Marihuana Depresión ansiedad

Cannabis

Estudio: Las Flores de Cannabis Ayudan a Pacientes con TEPT y Depresión

Por Smoke Buddies

Estudio: Las Flores de Cannabis Ayudan a Pacientes con TEPT y Depresión

✍ 2 April, 2024 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Teniendo en cuenta que el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una de las razones más comunes para buscar tratamiento a base de cannabis y que esta afección suele ser comórbida (aparece junto con la depresión), un equipo de investigadores británicos investigó si el estado depresivo de tales pacientes altera la eficacia de los medicamentos cannábicos.

Contenido relacionado: Otro Pequeño Estudio Demuestra la Efectividad del Cannabis contra la Depresión

Lxs investigadores evaluaron el consumo de productos derivados del cannabis, incluidos aceites y flores, por parte de personas que sufrían simultáneamente TEPT y depresión (los datos se extrajeron del Proyecto Twenty21, un registro de pacientes del Reino Unido que reciben cannabis para diversas afecciones). A continuación, compararon los cambios en la gravedad de los síntomas entre el inicio del tratamiento y los tres meses de seguimiento (se disponía de datos sobre la sintomatología de 114 personas).

El análisis reveló que el tratamiento con productos de cannabis prescritos se asociaba a “reducciones sustanciales” de la gravedad de los síntomas del TEPT.

Y aunque lxs pacientes con TEPT y depresión comórbida informaron mayores niveles de síntomas y menor bienestar en tres indicadores (calidad de vida, salud general y sueño) antes del tratamiento, el equipo observó que la mejora de los síntomas era aún mayor entre lxs participantes deprimidos.

“La sintomatología del TEPT se redujo sustancialmente 3 meses después del inicio del tratamiento, con una interacción significativa que indicaba una mayor mejoría en los que tenían depresión que en los que no la tenían”, escribieron lxs autores en el artículo, publicado en BJPsych Open.

Otro hallazgo notable del estudio es que las mejoras en el bienestar y la calidad de vida experimentadas por lxs pacientes con TEPT tras el tratamiento con cannabis se mantuvieron hasta 12 meses, incluso entre lxs participantes con otros trastornos psiquiátricos e incluso dolor crónico.

Contenido relacionado: Marihuana, Depresión, Ansiedad y Estrés: Qué Dice la Ciencia

“Estos resultados son paralelos a hallazgos anteriores sobre la calidad de vida en una amplia gama de afecciones y específicamente para el TEPT, y ponen de relieve los beneficios potenciales de los productos de cannabis medicinal para reducir los síntomas y mejorar el bienestar en una amplia gama de afecciones crónicas”, subrayan lxs investigadores.

Un aspecto que merece la pena destacar del estudio es que la mayoría de lxs pacientes (el 75%) usó flores de cannabis con predominio de THC (tetrahidrocannabinol), mientras que lxs demás participantes recibieron aceites e inflorescencias con distintos predominios de cannabinoides.

Los resultados concuerdan con un estudio anterior de pacientes incluidos en el Registro de Cannabis Medicinal del Reino Unido, en el que se observaron mejoras significativas de los síntomas del TEPT, el sueño y la ansiedad en pacientes que iniciaron un tratamiento con cannabis.

Estos hallazgos son de gran relevancia para lxs pacientes con TEPT, ya que muchas personas con este trastorno no responden a los tratamientos convencionales, como los fármacos antidepresivos y las terapias psicológicas.

Contenido relacionado: Aceite de CBD para la Ansiedad: Todo lo que Debes Saber

Otro estudio, publicado en 2022 en Neuropharmacology, reveló que el THC proporciona una reducción de las emociones negativas en lxs enfermos de trastorno de estrés postraumático. Lxs pacientes que recibieron el cannabinoide mostraron una mayor activación de una región del cerebro relacionada con funciones como la atención o la cognición espacial, que suele ser menor en individuos con TEPT.

Vía Smoke Buddies, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Smoke Buddies

ACERCA DEL AUTOR

Smoke Buddies – Tudo sobre Maconha

Desde 2011, Smoke Buddies se ha dedicado a producir y compartir noticias relevantes sobre la política de drogas y marihuana, en Brasil y en todo el mundo, y a informar a las personas interesadas en el tema.