Hablemos de Caca (y del Mayor Mito Cannábico Moderno): ¿La Marihuana Favorece 'Ir al Baño'?
Publicación original: 17 de febrero 2023
Call of nature. El cannabis –planta versátil- siempre puede tener más beneficios y efectos. A los conocidos, que ya son unos cuantos, se le suma un porotito más. Así, una nueva discusión brota de su verde existencia: los cannabinoides pueden modificar el hábito evacuatorio.
Es decir, para ponerlo en palabras más nítidas, podrían favorecer el acto de “ir al baño”. En rigor, esta “modificación” provocada por los cannabinoides puede virar tanto hacia la constipación como a la diarrea: pueden mejorar el cuadro o empeorarlo.
¡Epa! ¿Cómo es eso, entonces?
Contenido relacionado: Marihuana contra Trastornos Digestivos: Qué Dice la Ciencia
“Esto tiene su explicación basada en el fundamento de que los cannabinoides, principalmente los exógenos, fitocannabinoides o cannabinoides sintéticos presentan un comportamiento llamado ‘bifásico’, lo cual indica que, según las dosis utilizadas y según las condiciones inherentes a la persona como la genética y sus hábitos, las respuestas pueden ser opuestas”, dice Santiago Gullino, médico gastroenterólogo especialista en endocannabinología, director de Conectar Med y vocal titular de la Sociedad Latinoamericana Interdisciplinaria de Cannabinología.
Cómo dejar volar la cacatúa
Según la literatura científica (un buen trabajo al respecto es “Role of the Endocannabinoid System in the Regulation of Intestinal Homeostasis”, de Hailey Cuddihey, Wallace K. MacNaughton y Keith A. Sharkey), los cannabinoides pueden quitar el dolor y también exacerbarlo, así como –por ejemplo- también pueden disminuir las náuseas o aumentarlas.
“Así –afirma Gullino- con todos los síntomas que pueden llegar a ser modulados por el sistema endocannabinoide (SEC), que está distribuido prácticamente en todo el cuerpo en forma de diferentes receptores, enzimas y endocannabinoides”.
En ese sentido, no existe –aquí- una vía de administración ideal para el cannabis, ya que va a depender de la persona, del tiempo necesario para obtener un efecto terapéutico, del producto y de la disponibilidad de equipamiento (¿vaporizadores?).
Contenido relacionado: Qué Es el Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide, que Provoca Vómitos Incontrolables y Calambres Estomacales por Usar Marihuana
“Si queremos un efecto rápido, en menos de 5 minutos, lo ideal es administrarlo por vía inhalatoria (vaporizado o fumado) y, si preferimos un efecto sostenido por vía oral o sublingual, hay otras vías como la tópica o la rectal pero son menos utilizadas”, desarrolla el gastroenterólogo.
Bueno, a ver, sin cháchara, ¿y qué pasa con fumarla? ¿Hace la marihuana “ir más al baño” o no? “Puede ser que el hábito de fumar nos haga ir al baño inmediatamente y puede tener relación principalmente con lo que llamamos el sistema nervioso autónomo, simpático y parasimpático, donde tanto los cannabinoides como otros componentes (monoterpenos-sesquiterpenos) pueden generar estímulos súbitos de ello y desencadenar el reflejo defecatorio”.
Las funciones del sistema endocannabinoide
En rigor, en el tubo digestivo, el sistema endocannabinoide está implicado en varias funciones, como pueden ser la motilidad intestinal (muy relacionada a la velocidad del tránsito), la sensibilidad visceral (qué tan intenso sentimos los estímulos provenientes de nuestro intestino), la permeabilidad intestinal, la microbiota y la respuesta del sistema inmune.
“El efecto va a depender no sólo de la configuración del sistema endocannabinoide de la persona sino también del perfil de cannabinoides. A grosso modo, si utilizamos cannabis rico en CBD, vamos a tener mayor estimulación de receptores CB2 y, por lo tanto, puede ser que cambie la respuesta inmune del tubo digestivo. O, si utilizamos principalmente THC, tendrá mayor efecto en la motilidad y la sensibilidad visceral. Sabemos que el SEC está involucrado en velocidad del tracto digestivo, así como otros síntomas digestivos, pero actualmente es muy poca la evidencia científica que tenemos para tomar decisiones terapéuticas con el uso de cannabinoides”, avisa Gullino.
Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?
—Vamos a lo importante, doctor: ¿alguna recomendación con respecto al porro y la digestión?
—Si bien está muy difundido el “digestivo”, los efectos de este son muy variables, en algunas personas da una sensación de extrema saciedad, en otras la saciedad no llega nunca. Para hacer un uso adulto responsable, independientemente si es antes, durante o después de las comidas, se recomienda una adecuada hidratación, no tomar una postura horizontal inmediatamente después de comer, utilizar cannabis con cierto contenido de CBD (la mayoría de las flores difundidas tienen bajo o nulo contenido de CBD) y no fumar de más.
—¿Algo más?
—Sí, habitualmente, con 3 o 5 secas/puff de flores al 10-15% basta para estimular la mayoría de los receptores endocannabinoides y la sobredosificación termina almacenándose en los tejidos grasos. Tampoco hay que combinar con grandes cantidades de alcohol y, sobre todo, se recomienda estar en un lugar relajado, seguro, de confianza y con buena compañía.
Publicación original: 17 de febrero 2023
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Armar un Porro: Tips que Pueden Ayudarte
- Moonrock: Qué Es
- Cómo Bajar el Efecto de la Mota
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.