¿La Legalización de la Marihuana Afecta a la Crianza? Este Estudio Sugiere que Sí... ¡Para Bien!
- La legalización de la marihuana medicinal hace que madres y padres dediquen más tiempo con sus hijxs, según este estudio.
- No habría ninguna prueba de que la legalización del cannabis medicinal repercuta negativamente en los usos productivos del tiempo.
- Esto es, siempre y cuando lxs padres no abusen del cannabis.
El acceso a la marihuana medicinal afecta a la crianza de lxs hijos positivamente al hacer que las madres y padres estén más sanos y les dediquen más tiempo, según un estudio publicado recientemente en el Journal of Applied Economics.
La legalización también “reduce el tiempo de inactividad y mejora el sueño, en consonancia con los beneficios para la salud de la marihuana medicinal”, afirma el artículo, que examinó las consecuencias de la aplicación de las leyes estatales sobre cannabis medicinal en EEUU sobre el uso del tiempo de madres y padres.
“Nuestros resultados sugieren que la legalización de la marihuana medicinal podría tener un impacto positivo significativo en el desarrollo de lxs niños a través de un mayor tiempo de crianza, especialmente para lxs menores de 6 años, un período caracterizado por altos rendimientos a largo plazo de la inversión de las madres y padres”, concluye el estudio, según Marijuana Moment.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Sin embargo, el informe señala que la mejora de la crianza de lxs hijos como resultado del acceso a la marihuana medicinal sólo se produce “si los padres no abusan del cannabis”.
“La marihuana puede aportar beneficios médicos a quienes sufren dolor crónico, trastornos del sueño, depresión y TEPT, y permite a las madres y padres interactuar mejor con sus hijxs”, dice el estudio.
La investigación ha sido realizada por Cynthia Bansak, del departamento de Economía de la Universidad de St Lawrence, y Jun Hyung Kim, de la Escuela de Humanidades Digitales y Ciencias Sociales Computacionales del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea. Lxs autores también representan a la Organización Mundial del Trabajo.
Los resultados revelan que el aumento del tiempo dedicado a la crianza de las infancias “es significativo en las actividades activas de cuidado infantil que requieren menos esfuerzo por parte de lxs padres, como jugar con lxs niños y en el cuidado pasivo, en el que lxs padres cuidan de las infancias mientras se dedican a alguna otra actividad”. En más detalles:
- El cuidado infantil activo, según lxs autores, incluye el tiempo en que las personas adultas cuidan activamente de las infancias, jugando con ellas o dedicándose a actividades escolares, por ejemplo.
- El cuidado pasivo, en cambio, se refiere al tiempo que lxs padres dedican principalmente a otras actividades mientras están en presencia de sus hijxs.
Contenido relacionado: ¿La Marihuana Puede Hacernos Mejores Padres?
“Los efectos son mayores para quienes tienen más probabilidades de beneficiarse del uso medicinal del cannabis y para las submuestras con mayor tiempo de cuidado de las infancias al inicio del estudio, como quienes tienen hijxs menores de seis años. Los efectos del tratamiento corresponden a entre el 8% y el 12% de la diferencia en el tiempo de cuidado de lxs niños entre madres y padres con cierta educación universitaria y madres y padres con menos educación universitaria”, escribieron lxs investigadores.
El estudio comparó grupos diferenciados por nivel de estudios y observó que las madres y padres con cierta formación universitaria solían dedicar más tiempo a la crianza de sus hijxs que quienes tenían menos estudios universitarios. Las mamás y los papás con estudios universitarios dedicaban 4 minutos más al cuidado activo de sus hijxs y 10 minutos más al cuidado pasivo.
Lxs investigadores utilizaron datos de la Encuesta sobre el Uso del Tiempo en Estados Unidos (ATUS) de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos entre 2003 y 2019. La encuesta recoge datos sobre las actividades diarias de todos los segmentos de la población con preguntas sobre cómo emplean su tiempo las personas.
“Medido por las horas trabajadas, los padres y madres que no trabajan dedican 22 minutos más que quienes trabajan al cuidado activo de sus hijxs (según el estatus laboral declarado por estas mismas personas, la diferencia es de 14 minutos). Así pues, el efecto del tratamiento sobre el tiempo dedicado al cuidado activo de los hijos representa el 18% de la diferencia entre los padres y madres que trabajan y aquellxs que no; mientras que el efecto sobre el tiempo dedicado al cuidado pasivo de lxs hijos representa aproximadamente el 7% de la diferencia entre las madres y padres que trabajan y los que no”, dice el informe.
Contenido relacionado: Ser Padres Hoy: Cómo Hablar con tus Hijos Sobre Marihuana
Lxs autores no encontraron “ninguna prueba” de que la legalización de la marihuana medicinal “repercutiera negativamente en los usos productivos del tiempo dedicado a la producción doméstica y al trabajo en el mercado”. “Tampoco encontramos un aumento del uso del tiempo en el consumo de tabaco y drogas o en la atención médica remunerada”, escribieron.
Una de las principales limitaciones del estudio señalada por los investigadores es el hecho de que los datos de la ATUS no incluyen información sobre el consumo de cannabis a nivel individual. “Además, los resultados deben interpretarse en el contexto de EEUU, que lidera el consumo mundial de analgésicos opioides, un sustituto potencial de la marihuana medicinal. La legalización de la marihuana medicinal puede haber permitido a lxs pacientes pasar de los analgésicos opioides a la marihuana medicinal, menos nociva”, señalaron.
Los estudios epidemiológicos sobre los efectos de la legalización del cannabis en la crianza de lxs hijos siguen siendo escasos y limitados. Una revisión de 2022 publicada en Preventive Medicine sugiere que la legalización conduce a un mayor consumo de cannabis entre lxs padres, pero no encontró pruebas de que el cambio de política haya tenido ningún efecto sobre el abuso y la negligencia infantil, una preocupación planteada por los grupos prohibicionistas.
Contenido relacionado: Madres que Cultivan Marihuana: Donde la Raza, el Género y la Ilegalidad se Unen en Formas de Opresión
Asimismo, un estudio publicado en marzo en la revista Review of Economics of the Household descubrió que los estados de EEUU que legalizaron la marihuana medicinal experimentaron una reducción de casi el 20% en los ingresos en centros de menores relacionados con el abuso de drogas por parte de sus padres. Esto fue en comparación con el segundo año tras la legalización, seguida de una reducción de aproximadamente el 30% en el tercer y cuarto año. Por otra parte, en los estados que permitieron el cannabis de uso adulto, no se produjo ningún cambio correspondiente en el número de ingresos en centros de acogida.
Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo
Más contenido de El Planteo:
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
- Cómo Bajar lo Marihuano
- Mango y Marihuana: Por Qué Son la Combinación Perfecta
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.