Educación Cannábica Integral: Una Guía de Mamá Cultiva Propone Hablar Sobre Mitos y Verdades del Cannabis para Adolescentes
- Mamá Cultiva Argentina lanzó una guía educativa en el CCC para desmitificar el cannabis en adolescentes.
- Pacientes como Luciana compartieron sus historias, mostrando el impacto del cannabis en su calidad de vida.
- Expertas señalaron las brechas de información en los ámbitos médico, educativo y de cuidado.
Mamá Cultiva Argentina presentó ayer en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) su nueva guía de Educación Cannábica Integral (ECI), un documento pensado para adolescentes, sus familias, profesionales y el público en general. Buscan educar y desmitificar el uso del cannabis medicinal. La iniciativa contó con el apoyo del Departamento de Salud del CCC y la participación de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud.
“La guía tuvo muy buena recepción. Profesionales de la salud y cuidadores encontraron en ella respuestas que antes no tenían”, comentó Gabriela Cancellaro, mentora del proyecto y encargada de comunicación de Mamá Cultiva. Brenda Maier, coordinadora del Departamento de Salud del CCC y miembro de la ONG, resaltó la importancia de abordar el desconocimiento: “Todavía se ve al cannabis con mucho prejuicio”.
Experiencias que construyen la educación cannábica integral
Luciana, una paciente de 17 años, participó del encuentro junto a su mamá, Nadia, y compartió cómo su vida cambió gracias al cannabis: “Ya no sufro ataques de ansiedad ni de pánico, muy rara vez. A mis amigos les explico que no es una droga, que lo uso para mi salud”. Su madre, una cultivadora cuidadora de juventudes, contó: “Ella no participaba en nada y hoy es una persona diferente, es un antes y un después. El cannabis le dio una segunda oportunidad”.
- ¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Asimismo, Nadia opinó: “La guía es maravillosa, creo que el sector más vulnerable de la sociedad, porque me toca vivirlo desde adentro, son los adolescentes, y creo que esto es como darles un mínimo, que no todo está tan mal. Mi casa está rodeada de muchos adolescentes que son muy vulnerables y esto me ayuda a entrarles un poco más”.
Si bien parecería que es un contenido para adolescentes, la realidad es que cualquier persona que quiera sacarse el prejuicio del cannabis puede acceder. Y no solo ellos, sino profesionales de la salud, personas que realizan tarea de cuidado, docentes y en cualquier ámbito educativo o de salud que busque brindar una mirada más integral para abordar problemáticas actuales.
Foto por Lucía Tedesco.
La información circula, pero tarda en llegar
Sabrina es licenciada en enfermería y vino desde La Rioja al encuentro. Fue alumna de la Diplomatura en Cannabis para la Salud de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y forma parte del proyecto que decantó en la guía.
En su participación en la jornada, expuso que hay problemas de implementación del cannabis medicinal en su provincia: “El aceite producido por Agrogenética se almacena en las farmacias porque no saben cómo presentarlo al mercado. Los médicos no quieren prescribirlo y la gente no tiene acceso a información básica”.
Contenido relacionado: [EXCLUSIVA] Valeria Salech de Mamá Cultiva Argentina: Autocultivo, Feminismo y Economía del Cuidado
Ese desconocimiento, sólo refuerza la importancia de materiales como la guía ECI. Lo cual también es una invitación a reflexionar la disparidad no sólo entre las partes informadas y en las que no lo están, sino en quienes ‘dan por sentada’ información que creen que conocen. Dudas al respecto va a haber siempre. Por eso es mejor nutrirse de jornadas que inviten a la interacción y a seguir aprendiendo. Ante esto, Cancellaro dio un mensaje de cambio relacionado con “dejar de ver a la planta como última opción”, para empezar a verla como prioritaria a la hora de pensar en mejorar la salud de las personas.
La guía habla de historia, brinda testimonios, recorre los usos y las propiedades de la planta e incluye un capítulo dedicado a la reducción de daños, que realizaron en colaboración con la asociación ARDA, una estrategia clave para adolescentes que ya tienen contacto con el cannabis.
“Reconocemos la importancia del acceso a información real en esta etapa de la vida”, reafirma el material, que promueve el uso seguro y formas de minimizar riesgos asociados.
Más contenido de El Planteo:
- Señorita Bimbo: ‘Mientras Sea Ilegal, Vamos a ser Todos Narcos: Entonces, Seamos Narcomodelos’
- Lu Gaitán: Esoterismo, Ciencias Sociales y Plantas Mágicas
- Online Mami: el Camino del Influencer y Activismo Gordx
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.