislaciones. Y lo mismo pasa en Colombia. “Las vendemos como souvenirs, como conservación de futuras variedades”, devela.

Black Tuna Seeds

Sin embargo, más allá de que estas nebulosas no reglamentan el límite de mercado, empresas como BTS pretenden operar en una formalidad absoluta. “Queremos crecer desde lo doméstico”, señala Puerta.

A la sazón, BTS ya llegó a Venezuela, Ecuador, Perú y a África austral, exportando legalmente unas 10.000 semillas de THC a un país del sur de África.

Nos interesa mucho el éxito de nuestra genética. Estamos trabajando muy de cerca en todo lo que hacemos”.

Contenido relacionado: Conoce al Argentino Detrás de Avicanna, la Empresa que Vende Productos de Cannabis a Estados Unidos

—¿Cuál es el target de Black Tuna Seeds?

Los autocultivadores de Latinoamérica. Black Tuna Seeds atiende el mercado B2C y nuestra razón de ser es el autocultivador.

—Y en un escenario tan competitivo, ¿cuál pensás que es su diferencial?

—La clave, no importa si es sativa o indica, es si resiste y si es fácil de cultivar, el fácil manejo agronómico. Alguien que tiene muchas plantas no quiere problemas. BTS tiene resistencia al outdoor, a los hongos. Si tienes eso, te vas acomodando. Le damos resultados a la gente. Queremos que nuestras semillas tengan éxito, que ganen copas, que se hable de ellas. Ahí está radicado todo el esfuerzo que estamos haciendo. Si lo logramos, van a volver por nosotros.

De jardín botánico al jardín cannábico

En su trabajo cotidiano, Sergio Puerta mantiene una estrecha relación con las plantas. Se encarga desde su propagación hasta la entrega final de las flores y las semillas. Controla el cultivo comercial para la extracción y toda la agronomía de la producción de las semillas. Hace, en palabras específicas, protocolos fitosanitarios, fitomejoramientos y nutrición.

Pero no siempre fue así. Hubo un antes, allá lejos y hace tiempo, en el que Sergio se desempeñó como diseñador gráfico. Hasta que un día, heredó de sus padres una reserva en el pacífico colombiano que convirtió en un jardín botánico: de la compu y los programas de diseño al verde de la selva tropical húmeda y el azul del Océano Pacífico.

Contenido relacionado: ‘Sin Semillas, No Hay Historia’: Conocé a CriaCann, la Primera Asociación de Breeders de América Latina

“Ahí aprendí de botánica. Me llevó a tener un contacto estrecho con la naturaleza. Y a partir de ahí, fue muy fácil llegar al cannabis, que era mi afición. Todo este proceso me hizo consolidar mis conocimientos”.

De esta manera, hace 20 años que trabaja en la industria, incluso en la época en la que formarse sólo era posible desde lo experiencial: “La única manera que había era probando vos mismo. Es lo que recomiendo. La experiencia y la pasión te dan eso. Todos los días aprendo algo nuevo. Hoy me sorprendo yendo a trabajar y aprendiendo nuevas cosas. Y todo eso te da experiencia. Hoy puedo ver que esa experiencia te hace ver cosas que los otros no pueden ver a simple vista”.

El futuro de Black Tuna Seeds

Subidos al postulado del “never stop”, desde Black Tuna Seeds no piensan parar de cultivar ni de seguir profundizando sus fitomejoramientos. “Todos los años queremos seguir innovando en nuevos productos. Buscamos desarrollar cannabinoides más raros, como el CBG y el CBC y tener variedades repotenciadas cada año”.

Entretanto, también están cocinando una línea autofloreciente que, asegura, “le va a gustar a los cultivadores latinoamericanos del Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio”.

Y a medida que avancen las legislaciones en los países americanos, BTS pretende ir acompañando esos procesos. “Hoy abrimos el mercado para que, cuando esté todo regulado, ya aprovechemos toda la clientela creada. Vimos el nicho de oportunidad y creamos esto”, Puerta dixit.

Asimismo, Black Tuna Seeds ya está desarrollando su línea medicinal, con tópicos y sublinguales.

Contenido relacionado: La Genética del Cannabis y la Necesidad de un Banco Profesional de Semillas en Argentina

—Más allá de los proyectos y novedades, ¿qué te gustaría que pase con Black Tuna Seeds?

—Estamos encontrando mucho placer viendo cómo los cultivadores tienen éxito. Independientemente de si vendemos mucho o no, ser breeder nos está gustando mucho más que ser grower. Nos da un nivel más allá. Proporcionas cosas que tienen respaldo, que se disfrutan, que tienen éxito. Y que, de cierta manera, todo tiene que ver con lo latinoamericano. Defender lo que todos tenemos desde la Oaxaca, la Panamá Red, la Santa Marta Golden, las paraguayas. En nuestro continente tenemos muy buenas variedades. Nosotros estamos tomándonos el tiempo de domesticarlas e inyectándoles nueva sangre para que el mundo disfrute de las cosas locales.

Fotos cortesía de Black Tuna Seeds

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

fiesta la ranchada
bob marley mural
cannabis series marihuana
lst